XSpace: Un dispositivo fundamental para estudiantes de Ingeniería Electrónica

07/06/2023

El profesor Pablo Cárdenas Cáceres, de la especialidad de Ingeniería Electrónica, desarrolló un dispositivo mediante el cual se pueda aprender de manera práctica el sistema de control electrónico. Su desarrollo se dio en pandemia; sin embargo, ha sido tal su impacto que en la actualidad es la razón del aumento de tesis enfocadas en sistemas de control en Ingeniería Electrónica.

La idea de desarrollar un dispositivo surge por la necesidad de enseñar el curso Sistema de Control de la especialidad de Ingeniería Electrónica, este curso tenía características prácticas, por lo cual se complicaba su enseñanza de manera remota. “Nadie se esperaba una pandemia, en el 2020-1 intentamos con simuladores pero no se dio el aprendizaje deseado, por eso desde el 2020-2 implementamos “Xspace”, recuerda Pablo Cárdenas.

Xspace consiste en kits, fabricados por el propio profesor, los cuales contienen un pequeño motor, una tarjeta electrónica y cables con los cuales el alumno puede interactuar. Este dispositivo lo entregó personalmente el profesor a cada uno de sus estudiantes en sus casas durante la pandemia. Al momento de la entrega les decía: “úsenlo y no teman malograrlo; y si lo hacen, nosotros corremos con los gastos”.

Para la pandemia se desarrolló el primer prototipo, sin embargo, se ha ido mejorando y en la actualidad cuentan con un nuevo diseño mejorado. “Con esta nueva versión, aparte de aplicar la teoría, ya puedes aplicar conocimientos de otros cursos de electrónica”, comenta Leslie Cieza, jefa de prácticas del curso de Sistemas de Control y colaboradora en el diseño del  kit. Además, la primera versión del kit se usa con los alumnos de tercer ciclo para así brindarles un acercamiento a temas de sistemas de control. En la segunda versión de Xspace colaboraron también Ingrid Horna, egresada de Electrónica y la estudiante Claudia Pauyac.

En la pandemia, al tener el dispositivo en su casa, el alumno podía experimentar con el kit todo el día, es por ello que tanto el profesor como las jefas de práctica debían estar preparados todo el día para responder dudas. Por ello, Cárdenas implementó un canal de comunicación mediante Telegram, en el cual podían absolver dudas. “No demoramos más de dos minutos en darle una respuesta, podían surgir dudas en cualquier momento y nosotros tenemos que estar para apoyarlos.”, menciona Leslie.

El desarrollo de esta herramienta ha sido reconocida en distintos congresos internacionales. En el EDUCON 2023 recibió buenos comentarios destacando su aporte a la educación de los alumnos de Ingeniería Electrónica. El 2022 ganó el premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia PUCP. Asimismo, el 2021 recibió el primer puesto en el Congreso INTERCON 2021, donde alumnos PUCP participaron utilizando el dispositivo.

Finalmente, para medir la efectividad del dispositivo se realizó una evaluación a 78 estudiantes, demostrando que el interés de los jóvenes había aumentado en el área de control electrónico, además se confirmó que todos los estudiantes lograron el correcto aprendizaje. “Los conceptos de este curso se pueden aplicar en otras áreas, por eso es tan importante que los alumnos los entiendan bien”, finalizó el profesor Cárdenas.