Con el objetivo de brindar un merecido descanso a nuestra comunidad y permitir la preparación para el próximo año académico, la Unidad Académica cierra sus actividades desde el viernes 15 de diciembre hasta el lunes 15 de enero 2024
Se le comunica a nuestros estudiantes que, del viernes 15 de diciembre a las 11 a.m. hasta el lunes 15 de enero, no habrá atención en nuestros medios de comunicación (incluye Ventanilla Virtual, celular y correo).
A partir del día 15 de enero se reanudará la atención de:
Durante este período de suspensión, las instalaciones de la universidad permanecerán cerradas, y no se llevarán a cabo actividades académicas ni administrativas. No habrá clases, reuniones o eventos programados durante estas fechas, permitiendo así que todos disfruten de unas merecidas vacaciones y se preparen para el nuevo año que se avecina.
Queremos agradecer a todos los miembros de nuestra comunidad por su arduo trabajo y dedicación a lo largo del año. Cada uno de ustedes ha contribuido al éxito continuo de EE.GG.CC., y esperamos continuar trabajando juntos en el próximo año académico.
Les deseamos a todos unas felices fiestas y un próspero año nuevo. Que este período de descanso les permita regresar con renovada energía y entusiasmo para enfrentar los desafíos y oportunidades que nos esperan.
Agradecemos su comprensión y colaboración.
Bienestar Ciencias semestre 2023-2: Reforzando la formación académica en los/as estudiantes de EE.GG.CC., a través de una perspectiva cultural e integral que involucre al arte como herramienta para el desarrollo personal del alumnado.
Como todos los semestres, Bienestar Ciencias (BC) ha desarrollado una serie de actividades enfocadas en favorecer la integración de nuestros estudiantes brindando apoyo y orientación para la adaptación y el avance por la vida universitaria, tanto en el plano académico, como vocacional y personal. Para ello, hemos tenido desde sesiones de arte hasta eventos culturales, que demuestran que el compromiso de BC en enriquecer la experiencia universitaria va más allá de las aulas.
Cada Jueves Cultural fue motivo para fomentar acciones relacionadas a la Responsabilidad Social e incentivar la participación de los/as estudiantes en diversas actividades. Desde talleres prácticos, ferias y concursos, hasta eventos culturales y artísticos que les brindaron la oportunidad de conectarse con compañeros/as a través de diversas disciplinas. Para todo ello, fue muy importante la colaboración de estudiantes de la unidad académica de Estudios Generales Ciencias y de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, comprometidos con apoyar en la difusión y el desarrollo de las actividades.
Asimismo, una parte importante de la labor de Bienestar Ciencias se centra en brindar tutorías y atenciones a nuestros estudiantes, las cuales están a cargo de un equipo de docentes de las diversas especialidades de ciencias, ingeniería y humanidades, así como de psicólogos educacionales. Las puertas de BC siempre están abiertas para todos los estudiantes que lo necesiten.
Con la culminación de este semestre, la Oficina de Bienestar Ciencias reafirma su compromiso de seguir apoyando a los estudiantes, ofreciéndoles una educación integral desde nuestra Unidad Académica en la Universidad número uno del país.
Alumnos y docentes fueron partícipes de activaciones y concierto que se celebraron por la culminación del semillero Re-inventa, evento realizado en la Unidad Académica de Estudios Generales Ciencias.
El pasado jueves 23 de noviembre se vivió la fiesta de fin de ciclo 2023-2, evento que marcó la clausura del semillero de investigación Re-inventa y el fin de ciclo en Estudios Generales Ciencias. Dentro del evento los estudiantes pudieron disfrutar de actividades como:
Además, se prepararon activaciones donde los estudiantes salieron premiados con merchandising oficial de la PUCP y también entre ellos, se sortearon 5 premios: 1 Quilla gigante, 2 Crokys y 2 Earbugs X3 Lite de Honor. Un evento que los estudiantes disfrutaron al máximo. Cabe destacar que también se presentó el Mural Conmemorativo.
El semillero de investigación Re-inventa fue una iniciativa que fue llevada a cabo gracias al trabajo en conjunto del Vicerrectorado de Investigación PUCP y Estudios Generales Ciencias.
