Archivo digital

Noticias y eventos

Contáctenos

El proyecto TAFOS nació en 1986, en Perú, en el distrito limeño de El Agustino y en la comunidad cusqueña de Ocongate. El contexto social en el que surgió era uno de violencia política, pobreza extrema, y falta de representatividad política.

Archivo Fotográfico TAFOS / PUCP
Rosa Villafuerte,1987

Asimismo, los sistemas de comunicación entre los ciudadanos se encontraban debilitados o eran inexistentes, en la mayoría de casos. En medio de esta situación surgió TAFOS (Talleres de Fotografía Social), fundado por los ciudadanos alemanes Thomas Müller y su esposa Helga Müller. El proyecto tenía como objetivo generar sistemas de comunicación mediante el fotodocumentalismo social, sobre la base de dos ejes, la comunicación y la organización popular.
Archivo Fotográfico TAFOS / PUCP
Serapio Verduzco,1997
El órgano funcional del proyecto eran los talleres de fotografía que se dieron en diversas zonas del país y con duraciones variadas. Consistían, básicamente, en proveer de equipos fotográficos a pobladores, que no fueran fotógrafos profesionales, para que registraran documentalmente su realidad.

Los organizadores y promotores eran profesionales de distintas áreas que se encargaban de velar por el funcionamiento de los talleres y su continuidad. TAFOS llegó a su fin en 1998, luego de 12 años de trabajo, más de 27 talleres organizados y con una fototeca que alcanzaba los 150 mil negativos en blanco y negro, color y slides.

..."TAFOS constituyó un proyecto de inclusión visual, de imágenes que, en su carácter de espejo documento, hicieron vivible lo invisible y apostaron por un país vivo. Sus fotos nos muestran un país que lucha por el respeto y por el reconocimiento de derechos mínimos; un país en proceso de consolidación y transformación, pero que disfruta de vivir; en síntesis, un país con una clarísima apuesta por la vida y el cambio".

Huarcaya, Roberto. Hacer visible lo invisible. En: País de Luz. Talleres de Fotografía Social, TAFOS. Perú: 1986-1998. Lima-Perú: Pastor y Müller, 2006. p. 44-47.

Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima -Perú / Teléfono: (511) 626-2000
® 2009 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados