Entrevista a Elizabeth Sánchez: Puré de Pepe

Nota de prensa
12/09/2020

Entrevistamos a Elizabeth Sánchez Achulla, estudiante de la Facultad de Psicología, quien nos cuenta sobre su proyecto,  “Puré de Pepe”.

“La verdad es que siempre me ha gustado trabajar con la población adulta mayor pero no había tenido la oportunidad de trabajar con ellos. Esta iniciativa surge a partir de mi inspiración, que son mis abuelos y, además, siempre me he visto rodeada de adultos mayores.

Los adultos mayores, son una población que no tiene mucha visibilidad como otras poblaciones y por eso, a mí me interesó bastante tocar temas sobre la adultez tardía. La vejez no significa un descanso, al igual que las otras etapas, esta etapa implica ganancias y pérdidas. Muchas veces es un desafío pero también existen oportunidades. Entonces ese es el mensaje que deseamos transmitir: promover un envejecimiento activo y lleno de oportunidades”.

Elizabeth nos explica el significado del nombre “Puré de Pepe”…

“Puré de Pepé” surge debido a que “Pepe” es el apodo que yo le puse a mi abuelo cuando era niña  y en este proyecto, lo que hago es hablar de la adultez tardía desde mi perspectiva como cuidadora. A mí se me hace más cercano verlo a través de él y por eso el nombre.

Mi abuelo me inspiro a realizar este proyecto, y además, elegí la palabra “puré” porque antes de crearlo, yo le pregunte a él: ¿qué se siente tener 92 años? y en realidad, él dijo otra palabra que no llegue a entender muy bien. Entonces “el puré” es más como un eufemismo, algo que trata de ser un poco más sutil. La explicación que él le dio es como una mezcla de todas las cosas, me contó que no todos envejecen de la misma forma, que no todos tienen esa vejez plena y pueden tener muchas cosas, los mismos achaques que él dice, pero a la vez me dijo que lo vio como algo bonito. Entonces tratamos de desviarlo por algo que es como esta comida, que es algo que tú mezclas con todo, pero que al final termina siendo un producto bueno”.

Ella nos cuenta que, en sus redes sociales comparte información basada en las experiencias del día a día de su abuelo a través de  infografías, imágenes con texto, vídeos, etc.

“Publico diferentes contenidos. Por ejemplo, un día publiqué referente a los dispositivos de apoyo, debido a que mi abuelo empezó a usar audífonos. Entonces empiezo a ver un poco más sobre que implica usar estos dispositivos y sus desafíos. Luego, publico un poco sobre nutrición, la alimentación que yo veo en él y la que veo en otros adultos mayores que tengo aquí cerca. Son temas un poco variados y a veces, me apoyo de alguno u otra entrevista que realizo a especialistas.

Elizabeth menciona que, anteriormente participó de un conversatorio en colaboración con otra organización por el Día del Adulto Mayor y  durante este evento, pudieron compartir información relacionada a la memoria en adultos mayores y también, sobre los procesos de adaptación en la pandemia.

Por último, Elizabeth nos explica sobre cómo esta situación de pandemia afecta a la población adulta mayor.

“Estuve realizando entrevistas a la población adulto mayor y es importante tener en claro que no todos envejecen de la misma manera. Algunos van a tener más libertad para hacer ciertas cosas, algunos llevan una vida más activa y siguen trabajando a pesar del límite de edad establecido.

Veo que, en la mayoría, la pandemia ha tenido mucho efecto en la salud mental. La pandemia ha sido un cambio muy abrupto para todos, pero específicamente en esta población. Si antes, ya existían ciertas restricciones, la situación de pandemia los ha limitado más y ha intensificado su vulnerabilidad. Entonces, por ese lado muchos padecen de depresión o soledad.

Hay que saber darles sus espacios como personas y más, como adultos mayores que han experimentado y desarrollado estrategias a lo largo de su vida. Es necesario darles esos espacios para que también puedan seguir experimentando y estar atentos ante cualquier necesidad que puedan tener. Sobre todo, respetar sus tiempos y entender este nuevo proceso propio de su etapa de desarrollo”, finaliza Elizabeth.

 

DEJA UN COMENTARIO

UBICACIÓN Y CONTACTO

Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú

Teléfono: (+511) 626-2000 anexo 4560, 4561, 4702, 4586 (Decanato)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
RUC: 20155945860

© - Todos los derechos reservados