Perfil del egresado

 

La especialidad de Gastronomía está alineada a seis competencias genéricas que marcan el perfil general de egreso, y que se orientan a desarrollar las habilidades requeridas para que el egresado se incorpore activamente a la sociedad y responda a las exigencias del medio laboral.

Las competencias genéricas son:

  • Pensamiento crítico: Evalúa situaciones y hechos, desde diversos puntos de vista, considerando las evidencias para analizar la solidez de la información y deducir, a partir de este proceso, consecuencias en base a un juicio reflexivo.
  • Investigación, creación e innovación: Emplea métodos de investigación acordes con su objeto de estudio y presenta formalmente sus resultados. Propone de manera creativa ideas o soluciones innovadoras a problemas.
  • Aprendizaje autónomo y adaptabilidad: Gestiona su proceso de aprendizaje de manera autónoma, empleando recursos digitales e informacionales. Así mismo, se adapta a las condiciones cambiantes del entorno, planteando soluciones a los conflictos de manera asertiva.
  • Ética, ciudadanía y conciencia ambiental: Actúa con responsabilidad ética y ciudadana, reconoce y respeta la diversidad, la autonomía y la dignidad de los demás, así como la importancia de su entorno y medioambiente.
  • Habilidades colaborativas: Trabaja de manera colaborativa, con respeto a los demás, para el logro de un objetivo común. En el proceso, reconoce sus emociones y las de los demás, y actúa con empatía en sus relaciones interpersonales.
  • Comunicación eficaz: Oral, escrita y no verbal: Comprende, con actitud de escucha activa, y produce, de forma fundamentada, mensajes con claridad, coherencia y solidez, mediante un lenguaje formal, oral o escrito, así como recursos no verbales que refuerzan la comunicación.

Las competencias específicas son:

  • Pensamiento sistémico: Reconoce y se desenvuelve en las diferentes áreas del ámbito gastronómico, demostrando una visión holística de los sistemas alimentarios, sus actores, contextos y vínculos con otros sistemas, fenómenos, problemáticas y tendencias, y capacidad de innovar. 
  • Gestión y emprendimiento gastronómico: Aplica herramientas y conocimientos para el diseño e implementación de modelos de negocio sostenibles con creatividad e innovación, mediante el uso de herramientas y conocimientos de gestión.
  • Procesos y técnicas  culinarias: Aplica los procesos y técnicas culinarias con una mirada transdisciplinar, como parte de un diálogo de saberes que incluye tanto el conocimiento científico como los tradicionales.
  • Patrimonio gastronómico y territorio: Reconoce los productos de la biodiversidad local, sus relaciones con el territorio, los saberes tradicionales para su difusión, uso y salvaguarda.

 

Déjanos tu correo

para recibir información sobre nuestra oferta de Formación Continua