Entrevista a Martín Malaspina: Pequeños Maestros

17/07/2020

Entrevistamos a Martín Malaspina Quevedo, egresado de nuestra casa de estudios, licenciado en psicología social y actualmente docente PUCP. Él nos cuenta acerca de su proyecto “Pequeños Maestros”.

“Mi gusto por el ajedrez nace desde hace muchos años atrás.  Yo aprendí a jugar ajedrez cuando era muy pequeño con mi familia. Jugaba con mis hermanos, con mi padre y luego con mis amigos en el colegio”, indica Martín.

“En los primeros ciclos de la carrera de psicología, hicimos una investigación sobre el ajedrez y su relación con la memoria visoespacial. Además, hicimos una comparación entre jugadores expertos de ajedrez y jugadores novatos. Fue bonito porque hicimos entrevistas a diferentes jugadores, hicimos evaluaciones y entrevistamos al maestro Oscar Quiñones. Él fue campeón nacional de ajedrez en varias oportunidades y por varios años entrenó a la selección de la PUCP. Esta experiencia me ayudó a reencontrarme nuevamente con el ajedrez y desde otro ángulo”, menciona Martín.

Es así como nace Pequeños Maestros en el año 2012 con el objetivo de potenciar y desarrollar las habilidades cognitivas y socioemocionales de los niños a través del ajedrez.  Martin menciona que el principal objetivo de este proyecto, no es enseñar a jugar el ajedrez de manera tradicional buscando grandes jugadores, sino que el ajedrez se convierta en un medio que les permita desarrollar habilidades significativas para la vida.

Él destaca que el primer componente para lograr este objetivo fue el poder enseñar ajedrez de manera atractiva.

“Nosotros empezamos enseñándoles a jugar con un tablero gigante que mandamos a hacer en Wilson y en dónde los niños eran las fichas en el momento del juego”, Martín nos relata.

“Hacíamos minijuegos y cada uno de estos juegos tenía como objetivo aprender un determinado movimiento de la ficha de ajedrez. Incluíamos música, escribíamos cuentos, etc.”

Martin cuenta que desarrollaban diferentes actividades, pero teniendo como tema central el ajedrez. Además, estas actividades eran trabajadas con material reciclado para a su vez, lograr concienciar a las y los estudiantes sobre el cuidado medioambiental.

Posteriormente, al notar el interés que el ajedrez generaba entre los integrantes del colegio “Fe y Alegría N° 29”, ellos decidieron realizar diferentes capacitaciones a las y los docentes del colegio para que puedan guiar a las y los estudiantes. Las y los docentes empezaron a integrar el ajedrez dentro de sus sesiones de aprendizaje.

En los últimos años, nos hemos concentrado en mejorar la propuesta en base a indicadores, monitoreos, investigaciones, etc, que nos permitan validar lo que estamos realizando y de esa manera, demostrar el efectivo positivo después de la intervención.

“Estamos haciendo investigación, procesando algunos indicadores, para tener mayor solidez en la propuesta y después hacerlo más destacable, ese es el plan. Ahora con las herramientas digitales estamos pensando en ampliarlo”

En el contexto actual, menciona que están reinventándose y apostando por herramientas digitales que antes no las habían tomado tan en cuenta.

“Por ejemplo, hace poco el CONADIS realizó una convocatoria abierta. En esta convocatoria, solicitaban vídeos que puedan aportar a personas con discapacidad y que pueda ayudar a tener un espacio lúdico en donde se genere una actividad de aprendizaje para ellos”.

“En uno de nuestros vídeos enseñamos los movimientos del peón rescatando el potencial a nivel de aprendizaje socioemocional. Lo que buscamos resaltar es que el peón es la ficha más pequeña, pero cuando se junta con sus demás compañeros, se vuelve más fuerte. Ellos nunca retroceden y son muy valientes. Conforme van avanzado, van aprendiendo y al final pueden transformarse en otras fichas”.

“El ajedrez también puede ser usado como una herramienta educativa, hay bastante evidencia científica, propuestas innovadoras, en donde demuestran que el ajedrez contribuye mucho a diferentes tipos de aprendizaje y desarrolla procesos no solo cognitivos, sino también afectivos”.

Pequeños Maestros tiene como uno de sus principales objetivos : Trabajar en el desarrollo de la autorregulación de los niños mediante el ajedrez.

“En el ajedrez hay una regla: Ficha tocada, ficha movida. Tiene que ver con la autorregulación porque se trata de pensar antes de actuar.  Nuestra propuesta es diferente a otras organizaciones porque no solo les enseñamos a jugar ajedrez. Nosotros buscamos desarrollar habilidades que le sirvan en el colegio y para la vida. La idea es dar un aprendizaje integral y que no solo se reduzca a aprender el juego”.

“En el contexto actual de pandemia, en el que pasamos mucho tiempo en casa, una propuesta de parte de Pequeños Maestros es que volvamos a los juegos de mesa. El ajedrez nos hace compartir con la familia y descansar un poco de las pantallas que ahora las usamos mucho. Tener un juego que nos permita compartir con los que amamos, y que nos enseñe a divertirnos pensando. Es muy valioso y nos puede ayudar mucho en este contexto”, finaliza Martín.