Archivo digital

Noticias y eventos

El taller

Los talleres estaban compuestos por un promedio de diez fotógrafos elegidos por sus organizaciones locales: comunidades campesinas, organizaciones barriales y sindicatos. Estos abarcaban un área con problemáticas afines.

Los talleres se constituyeron como organizaciones con estructura propia. Los mismos participantes elegían su directiva y delegados internos. Con esto se buscaba que la vida y el funcionamiento del taller dependiera del taller mismo y, que TAFOS se ocupara solo de brindar capacitación y apoyo, mas no de la toma de decisiones.

Este funcionamiento tenía como objetivo que los participantes asuman la tarea de fotografiar, no como una demanda externa, sino como una necesidad interna en relación a sus problemáticas. Los talleres funcionaban solos la mayor parte del tiempo con una o máximo dos reuniones al mes con TAFOS. Es así que el taller debía tener la capacidad para tomar decisiones por sí solo.

El proceso educativo

La metodología era sencilla, en cada reunión se tomaban dos aspectos: la capacitación técnica y las tareas de comunicación. Todo el aprendizaje técnico se hacía a través de la práctica. Cuando el fotógrafo se incorporaba al taller recibía una cámara completamente automática (una Yashica T3 o una Nikon L35-AF), con indicaciones mínimas sobre encuadre, luz y cambio de película.

El fotógrafo salía a realizar un registro completamente libre dentro de su comunidad, entregaba los rollos revelados y puestos en planchas de contacto para que el taller evaluara los resultados. Allí se discutía sobre lo buscado por el fotógrafo y lo efectivamente conseguido en la fotografía. Se iniciaba una discusión sobre el funcionamiento de la cámara y, en segundo lugar, se iban abordando los contenidos temáticos de las fotos. Así el taller comenzaba a trabajar temas sobre su mundo y su realidad.

Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima -Perú / Teléfono: (511) 626-2000
® 2009 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados