Entrevista a Macarena Salinas: La Olla de Magda

19/09/2020

Entrevistamos a Macarena Salinas Roca, estudiante de la Facultad de Psicología, quien nos cuenta sobre el  proyecto al que pertenece,  “La Olla de Magda”.

“La Olla de Magda inicia debido al contexto de pandemia, en donde se visibilizó aún más la brecha social existente en Lima. Entonces, una compañera y yo, que siempre participamos en voluntariados, vimos que la ayuda que brindábamos nos quedaba corto.  Por ello, se nos ocurrió buscar ollas comunes en Facebook para ver en dónde podíamos ayudar y así fue como conocimos a Magda, la representante de la olla común de Pasamayo, que nos conmovió y motivo con su historia”, indica Macarena.

Ella nos cuenta que, este proyecto surge debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la comunidad de Pasamayo y por eso, se decide crear una olla común. Macarena también recuerda que al principio, no sé pensó que este proyecto tendría mucha acogida pero que luego creció rápidamente.

“Hay un problema muy grande en Pasamayo debido a que no hay postas ni centros médicos y por eso, varias madres gestantes han tenido que desplazarse hasta la provincia para poder dar a luz en este contexto de pandemia. En ese sentido, nos estamos enfocando en brindar una educación sexual a la comunidad para prevenir distintas situaciones a futuro”, menciona  Macarena.

Actualmente, “La Olla de Magda” es una organización multidisciplinaria que está conformada por siete profesionales de distintas carreras y diferentes universidades que se enfocan en abordar la problemática de una manera bastante amplia.

“Al momento, tenemos tres líneas de acción en la organización. Primero, recaudamos donaciones monetarias para la compra de víveres no perecibles, techos de plástico PVC y kits de higiene. Luego, recolectamos ropa que va dirigida a la comunidad de Pasamayo (En donde hace un frío terrible) y por último, estamos trabajando en ideas para asegurar la sostenibilidad en el tiempo. No queremos irnos sin dejar un cambio que se sostenga y por eso, estamos realizando convenios y alianzas con diferentes ONGs”, cuenta Macarena.

Macarena menciona que, “La Olla de Magda” viene trabajando en alianza con diversas organizaciones para lograr un trabajo en conjunto y de esa forma, abarcar la problemática de la forma más amplia e íntegra posible.

Por último, Macarena nos indica que, “La Olla de Magda” se encuentra realizando los procesos necesarios para poder convertirse en una ONG y así,  llegar a más personas.