Este semillero tiene como objetivo que los alumnos puedan acceder y participar en los laboratorios de investigación. Además, esta iniciativa se encarga de identificar, de forma temprana, a alumnos que cuenten con las aptitudes necesarias para la investigación e innovación, de ese modo, brindarles las herramientas necesarias para desarrollar proyectos e insertarlos a grupos de investigación.
Sin duda una experiencia muy enriquecedora para todos los amantes de la investigación.
¡Increíble viaje a través de los recuerdos del 2023-2 en la Unidad Académica de Estudios Generales Ciencias!
Este año académico ha sido una montaña rusa de emociones y experiencias inolvidables en la Unidad Académica de Estudios Generales Ciencias. ¡No podríamos estar más emocionados al recordar y compartir contigo los momentos más destacados que hicieron de este periodo un capítulo memorable en nuestra historia académica!
Desde el inicio hasta el final del 2023-2, nuestros estudiantes no solo se destacaron en sus estudios, sino que también participaron activamente en diversas actividades que promovieron la diversión, el compañerismo y el aprendizaje experiencial. Los concursos fueron el punto álgido de nuestra comunidad académica, donde el ingenio y la creatividad se fusionaron para crear momentos memorables. Actividades como activaciones, que despertaron el entusiasmo y la participación de todos, se convirtieron en una parte vital de nuestra experiencia compartida.
La investigación floreció, demostrando que nuestros estudiantes no solo están comprometidos con el aprendizaje en el aula, sino también con la expansión del conocimiento a través de proyectos innovadores. Talleres que desafiaron la mente y fomentaron el trabajo en equipo se llevaron a cabo, fortaleciendo aún más los lazos entre compañeros. La integración fue la clave para el éxito de muchos eventos, donde la diversidad de talentos y habilidades se unió para crear un ambiente único y enriquecedor.
Queremos compartir contigo algunas de las imágenes capturadas que inmortalizan estos momentos llenos de energía positiva y camaradería. Cada instantánea es un testimonio visual de la riqueza de nuestra experiencia compartida durante este gran año.
Revisa todos los momentos icónicos de este gran año
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde la comunidad de nuestra Unidad Académica está más viva que nunca. Mantente al tanto de todas nuestras actualizaciones, eventos y noticias emocionantes que están por venir. ¡Porque en Estudios Generales Ciencias, cada día es una nueva aventura de aprendizaje y diversión!
La matrícula para el ciclo de verano 2024-0 está cada vez más cerca. Aunque no es obligatorio matricularse, constituye una excelente oportunidad para adelantar cursos o ponerse al día en la malla curricular de tu especialidad.
A continuación, te proporcionamos algunos datos importantes sobre la matrícula:
Fechas importantes:
No olvides que si deseas conocer los cursos que se dictarán en el ciclo 2024-0 puedes encontrarlos en el siguiente enlace:
El primer jueves de este mes, nuestros estudiantes participaron en una emocionante feria de especialidades donde exploraron las diversas ramas académicas de estudio que les brindarán un futuro brillante.
El jueves 2 de noviembre, Bienestar Ciencias junto a la Facultad de Ciencias e Ingeniería llevaron a cabo una feria de especialidades dirigida a nuestros estudiantes de Estudios Generales Ciencias. Este evento estuvo destinado a orientar a los estudiantes en la elección de sus futuras carreras y contó con la participación de diversas disciplinas.
Desde Estadística hasta Química, la feria albergó una amplia gama de especialidades que ofrecieron a los asistentes una visión única de las oportunidades académicas y profesionales disponibles. Estudiantes y docentes de Estadística, Física, Ingeniería Ambiental y Sostenible, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería de las Telecomunicaciones, Ingeniería de Minas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Matemáticas y Química se unieron para compartir su pasión y conocimiento con aquellos que buscan explorar y definir su futuro académico.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de interactuar con demostraciones prácticas, proyectos innovadores y charlas informativas que explicaron las diversas facetas de cada especialidad. Desde experimentos científicos fascinantes hasta demostraciones de tecnologías de vanguardia, la feria ofreció una experiencia inmersiva que permitió a los estudiantes sumergirse en el mundo emocionante de las ciencias y la ingeniería.
