Acreditación Internacional PUCP

ORGANIZADOR: Vicerrectorado Académico

INSCRIBIRME

¿Qué es la acreditación?

La Acreditación es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. Se considera la acreditación institucional especializada por área, programas o carreras; y acreditación institucional integral (Artículo 11 de la Ley 28740 “Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa”).

Beneficios de la acreditación

• Obtener el reconocimiento público de una carrera o institución mediante el cumplimiento de estándares de calidad nacionales o internacionales.
  • Contar con un sistema de aseguramiento de la calidad dentro de la carrera o institución.
  • Establecer y mantener una cultura de evaluación, responsabilidad y rendición de cuentas.
  • Identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora.
  • Generar información para la toma de decisiones.
  • Promover la movilización de profesores, estudiantes y profesionales.

Tipos de acreditación

• Institucional: evalúa la calidad de la institución como un todo.
  • De programas: evalúa la calidad de un programa en particular.

El Modelo de acreditación

Es un conjunto de estándares de calidad propuestos por una entidad acreditadora, con el que se evalúa el desempeño de una carrera o institución, generalmente organizados en dimensiones, factores, unidades, áreas, etc.

Contiene una serie de pautas, metodología, plazos y obligaciones, que orientan el proceso y a las que se debe comprometer la carrera o institución que decide seguir el modelo.

En la PUCP se han utilizado los modelos de las siguientes agencias acreditadoras:

• Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) – Perú
  • Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA) – Sede en Chile
  • Consejo Nacional de Acreditación (CNA) – Colombia
  • ABET – Estados Unidos de Norteamérica
  • Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT) – Perú
  • Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas A.C. (CONAECQ) – México

Consideraciones para los procesos de acreditación

Es importante,

• El respaldo y liderazgo de las más altas autoridades. Se debe asegurar los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso.
  • La participación y compromiso de la comunidad universitaria.
  • Que los miembros del comité de acreditación estén totalmente comprometidos con el proceso. Se les debe brindar las facilidades necesarias para poder cumplir con sus funciones.
  • La capacitación sobre el proceso de acreditación, el modelo y sus estándares, tanto para el comité como para el equipo de apoyo.
  • Que los miembros del comité conozcan el funcionamiento de la Universidad / especialidad.
  • La planificación para el desarrollo del proceso. Debe considerar plazos realistas para las distintas etapas.
  • La sensibilización y difusión a lo largo de todo el proceso a fin de lograr el apoyo y participación de la comunidad.
  • La participación de las distintas unidades responsables de los temas a evaluar desde el inicio del proceso.

Se debe tener en cuenta que:

• El informe debe ser validado por las unidades involucradas.
  • El plan de mejora se debe articular con el planeamiento estratégico de la carrera o institución, según corresponda.
  • Es importante contar con un sistema de gestión que pueda proveer de la información necesaria para este tipo de procesos y para la toma de decisiones.