Obtención del título profesional

Requisitos para la titulación

  • 1 fotografía digital a color con vestimenta formal (caballeros con terno y damas con sastre). Características de la fotografía: formato JPG o PNG; peso menor a 1 mb, tamaño de 240*288 px; resolución mínima de 300 ppp (puntos por pulgada).
  • Resumen de la tesis o del trabajo en archivo PDF.
  • Carátula de la tesis o del trabajo en archivo PDF.
  • Comprobante de pago (boleta o factura).

Nota:

Si le corresponde descuento en los derechos de sustentación, deberá enviar la autorización del Jefe de Departamento (si usted fuera jefe de práctica) o la autorización del Jefe de su Unidad y del Vicerrector Administrativo (si usted fuera personal administrativo) a la dirección titulacion-fci@pucp.edu.pe para realizar el ajuste en la tarifa.

Titulación mediante la sustentación de un Informe Profesional

  • Considere el requisito de tener, por lo menos, 3 años de egreso y ser Bachiller en la especialidad en la que busca titularse. Recomendamos contactar al director de carrera  para recibir orientación respecto a los temas a desarrollar en el informe.
  • Ingresa a campus virtual. Ve a Solicitudes y Servicios. Trámites académicos. Grados y Títulos. Proceso automatizado de graduación y titulación. Facultad de Ciencias e Ingeniería.
  • Selecciona como tipo de obtención: “Informe Profesional” y registra la solicitud adjuntando tu CV documentado y la versión inicial de tu informe profesional.
  • El director de carrera de tu especialidad te asignará un asesor.
  • Carga el archivo definitivo de tu Informe Profesional para obtener la aprobación de tu asesor. Una vez aprobado el informe, deberá presentar los requisitos para la titulación a través del formulario www.bit.ly/titulacion-fci.

Toma en cuenta que:

Los miembros del jurado serán designados por el Decano. Tendrán 45 días calendario para definir si podrás pasar al acto de sustentación de tu informe profesional.

Debes revisar el Instructivo para la Elaboración de Trabajos Académicos.

Antes de programar la fecha de sustentación, la Facultad le solicitará al bachiller el formulario de autorización de publicación de su trabajo debidamente llenado y firmado.

Acudir al director de carrera de tu especialidad si tiene dudas sobre la elaboración del informe.

Titulación mediante la sustentación de una tesis

  • Ingresa a campus virtual. Ve a Solicitudes y Servicios. Trámites académicos. Grados y Títulos. Proceso automatizado de graduación y titulación. Facultad de Ciencias e Ingeniería.
  • Selecciona como tipo de obtención “Tesis”.
  • Registra el título del tema de tesis
  • Descarga el formato de Tema de Tesis y complétalo con tu asesor. Este formato es referencial y se deberá consultar a la Especialidad por el formato final a emplear. Carga el archivo del tema de tesis en formato PDF firmado por tu(s) asesor(es).
  • Registra tu propuesta de asesor(es) (máximo dos).
  • Con la autorización final del Decano podrás iniciar el desarrollo de tu tesis bajo supervisión de tu(s) asesor(es).
  • Teniendo tu tesis culminada, accede a la solicitud que registraste al inicio del proceso y carga el archivo de la tesis para la aprobación de tu asesor.
  • Tu tesis debe considerar el formato de carátula y el orden de presentación de documentos académicos que se plantean en el Instructivo para la Elaboración de Trabajos Académicos. Debe constar de un único archivo en formato PDF.
  • Tras recibir la aprobación de tu asesor, se habilitará el módulo correspondiente para cancelar los derechos por concepto de título profesional. Presenta los requisitos para la titulación a través del formulario www.bit.ly/titulacion-fci

Importante:

Para las tesis en grupo (máximo dos integrantes de la misma especialidad), un solicitante podrá registrar al otro integrante. Ambos deberán haber aprobado al menos el primer curso de tesis de su especialidad para registrar un tema de tesis

Si cuentas con un tema de tesis oficial y decides modificarlo, se anulará la solicitud que registraste. Deberás cancelar los derechos correspondientes a Cambio de Tema de Tesis y registrar la solicitud de dicho trámite a través del formulario www.bit.ly/tramites-fci. Luego de que se apruebe el cambio de tema, podrás registrar una nueva solicitud para subir el nuevo documento de tema de tesis.

