Nuestras egresadas Catalina, Frecia y Alessandra forman parte de "Psicología por el Perú"

Nota de prensa
24/07/2020

Entrevistamos a Frecia Maguiña Guzmán, Alessandra Caso Martínez y Catalina Gastiaburú Cabello, quienes son egresadas de nuestra Facultad y actualmente son parte de “Psicología por el Perú”.

“Nosotras nos sentimos contentas por ser parte de la Comunidad PUCP, siempre hay un cariño especial”, nos indican.

“Psicología por el Perú es un servicio totalmente gratuito y voluntario que brinda sesiones de orientación y consejería psicológica. Hasta el momento, hemos logrado atender a más de 1000 personas en nuestro país y el mundo entero”, nos cuenta Frecia.

Ella recuerda que compartió en Facebook: “Hola, soy psicóloga si puedo ayudar en algo aquí estoy” y luego, esto tuvo un efecto multiplicador. Este proyecto inició como una pequeña iniciativa que fue creciendo con el transcurso de los días.

“Tuvo un efecto multiplicador porque la gente empezó a compartir y llegaban bastantes consultas al correo. Entonces, me comuniqué con algunos colegas que también compartían esta iniciativa y nos juntamos para formar Psicología por el Perú”, añade Frecia.

“Inicialmente, éramos como diez psicólogos, en su mayoría de la PUCP. Nos unimos para llevar a cabo este proyecto con la finalidad de contrarrestar las repercusiones que esta situación iba a tener en la salud mental de las personas. Desde nuestra profesión, buscábamos brindar apoyo o tener un vínculo mediante el cual podamos atender a las personas que puedan verse afectadas en el camino”, menciona Frecia

Alessandra también nos cuenta que tuvieron que ser lo más cuidadosos posibles y entrevistar a las personas que deseaban acoplarse a esta iniciativa para mantener los protocolos planteados.

“Todas las personas que atendían a pacientes debían tener el título de licenciados sí o sí. Por otro lado, también teníamos a psicólogos con el grado de bachiller que nos apoyaban respondiendo consultas, realizando publicaciones, enviando correos, etc. Hemos logrado que más allá del grado de instrucción, todos tengan participación en este proyecto”, indica Alessandra.

“Logramos contar  con más de 45 profesionales en este proyecto. Bachilleres, licenciados y magísteres en psicología de distintas universidades se unieron a esta iniciativa”.

El servicio que brinda “Psicología por el Perú” consiste en realizar una sesión de 35 minutos a cualquier persona que esté atravesando por una situación difícil en el contexto actual. Adicionalmente, brindan un acompañamiento a pacientes COVID- 19, a sus familiares, personas en duelo, profesionales en primera línea, etc.

“A parte de las sesiones que brindamos, usamos las redes sociales para compartir vídeos, técnicas, entrevistas, etc. Las redes tienen un efecto multiplicador, masivo y que ha podido ayudar a la población”, resalta Frecia.

Alessandra nos menciona que en el camino, organizaciones como Acción Emprendedora, Supermercados Peruanos, Breca, Macro, Frena La Curva, Crehana se han contactado con ellos para generar algún tipo de alianza estratégica.

“Psicología por el Perú tiene un protocolo con consideraciones éticas. Las personas que llegan a nosotros deben llenar un formulario de consentimiento informado con sus datos. Al tener este proceso, nosotros procuramos que cualquier empresa que desee realizar una alianza con nosotros, pueda respetar este protocolo.  No podemos brindar información de nuestros pacientes. No permitimos que se rompa este protocolo”, añade Frecia.

Además, Catalina nos cuenta que existen diferentes vías para realizar el acompañamiento. Entre ellos, utilizan plataformas como Zoom, Facetime, Vídeollamadas que faciliten la comunicación con la persona que será atendida.

“Lo que sí tenemos como idea principal es que la sesión no puede ser vía mensaje de texto, es la única excepción”, menciona Alessandra.

“A veces hemos hecho sesiones por llamada telefónica. Sobre todo, en pacientes COVID que se encuentran internados o personas que no cuentan con este recurso. Es importante hacer la sesión por videollamada para tener ese contacto visual con la persona”, nos cuenta Frecia.

