Cadenas Productivas y Medio Ambiente 1

Innovación e investigación

N° de Créditos

4

El curso permite al estudiante conocer las principales cadenas productivas de la industria gastronómica, su funcionamiento y los actores que la conforman. Profundiza en las relaciones que se generan desde que el producto sale del campo y el mar, hasta llegar al comensal. Se identifican los productos y actores de distintas regiones geográficas y se estudian sus diversos modos de producción. Esto incluye el conocimiento de las técnicas de extracción pesquera artesanal e industrial, así como los principales cultivos y sus sistemas agrícolas. El estudiante participa de una experiencia de cultivo en biohuerto y visita plantas de producción de empresas que contribuyen en el proceso de transformación de productos alimenticios.

Se enfatiza en la importancia de la biodiversidad y sostenibilidad ambiental, introduciendo el concepto y principios básicos de los ecosistemas y la importancia de los servicios ambientales. Al final del curso, el estudiante plantea una propuesta de proyecto que le permita explorar espacios y contenidos de diversas disciplinas como la biología, botánica, geografía, economía y gestión de cadenas productivas.