Entrevista a Denisse Paredes Castro: AJAYU, una organización de jóvenes mentores

Nota de prensa
04/06/2020

 

Denisse Paredes Castro, licenciada en Psicología, egresada de nuestra casa de estudios y actualmente asistente de docencia PUCP, nos cuenta acerca de su organización de jóvenes mentores.

La palabra Ajayu significa “Espíritu” en aymara, ella nos cuenta que eligieron este nombre porque los integrantes son jóvenes con espíritu de colaboración, emprendimiento y con muchas ganas de potenciar las habilidades de adolescentes y de jóvenes a través de mentoría virtual.

Ella fundó esta agrupación el 20 de mayo de este año junto a seis jóvenes de diversas carreras, entre ellas, ingeniería informática, ingeniería industrial, psicología, marketing, economía y traducciones de diferentes universidades del país. Recuerda que para llevar a cabo este proyecto inicialmente tuvo que realizar una convocatoria mediante las redes sociales “la idea nació porque ya venía laborando en el rubro de tutoría en institutos y en universidades, y quería crear un voluntariado que permita seguir esa línea de trabajo, busqué sumar fuerzas colocando anuncios en páginas y grupos de universitarios”.

Al principio, la organización tenía como objetivo crear un sistema de tutoría mediante una serie de talleres presenciales para estudiantes de secundaria de colegios públicos en el distrito de Comas. Sin embargo, ante el nuevo contexto, ellos decidieron reorganizarse con el objetivo de llegar a más estudiantes por medio de los canales digitales que han tomado gran relevancia en los últimos días.

“Buscamos utilizar las redes sociales como un gran aliado para fomentar espacios de enseñanza-aprendizaje y hacer que nuestra organización llegue a más personas a nivel nacional”.

Actualmente, el grupo Ajayu se encuentra difundiendo videos explicativos e informativos, charlas y conversatorios en sus canales digitales para que más adolescentes y jóvenes puedan recibir orientación sobre temas relacionados a esta etapa de la vida.

“Nosotros creamos los guiones, grabamos y editamos los videos, también contamos con invitados especialistas a quienes entrevistamos, nuestra meta es brindar contenido que se oriente a conocimientos académicos, habilidades blandas y consejería”.

Finalmente concluye que “ser voluntario o voluntaria y buscar potenciar las habilidades del otro/a es una labor enormemente gratificante, aprendes mucho sobre ti y sobre el otro, en mi opinión es un crecimiento personal y profesional invaluable”.

Denisse invita a que más jóvenes voluntarios y voluntarias se sumen al proyecto de mentoría virtual de Ajayu para que puedan seguir creciendo y aportando a través de sus carreras.

DEJA UN COMENTARIO

UBICACIÓN Y CONTACTO

Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú

Teléfono: (+511) 626-2000 anexo 4560, 4561, 4702, 4586 (Decanato)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
RUC: 20155945860

© - Todos los derechos reservados