Por otro lado, Catalina indica que el rol del psicólogo ha tomado mayor relevancia en los últimos días.

“El rol de psicólogo es de escucha, soporte y compañía. Actualmente, las personas tienen muchísimo para conversar. Todos los cambios que han ocurrido en los últimos meses, generan cierto malestar. Por ello, las personas tienen mucho que expresar. Creo también que, esta coyuntura ha hecho que el rol del psicólogo se valore. No solo al psicólogo que está en su consultorio de cabecera, sino también al psicólogo que utiliza las herramientas virtuales para llegar a las personas que se encuentran en lugares lejanos”, indica Catalina.

“Como dice Cata, el rol actual del psicólogo es de contención y de validar el momento que las personas están atravesando . Esta pandemia ha generado muchas ansiedad y resistencia. Al fin y al cabo, estamos luchando contra un virus que no podemos ver y esa incertidumbre hace que se activen nuestras defensas. Además, algo que hemos notado en nuestras sesiones es que las personas tienen esas ganas de regresar a la normalidad que ya no es la misma.  Trabajar el tema de contención y validación es súper importante en estos tiempos”, dice Alessandra.

Además, Alessandra menciona que la pandemia podría traer un impacto en el tema de ansiedad y generar rezagos a futuro.

“También me atrevería a decir que si bien, por un lado hay eso. Por otro lado, como psicólogos, debemos trabajar con los recursos de las personas. Trabajar la parte positiva de resiliencia y afrontamiento. Destacar las cosas positivas que tiene cada persona y es algo que aprenderemos con el tiempo. Valorar los recursos que tenemos, como el pasar tiempo con la familia, etc.”

“Otra situación que tendremos que afrontar serán los duelos traumáticos. Son los duelos diferentes a los que no estábamos acostumbrados por la situación.  Ya que, a veces no  solo fallece una persona cercana, sino fallecen más personas y de manera seguida.  A ellos nosotros le damos un mayor seguimiento para ayudarlos en este proceso”, indica Frecia.

“También me gustaría agregar que el duelo, no solo por la perdida de un ser querido, sino también por la pérdida de un trabajo o pérdida de rutinas. Es algo más macro y que ya se está viendo”, menciona Catalina.

Frecia nos cuenta que tuvieron casos de pacientes que pensaban que tenían Covid-19 pero finalmente, descubrieron que se trataba de ansiedad.

“Definitivamente, es importante realizar un descarte médico. Nosotros no le quitamos la importancia a ello. Es necesario que un profesional le brinde un diagnóstico. Nuestro trabajo como psicólogos es ir a la raíz de lo que está sucediendo. Conocer sus temores, sus preocupaciones y también sus recursos para atacar el problema”, recalca Frecia.

“Creo que es muy importante conocer los recursos. Considero también valioso rescatar lo que menciona Frecia acerca de que cada problema o situación tiene una enseñanza. No solo ver el lado negativo de la situación, sino también reconocer esas cosas que cuando estamos estresados o abrumados, no las vemos. Cuando hablamos con los pacientes, destacamos sus fortalezas y reflexionamos sobre las cosas positivas. Eso les sirve mucho”, añade Alessandra.

“Actualmente solo somos diez personas en Psicología por el Perú. Los casos se han reducido y la gente va aceptando los cambios. Las personas se van adaptando y hay un número menor de consultas. A nivel de atenciones, nosotros seguimos en la misma línea. Sabemos que es una situación variable y que puede ir cambiando semana a semana. Veremos como el tiempo nos va enseñando porque aún no sabemos que es lo que pasará”, finaliza Frecia.

Recuerda que puedes seguirlos en Facebook o Instagram como Psicología por el Perú y si deseas hacer alguna consulta, puedes enviar un correo a psico.consulta.p@gmail.com

DEJA UN COMENTARIO

UBICACIÓN Y CONTACTO

Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú

Teléfono: (+511) 626-2000 anexo 4560, 4561, 4702, 4586 (Decanato)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
RUC: 20155945860

© - Todos los derechos reservados