Ingeniería Ambiental y Sostenible

Sobre la carrera

La Ingeniería Ambiental y Sostenible es indispensable en todo proyecto de ingeniería. Los profesionales en esta materia son capaces de afrontar los desafíos técnicos de un proyecto de ingeniería, y brindar soluciones integrales considerando los aspectos ambientales, sociales, culturales y económicos, en la escala local, regional y global.
En un país como el Perú, en constante crecimiento y en donde la Ingeniería cumple un rol primordial, la Ingeniería Ambiental y Sostenible es vital para un crecimiento seguro y responsable con el medio ambiente.

¿CÓMO FORMA LA PUCP A SU INGENIERO/A AMBIENTAL Y SOSTENIBLE?

La formación que se da en la PUCP te brinda una profunda base científica, para que domines el diseño, construcción, trabajo de campo, control y supervisión de proyectos, así como el manejo de equipos interdisciplinarios.
En la Facultad de Ciencias e Ingeniería, tendrás una sólida formación desde la teoría, conceptos y experiencia. Además, podrás especializarte en alguna de estas áreas:

  • Sostenibilidad
  • Infraestructura e industrias extractivas
  • Recursos hídricos
  • Energía

Contamos con sólidos grupos de investigación en ambiente y sostenibilidad que abarcan temas de ecología industrial, energías renovables en el sector rural, manejo de residuos sólidos, ciclo de carbono, cambio climático, entre otros. La articulación con el posgrado te permitirá llevar cursos de las diferentes maestrías en Desarrollo Ambiental, Energía, Biocomercio y Desarrollo Sostenible.

Perfil profesional

El profesional de Ingeniería Ambiental y Sostenible de la Pontificia Universidad Católica del Perú logrará:

  • Aplicar conocimientos y habilidades técnicas y analíticas en la evaluación holística y mitigación de los impactos ambientales relacionados con las actividades antropogénicas.
  • Ser capaz de trabajar en equipos inter y multidisciplinarios, identificar a los actores involucrados en el sistema estudiado y comunicarse de manera efectiva con ellos.
  • Ser consciente de la permanente evolución de los conocimientos y ser capaz de satisfacer la necesidad continua de un autoprendizaje en la vida profesional.
  • Conocer los impactos ambientales, sociales y económicos de los proyectos de ingeniería, en todas las escalas y actuar con ética en el desarrollo de la profesión.

Perfil del egresado

El egresado de Ingeniería Ambiental y Sostenible de la PUCP debe de ser capaz de afrontar los desafíos técnicos de un proyecto de ingeniería considerando los aspectos ambientales, sociales, culturales y económicos relacionados, en todas las escalas. Brindará soluciones integrales involucrando las perspectivas técnicas, ambientales, sociales, culturales y económicas. Serán líderes de grupos multidisciplinarios actuando éticamente, cuidando los intereses del ambiente y la sociedad. Se desenvolverán de manera ética y moral demostrando los principios de la casa de estudios.

Campo Laboral

Te puedes desempeñar en diversos ámbitos que abarcan la industria, empresas públicas y privadas, así como organismos internacionales. También podrás trabajar en oficinas estatales relacionadas con la protección del medio ambiente y en empresas consultoras de asesoría en el área ambiental. Además, serás un profesional competente para:

  • Trabajar en equipos inter y multidisciplinarios, identificar a los actores involucrados en el sistema estudiado y comunicar de manera efectiva con ellos.
  • Aplicar conocimientos, habilidades técnicas y analíticas en la evaluación holística y mitigación de los impactos ambientales relacionados con las actividades del hombre y la industria.
  • Conocer los impactos ambientales, sociales y económicos de los proyectos de ingeniería, en todas las escalas, y actuar con ética en el desarrollo de su profesión.
  • En el Perú y el mundo existe una importante necesidad de profesionales que trabajen en los retos ambientales que enfrenta nuestra sociedad y el planeta. Por ende, un egresado de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sostenible de la PUCP, que cuenta con un perfil integral y un enfoque holístico, tiene múltiples alternativas de trabajo en el país y el extranjero y una tasa de empleabilidad creciente en el futuro.