Roque Manuel Burga

Roque Manuel Burga

Abogado especialista en Derecho Constitucional, Derecho Turístico y Derecho del Consumidor. Asesor, consultor, conciliador, conferencista, con experiencia legislativa y como docente desde 1990 además de producir literatura jurídica especializada. Maestro en Derecho Constitucional.

Reconocimientos:

Del Congreso de la República por haber participado en la revisión del anteproyecto de la Ley General de Turismo (reuniones de Trabajo de 2008) en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo de dicho órgano legislativo.

Del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, por la «valiosa contribución a la innovación del Derecho como impulsor del Derecho Turístico en el Perú» (04.11.10).

Catedrático:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Posgrado), año 2022-I y II. Curso de seminario: Legislación Empresarial Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas. Programa de Maestría en Administración con mención en Gestión Empresarial de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Pontificia Universidad Católica del Perú, año 2022-I y 2023-I. Bases Legales para el Turismo y la Hospitalidad. Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo.

Universidad Le Cordon Bleu, año 2011, a la actualidad. Asignatura de Legislación en Turismo, Hotelería, Restaurantes y afines para la Carrera de Administración Turística y Gastronomía.

Publicaciones (libros, manuales, artículos en revistas, boletines, participación en trabajo legislativo y otros):

• Burga, R. (2009). Manual de derecho turístico / Restaurantes. Lima: BURSO.

• Burga, R. (2009). Legislación turística y hotelera. Lima: Fondo Editorial de la UIGV.

• Burga, R. (2009). Derecho del consumidor y de la competencia, Lima: Fondo Editorial de la UIGV.

• Burga, R. (2008). Legislación turística. Lima: Fondo Editorial de la UIGV.

• Burga, R. (2005). Derecho constitucional del turismo – Por la elevación del turismo a categoría constitucional. Lima: Asociación Peruana de Derecho Turístico – APEDETUR.

• Burga, R. (2004). Tutela del consumidor. Lima: Fondo Editorial de la UIGV.

• Burga, R. (2003). Constitución de empresas turísticas. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. (Dicho trabajo mereció ser incorporado como curso en el Sistema a Distancia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo de la UIGV, para luego pasar a ser un curso presencial en dicha Facultad).

• Burga Solar, R. M. (2022). EL LIBRO DE RECLAMACIONES EN PERÚ. Hatun Yachay Wasi, 1(2), 83–93. https://doi.org/10.57107/hyw.v1i2.26

• Burga, R. M. (2016). Institucionalidad, Política de Estado y Ordenamiento Jurídico en el sector turismo. Revista del Foro N° 103, 431-440.

• Burga, R. (2015). La comercialización, la publicidad y el derecho del Consumidor a propósito de las bebidas alcohólicas. Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, Vol. 2 núm. 1; 69-73. https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/issue/view/8 …

Otros:

Presidente de la Comisión de Estudio de Derecho Turístico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, 2016 y 2017.

Presidente de la Comisión de Estudio de Protección y Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, 2016 y 2017.

Fundó y presidió la Asociación Peruana de Derecho Turístico – APEDETUR (primera en su objeto en el país)