Equipos PUCP destacaron en el KIWIE 2023

19/09/2023

KIWIE 2023 es un evento organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea – KIPO, a través del cual se busca aumentar el interés de las mujeres por las actividades de invención y reforzar la base de la invención femenina, facilitar el intercambio de mujeres inventoras e impulsar una red global de inventoras. Así como promover y difundir las invenciones destacadas desarrolladas por mujeres a nivel internacional.

En este evento, los equipos PUCP obtuvieron un reconocimiento. El equipo conformado por la profesora Elizabeth Villota, Cristhian Calderón, Víctor Girón, Daniel Samoro, Analí Alfaro, Leonardo Bravo y José García obtuvo una medalla de oro, mientras que el equipo integrado por Marlene Bustamante y Renato Mío logró una medalla de bronce.

Ingeniería para mejorar en el deporte

El proyecto consiste en un sistema y método para el entrenamiento deportivo a través del contacto con el balón. Este proyecto fue desarrollado en la especialidad de Ingeniería Mecatrónica por la profesora Elizabeth Villota y los egresados Cristhian Calderón, Víctor Girón, Daniel Samoro, Analí Alfaro, Leonardo Bravo y José García.

Para el uso del proyecto se necesitan tres partes: un dispositivo wearable que se usa  para captar el movimiento de la deportista, un dispositivo móvil y la aplicación que es de tipo cloud.

“El celular captura el vídeo donde la deportista está realizando el gesto de recepción. Así, el dispositivo móvil funciona como interfaz de la información, la cual se eleva hacia la nube y ahí ya se ejecutan una serie de modelos matemáticos y te dan un resultado que se muestra en la aplicación”, menciona Daniel Samoro.

“En una primera instancia, se podía recopilar información en el laboratorio gracias a unas plataformas, sin embargo, estos resultados no se comparaban a los que se desarrollaban en los partidos. Por ello, el reto fue desarrollar el proyecto para poder recopilar información en condiciones alejadas de los laboratorios”, asegura Cristhian Calderón.

El proyecto se realizó en la PUCP y los datos de recolección para sus pruebas fueron con los deportistas de la misma universidad. “Ha sido muy importante tener este contacto con los deportistas, agradecemos a los diferentes entrenadores de la PUCP que nos dieron acceso para poder llegar a las deportistas y poder capturar datos y generar rangos de confianza”, finaliza Cristhian.

Ingeniería para mejorar el estilo de vida

El proyecto fue desarrollado en la PUCP y consta de una prótesis. Contó  con el financiamiento del proyecto de Investigación Aplicada dentro del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica. Este proyecto sigue la línea de investigación de prótesis de mano que tiene el GIRAB.

El proyecto realizado por los egresados PUCP consta de una prótesis; sin embargo, en la competencia en Corea llevaron sólo la patente de un componente de la prótesis. Esta fue la parte de los dedos, los cuales estaban recubiertos de silicona para ayudar al agarre del usuario.

Si bien fue un trabajo en conjunto, Marlene se enfocó en el diseño industrial para generar la mejor calidad de uso del usuario. Mientras que, Renato se centró en el diseño mecánico y también de la parte biomecánica. “En la competencia sólo presentamos la parte de los dedos, pero el trabajo fue mayor”, menciona Marlene.

“Cuando se trata de proyectos como prótesis enfocadas en seres humanos generalmente se realizan proyectos interdisciplinarios, por ello trabajamos en conjunto ingenieros y alumnos de diseño industrial”, cuenta Renato

El proyecto en total les demoró dos años, los dedos presentados en la competencia entre 6 a 8 meses porque buscaron perfeccionar la fricción y el agarre, por lo cual tuvieron que realizar una gran cantidad de pruebas para encontrar la cantidad y forma precisa de silicona que genere estabilidad al usuario.