Plan de estudios - Modalidad Presencial

El plan de estudios de Turismo tiene una duración de cinco años, divididos en ciclos de 16 semanas. Se distinguen dos etapas en la formación del estudiante:

Formación general:

Comprende el desarrollo de 35 créditos que corresponden a los siguientes 9 cursos: Matemáticas aplicadas, Estadística Aplicada, Taller de escritura e interpretación de textos, un curso de historia del Perú, Cadenas productivas y desarrollo sostenible, Argumentación, un curso de Teología y ciencias de la religión, Gestión del patrimonio cultural y natural y Filosofía. Estos cursos se realizan durante el primer año, con excepción de Filosofía que se desarrolla en el segundo año de estudios.

Formación específica:

Comprende 165 créditos que se distribuyen en 44 cursos (153 créditos), 600 horas de práctica que son acompañadas de soporte o practicum (6 créditos) y actividades académicas cocurriculares (6 créditos).

1

Formación científica y humanista

Los cursos de ciencias contemplan las matemáticas básicas y estadísticas aplicables a la gestión del turismo. Los cursos de letras abarcan técnicas de comunicación, temas sobre patrimonio cultural y natural, así como de psicología de los actores que participan en la cadena productiva del sector turismo. Asimismo, existen cuatro cursos enfocados en el aprendizaje por proyectos integradores, orientados a que el estudiante incorpore una visión holística de la gestión turística, con elementos de otras disciplinas, como la narrativa, las comunicaciones, la historia, la arqueología, la antropología, la economía, la sociología y el medioambiente.

2

Operaciones en turismo

Comprende el manejo de los procesos operativos para la prestación de los servicios turísticos y asistencia posventa, así se incluyen agencias de viaje, tour operadores y empresas operadoras de turismo. El estudiante conoce la cadena de suministros de los servicios turísticos y aplica normas de calidad y seguridad. Asimismo, se entrena en el manejo de sistemas de información para el turismo, tanto a nivel gerencial como de planificación.

3

Creatividad y cultura en turismo

Se entrena al estudiante en el diseño y elaboración de propuestas de proyectos y servicios turísticos que responden a las necesidades de distintos públicos objetivo, así se fomenta el despliegue de su creatividad. Asimismo, se enfatiza en la excelencia de la calidad del servicio al cliente y en la valorización del patrimonio cultural y natural.

4

Fundamentos de gestión

Se introduce al estudiante en los principios y herramientas básicas de la gestión empresarial. Se abarcan temas de planeamiento y gestión estratégica, logística y operaciones en empresas de turismo, gestión de personas, marketing, y gestión contable y financiera. Asimismo, se prepara al estudiante en la elaboración de un plan de negocios, con énfasis en las características propias de los servicios turísticos.

5

Investigación

El estudiante se entrena en los métodos de investigación cualitativos y cuantitativos que le permiten una mejor aproximación a su objeto de estudio. En los dos cursos de seminario, el alumno desarrolla, con asesoría docente, su tesis o proyecto profesional.

6

Formación práctica

Comprende una estancia de 640 horas (20 créditos) de prácticas en empresas o instituciones del sector turismo, que se realizan a la mitad de la carrera. Esta práctica permite que el estudiante logre experiencia en las operaciones turísticas, y se entrene en la organización y el trabajo en equipo, bajo las presiones que supone la atención de problemas reales. Al final de la carrera, el estudiante dedica 480 horas (15 créditos) a realizar un servicio con un compromiso social. Asimismo, a lo largo de su carrera, organiza y participa en actividades académicas dentro y fuera de la Universidad, que equivalen a 192 horas (6 créditos) como parte del Plan de Estudios.

Además, el Plan de Estudios contempla cursos electivos que permiten que el alumno amplíe sus conocimientos en ámbitos de su interés dentro o fuera de su disciplina, favoreciendo el desarrollo de su creatividad y enriqueciendo su proceso formativo. Comprende 24 créditos, de los cuales 18 créditos deben ser de la especialidad y los 6 créditos restantes pueden ser de cualquier disciplina. Para poder matricularse en los cursos correspondientes al quinto ciclo del Plan de Estudios, los alumnos deberán acreditar el nivel básico concluido del idioma inglés. Para completar los estudios y tener la condición de egresado de pregrado, los alumnos deberán acreditar el nivel intermedio concluido de idioma inglés y el nivel básico concluido de un segundo idioma. La forma de acreditación del idioma es la establecida por el reglamento correspondiente de la PUCP. *Malla sujeta a modificaciones.

Malla curricular

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