Turismo y paz: Perspectivas y retos para la colaboración multiactor

13/09/2024

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la PUCP tiene el agrado de invitarle a participar en tres foros que se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre. Estos foros serán espacios de diálogo y reflexión sobre el turismo y sus relaciones con la paz, el conflicto, la interculturalidad y la pobreza, en el contexto peruano.

Contaremos con la participación de docentes de diversas universidades nacionales, quienes compartirán sus experiencias para debatir sobre la formación académica y el mercado laboral en los sectores del turismo y la hospitalidad. Se realizará un balance de la situación actual y se destacarán las oportunidades y desafíos que enfrenta el sector, desde una perspectiva académica y del mercado laboral. Asimismo, expositores internacionales de Colombia y Chile enriquecerán la discusión, brindando una visión comparativa desde una perspectiva latinoamericana.

Les invitamos a participar de estos espacios. El ingreso es libre y gratuito para el público general. Pueden registrarse [aquí].

Programa detallado del evento:

Miércoles 25 de setiembre: Formación académica y mercado laboral del turismo y la hospitalidad: balance, oportunidades y perspectivas

Hora Actividad
9:30 – 9:35 Bienvenida a cargo de Silvana Vargas (GHOT-PUCP)
9:35 – 9:40 Presentación RSU a cargo de Martín Carrillo (Jefe Secretaría Técnica RPU)
9:40 – 9:45 Introducción a las mesas por Mariana De Vinatea (GHOT-PUCP)
9:45 – 11:15 Mesa de discusión 1: Formación académica de los profesionales del turismo y la hospitalidad.

Participan: Elena Zapata (UNT), Persy Delgado (UNSAAC), Francisco Rumiche (PUCP) y Diana Guerra (PUCP)

Modera: Jorge Bentín (GHOT-PUCP)

11:15 – 11:30 Café
11:30 – 12:30 Mesa de discusión 2: Mercado laboral para los profesionales del turismo y la hospitalidad post-pandemia.

Participan: Maria Elena Esparza* (PUCP), Inés Ruiz (UCSUR), Augusta Valle (DAPE-PUCP) y Rocío Lombardi (PUCP)

Modera: Jorge Bentín (GHOT-PUCP)

12:30 – 13:00 Cierre del evento

*Por confirmar

Jueves 26 de setiembre: Turismo y Paz en América Latina: balance, oportunidades y perspectivas

Hora Actividad
10:00 – 10:05  Bienvenida a cargo de Silvana Vargas (GHOT-PUCP)
10:05 – 11:50 Conversatorio: Balance, perspectivas a partir de la experiencia y retos para el futuro

Panelistas: Sandra Abreu (AviaExport, Colombia), Gabriel Inostroza (U. San Sebastián, Chile), Alejandra Valverde (PUCP) y Alessandra Dibós (PUCP)

Comentaristas: Nadia Gamboa (DAP PUCP) Jorge Lossio (Instituto Riva-Agüero PUCP)

Moderación: Diana Guerra (GHOT – PUCP)

11:50 – 12:15 Conclusiones
12:15 – 12:30 Presentación e invitación a la Fiesta de Sarhua – Prof. María Teresa Ballón

Viernes 27 de setiembre. Conversatorio sobre investigación formativa en turismo y hospitalidad*

Actividad
10:00 – 10:05 Bienvenida a cargo de Silvana Vargas (GHOT-PUCP)
10:05 – 11:05 Investigación formativa: apuestas y retos desde la PUCP en diálogo con el Sector Turismo.

Panelistas: Eduardo Ismodes (VRI- PUCP), Persy Delgado (UNSAAC) y Ricardo Bohl (PUCP).

Modera: Ana Áleman (GHOT -PUCP)

11:05 – 11:20 Café
11:20 – 12:30 Exposición de trabajos de investigación de estudiantes de las especialidades de Hotelería y Turismo de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo PUCP.
12:30 – 13:30 Preguntas de asistentes y réplica de estudiantes

*Esta actividad es exclusiva para estudiantes de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo PUCP.