Toma en cuenta que:

Tu solicitud se ANULARÁ en los siguientes casos:

  • Si no adjuntaste el Tema de tesis en formato PDF con el visto bueno (firma) del asesor
  • Si cuentas con un tema de tesis oficial y deseas cambiarlo
  • Si no has aprobado el primer curso de Tesis de tu especialidad
  • Si no has adjuntado la autorización del representante legal de la organización a la que haces mención en tu tema de tesis.

El Decano designará a los miembros del jurado, quienes tendrán un plazo de 45 días calendario para definir si puedes pasar a la sustentación.

Tu asesor verificará el formato y la autenticidad del documento de tesis. Si todo está conforme, el archivo definitivo de la tesis será cargado por él mismo en la aplicación del Campus Virtual. 

Titulación mediante la sustentación de un trabajo de diplomatura

  1. El bachiller deberá contar con el mínimo de un año en condición de egresado de la especialidad y aprobar una Diplomatura ofrecida por la Universidad, que cuente con autorización del Consejo de Facultad de Ciencias e Ingeniería para la obtención del Título Profesional correspondiente.
  2. El tema elegido será sobre el desarrollo de un trabajo vinculado a la diplomatura aprobada. Previo al inicio del trámite de titulación, se recomienda contactar al Coordinador de la diplomatura para recibir orientación respecto al tema a desarrollar y a los requisitos internos que deba cumplir.
  3. El interesado carga su solicitud de conformidad (FCI-Adm-4.19) para inicio del trámite de titulación por haber aprobado una diplomatura en el formulario Proceso de titulación – Presentación de requisitos junto con los siguientes requisitos: comprobante de pago (boleta o factura), una fotografía (a color, en fondo blanco, con terno y corbata o traje sastre para el caso de damas), una copia del resumen del contenido del trabajo y una copia de la carátula.
  4. El formato FCI-Adm-4.19 será derivado a la Dirección de Estudios de Formación Continua, la cual solicitará al Coordinador de la diplomatura correspondiente la validación de requisitos internos, la propuesta del asesor y del tema de trabajo a desarrollar. Con la conformidad del coordinador de la diplomatura y del director de carrera, será remitido a la Secretaría Académica de la Facultad en un plazo máximo de 10 días útiles.
  5. La Coordinación Administrativa de la Facultad valida que el interesado tenga un año en condición de egresado y grado académico de bachiller en la especialidad, y brinda la conformidad a los requisitos referidos en el punto 3.
  6. La Coordinación Administrativa de la Facultad solicita la propuesta del jurado al director de carrera, con copia al Coordinador de la diplomatura.
  7. La Coordinación Administrativa de la Facultad deriva la propuesta del jurado para visto bueno del Decano. Comunica la designación del jurado a las partes interesadas (bachiller, miembros del jurado, coordinador de la diplomatura y director de la carrera).
  8.  El bachiller remite el trabajo final al coordinador de la diplomatura, quien derivará el documento para la revisión por parte de los miembros del jurado y realizará el seguimiento respectivo. Para la elaboración del trabajo deberá tomar en cuenta el “Instructivo para la elaboración de trabajos académicos” ubicado en la ruta: Campus Virtual/Unidades Académicas/Facultad de Ciencias e Ingeniería/Documentos Publicados/Proceso Automatizado de titulación.

  9. Luego de recibir la conformidad del jurado para pasar al acto de sustentación, el asesor verificará el formato y la originalidad del trabajo, el respeto al derecho de los autores y el correcto citado de las fuentes de información y completará el acta de revisión FCI-Adm-4.13, la cual derivará al coordinador de la diplomatura debidamente firmada.

  10. El coordinador de la diplomatura coordina la fecha para proceder con la sustentación e informa a la Coordinación Administrativa de la Facultad, adjuntando el acta de revisión FCI-Adm-4.13, el formulario de autorización de publicación llenado y firmado por el bachiller y el archivo definitivo del trabajo. Con la documentación completa se confirmará la fecha de sustentación.
  11. Con el acta de sustentación completa se procede a registrar el título profesional en el sistema.
  12. La Facultad derivará el trabajo del bachiller junto con el formulario de autorización de publicación al Sistema de Bibliotecas para su catalogación.