Educación en turismo, hotelería y gastronomía. Nuevos paradigmas.

21/06/2023

Para comprender los nuevos paradigmas en la educación en turismo, hotelería y gastronomía, debemos entender primero al turismo como un catalizador integral de cambios y que hoy en día está afianzado como uno de los motores en la evolución del ser humano. La Organización Mundial de Turismo (OMT) así lo acentúa al considerar este ejercicio como un fenómeno social, cultural y económico al que también define como un instrumento de paz, de conciliación y desarrollo.

En ese sentido, en la formación de estas carreras a nivel universitario deben destacarse algunos aspectos, uno de ellos, el enfoque de la sostenibilidad. Estos profesionales deben estar atentos a los cambios sociales y a los nuevos actores que puedan surgir, al papel de la tecnología, a los desafíos medioambientales y de cambios culturales fruto de la globalización, para poder interpretar la realidad de forma sistémica y poder plantear estrategias que permitan el tratamiento oportuno y acertado de las problemáticas.

Otro tema a considerar en este proceso es la transformación digital de los negocios, el big data la automatización de procesos, y el uso de la robótica en el quehacer turístico y hotelero (aún poco desarrollada en el Perú) que nos hace cuestionarnos acerca de los nuevos roles que los profesionales desempeñarán en el futuro y, en ese sentido, sobre los cambios que deberán realizarse en su formación para integrar estos aspectos.

Ciertamente, el mercado laboral necesitará de perfiles con mayor orientación tecnológica, pero también otros perfiles más creativos y capaces de interpretar lo que sucede alrededor. Por ello, en este contexto cada vez más digital, resulta importante considerar dentro del paradigma educativo lograr el equilibrio en el desarrollo de habilidades blandas (inteligencia emocional, habilidad de trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo), y de habilidades duras (aspectos técnicos y conocimientos básicos de las carreras).

Así, las tendencias educativas en estos campos están orientadas a la formación de profesionales con una mirada amplia y responsable que estén al servicio de la sociedad. De esta manera, podrán hacer frente de manera apropiada a las exigencias del mundo actual en relación a las dinámicas sociales, económicas y ecológicas en el marco del desarrollo sostenible.

Dra. Ana Alemán Carmona