Convalidación y reconocimiento de cursos

Mediante este trámite un alumno de la PUCP solicita que se le reconozcan cursos aprobados en otra unidad académica de nuestra Universidad por algún curso dentro del plan de estudios de su especialidad.

 

¿En qué consiste la convalidación de cursos?

La convalidación de cursos es una decisión discrecional de la PUCP respecto de dar aprobadas y cursadas materias culminadas satisfactoriamente en otras universidades, centros de estudios superiores reconocidos y estudios conducentes a los diplomas de los bachilleratos italiano, francés, alemán e internacional.

 

¿Cuál es el trámite para el reconocimiento de cursos?

Vía Campus Virtual PUCP, accede a la solicitud bajo la pestaña [Solicitudes y Servicios], opción [Trámites académicos de alumnos] y [Reconocimiento de cursos aprobados en otras unidades].

Si desea que se le reconozcan cursos permitidos excepcionalmente por su coordinador de Especialidad o cursos aprobados antes de haberse transferido desde otra unidad académica a la Facultad o por haber realizado un cambio de especialidad dentro de la Facultad, usted deberá presentar la solicitud de reconocimiento de cursos. Se exige una copia del programa analítico si el curso aprobado pertenece a otra unidad académica distinta a la Facultad de Ciencias e Ingeniería. El trámite de reconocimiento de cursos no tiene costo alguno.

Las solicitudes de reconocimiento de cursos podrán presentarse en cualquier semestre académico, luego que haya aprobado el curso o que haya sido aceptada la solicitud de cambio de especialidad o de transferencia interna. Las solicitudes aprobadas se validan mediante una resolución extendida por la Facultad.

¿Cuál es el trámite para la convalidación de cursos?

Vía Campus Virtual PUCP, acceder a la solicitud bajo la pestaña [Solicitudes y Servicios], opción [Trámites académicos de alumnos] y [Convalidación de cursos aprobados en otras universidades].

Llenar e imprimir la solicitud, cancelar los derechos correspondientes en Tesorería General. Luego en la Mesa de Partes de la Facultad presentar la solicitud y el recibo de pago por inicio de trámite de convalidación de cursos, adjuntando además los certificados de estudios y programas analíticos de cada curso debidamente oficializados por la institución de origen.

Una vez que la convalidación de los cursos haya sido aprobada mediante la resolución extendida por la Facultad,  debe cancelar en la Tesorería General de la PUCP los derechos académicos extraordinarios correspondientes.

Nota
Para conocer la normatividad de la Universidad respecto a la convalidación o reconocimiento de cursos, ubicar en Campus Virtual y en la Sección de Documentos de la Secretaría General el Reglamento de convalidación y reconocimiento de cursos

Se recomienda no dilatar la presentación de las solicitudes de reconocimiento o convalidación de cursos, dado que ello puede complicar su condición de egreso o no reflejarse en la lista de cursos permitidos que genera la Universidad antes de cada proceso de matrícula.