Alumnas presentan metodología innovadora en EDUNINE 2023

20/03/2023

Se trata de Naomi Guevara y Katherin Zumaeta, alumnas de la especialidad de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH quienes presentaron la investigación Methodology for Virtual Education of Clinical Engineering through the Implementation of Digital Tools for Simulated Scenarios and International Collaboration, en el congreso EDUNINE 2023, realizado en Colombia del 12 al 15 de marzo. El trabajo contó con el apoyo de los profesores Diego Alexánder Pérez Pérez, Mauricio Francisco Córdova Torres y Sandra Milena Perez-Buitrago.

¿Cuál fue su participación en la investigación?

Katherin Zumaeta Todo esto nace en el curso de Ingeniería Clínica 1 a cargo de la profesora Sandra Pérez que llevé junto con Naomi el 2021-2. Finalizado el curso, nos invitó a participar del paper. Nos comentó que había una conferencia de educación en ingeniería y que le gustaría enviar nuestra experiencia y metodología aplicada en el curso.

Es así que conversamos y, como nosotras ya teníamos experiencia, ella nos compartió material y comenzamos a preparar el paper.

Naomi Guevara: A mí, me escribió Katherin y me comentó que la profesora Sandra nos estaba invitando a participar del paper acerca de la experiencia del curso de  Ingeniería Clínica 1. Accedí, ya que siempre es bueno tener más perspectivas y, sobre todo, en investigación. La realización del trabajo no solo se basaba en “”qué nos pareció el curso”” sino ver desde otra óptica el curso, implicaba saber cómo lo ven nuestros compañeros. La finalidad era dar una visión más objetiva de la estructura del curso.

Me llama mucho la atención la educación y Edumine era justo una conferencia que busca evaluar formas de aprendizaje en la Ingeniería. Entonces, me parecía idóneo para mí el tópico de la conferencia.

¿Cómo fue su experiencia en el desarrollo de esta investigación?

Naomi Guevara: Como en cualquier investigación, lo primero que tuvimos que hacer fue revisar qué otros estudios similares había. Una de las herramientas que más se utilizaban eran las encuestas que te permiten calificar por nivel.

Entonces surgió la pregunta de ¿qué criterio vamos a utilizar? Una de las herramientas más utilizadas para evaluar los cursos de manera objetiva son los resultados esperados y los objetivos del curso en sí. Asimismo, consideramos importante recoger la opinión de los participantes consultándoles: ¿en qué medida crees que has logrado los objetivos del curso?

De esta manera, ya teníamos una forma más cuantitativa de ver los resultados porque teníamos objetivos y resultados claros a los que se debía llegar con cada actividad. Cuando realizábamos las encuestas nos dimos cuenta de lo que realmente habíamos aprendido en el curso. Muchas veces, al finalizar un semestre académico no te pones a pensar en objetivos en específico que lograste con tus cursos. Esto puede servir para aplicar lo aprendido en situaciones externas a las del curso.

Katherin Zumaeta: Hemos podido asociar los objetivos con las actividades que se han realizado en el curso. Incluso, la teoría vinculada con la práctica Esto es algo que, muchas veces, como estudiantes no lo percibimos. De esta manera, tendríamos una visión más clara de lo que nos llevamos del curso.

¿Qué aprendizajes les ha dejado el desarrollo de esta investigación?

Naomi Guevara: Aprender a trabajar con resultados subjetivos de los alumnos es una experiencia totalmente diferente en Ciencias. Acá estamos más acostumbrados a algo objetivo y medible. Abordar este aspecto variable es lo que más he valorado de esta experiencia.

Con esta investigación nos hemos centrado en la persona. Un detalle importante fue que el estudio se desarrolló durante el COVID-19 y, en este periodo, hubo otras limitaciones como la virtualidad que fue impuesta por el contexto. Una nueva adaptación de la enseñanza y el aprendizaje a los entornos virtuales, que tuvo que ser rápida por parte de los profesores y estudiantes. Se modificaron las herramientas de enseñanza, y otros aspectos que se tuvieron en cuenta como el estrés del estudiante.

Katherin Zumaeta: A diferencia de los otros papers en los que he sido partícipe, este tenía ese factor que menciona Naomi. Nosotras redactamos toda la parte teórica y la temática del curso, pero luego el reto fue darle sustento a nuestro trabajo: ¿de qué manera medimos el cumplimiento de los objetivos en el curso?, ¿cómo medimos la satisfacción de los estudiantes? Además, otro desafío fue la muestra representativa. Teníamos que lograr que más de la mitad de los estudiantes complete la encuesta para poder extraer los datos.

Ese fue el principal aprendizaje. En investigaciones pasadas partíamos de experimentos, de mediciones, así que teníamos todos los datos y los trabajábamos. Sin embargo, en este caso, era diferente porque teníamos que buscar medir la satisfacción del curso y si se cumplieron sus objetivos.

Reflexiones Finales

Naomi Guevara: Un pensamiento que me quedó fue la encuesta de satisfacción que hace la Universidad. Esta se centra en el profesor y en la participación del estudiante. No obstante, es una encuesta que se enfoca en el profesor o sus herramientas y me quedé pensando en por qué no se evalúan los cursos en base a sus objetivos y resultados.

Katherin Zumaeta: Uno de los objetivos que buscamos con esta investigación fue transmitir la experiencia del curso durante la pandemia. Queríamos compartir esa experiencia para que otras personas la puedan aplicar.

Por ejemplo, teníamos en las otras prácticas un software que nos permitía simular un departamento de Ingeniería clínica. Entonces, en grupos podíamos realizar la gestión y baja de equipos médicos, planteamientos de mantenimientos preventivos y más; tal cual como si estuviésemos en la clínica. Además, tuvimos un módulo que nos permitió realizar un intercambio cultural con estudiantes de Colombia.