La Feria de Especialidades de Ciencias e Ingeniería no solo fue un evento educativo, sino también un testimonio del compromiso de la Unidad Académica con el desarrollo integral de sus estudiantes.
Para ver las fotos:
En el ámbito de la responsabilidad social universitaria, la profesora Montenegro lidera un proyecto inspirador que va más allá de las aulas. Ganadora del Fondo RSU, su iniciativa “Descubriendo el Mundo con Mis Experimentos” ha trascendido las fronteras académicas para difundir el conocimiento científico entre más niños peruanos.
La profesora de la Sección Química, Pilar Montenegro, presentó el proyecto “Descubriendo el mundo con mis experimentos” al concurso RSU (Responsabilidad Social Universitaria) organizado por la DARS, con la esperanza de obtener el financiamiento que le permitiera llevar a cabo su idea.
La iniciativa fue una de las ganadoras del Fondo RSU, siendo una de las 7 propuestas seleccionadas entre 22. Así, este proyecto no solo es un ejemplo de educación comprometida, sino también un testimonio de cómo la ciencia puede transformar comunidades.
El proyecto surge de la observación de Montenegro durante sus visitas al Asentamiento Humano Juan Pablo II en San Juan de Lurigancho. Trabajando con misioneros del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU-PUCP), escuchó a las madres de las ollas comunes expresar la dificultad que enfrentan sus hijos en ciencias. Decidida a marcar la diferencia, Montenegro reunió a colegas del Departamento Académico de Ciencias para impartir clases de ciencias a niños de la zona.
El proyecto eligió a 40 niños de quinto de primaria, sexto de primaria y primero de secundaria y durante cinco clases, que se llevaron a cabo entre el 25 de junio y el 24 de septiembre, los niños disfrutaron de un enfoque educativo integral que incluía desayunos saludables, sesiones interactivas y evaluaciones.
Cabe resaltar que el equipo del proyecto está conformado por los profesores: Flor del Pilar Montenegro (Sección Química), Roy Sánchez (Sección Matemáticas) y Luis Vilcapoma (Sección Física). Asimismo, estuvieron presentes los jefes de práctica: Ana María Yepez, Daniel Yánac y Delia Romero. Adicionalmente, se contó con la colaboración del profesor Gustavo Ulloa, la estudiante Fiorela Prado y personal administrativo como Susana Apaza y Ana Farfán.
La experiencia RE- INVENTA llega a su fin, el semillero de investigación culmina sus actividades con una gran celebración que trae diversas actividades para todo Estudios Generales Ciencias.
Este jueves 23 de noviembre, se realizará la clausura del semillero de investigación RE-INVENTA, una iniciativa que fue llevada a cabo gracias al trabajo en conjunto del Vicerrectorado de Investigación PUCP y Estudios Generales Ciencias. La fiesta de fin de semestre contará con la participación de más de mil estudiantes de nuestra unidad académica, quienes serán partícipes de diversas actividades en donde podrán compartir con sus compañeros, compañeras en el marco de un concierto que los animará a visitar diversos stands, cantar y bailar.
Programa del evento:
Además, llega la agrupación que tanto esperabas ¿Ya tienes en mente de quien se trata?
¡No te pierdas este gran cierre de ciclo! Desde las 12pm en la rotonda de la unidad académica
¡TE ESPERAMOS!
Recientemente, celebramos una ceremonia de distinción en la que se reconoció a 37 estudiantes destacados por su excelente rendimiento académico durante el ciclo 2023-1 en nuestra unidad académica. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar y promover la continua búsqueda de la excelencia académica en nuestra institución.
El evento, que tuvo lugar en el auditorio de Ciencias Sociales, reunió a familias, maestros y autoridades que premiaron a los estudiantes. Entre ellas se encontraban la Vicerrectora Académica de la PUCP, Dra. Cristina Del Mastro; nuestra decana de la unidad académica, Dra. Norma Rubio Goycochea; nuestra Directora de Estudios, Dra. Layla Hirsh; y la Coordinadora de Bienestar de Ciencias, Dra. Yulán Hernández.
Entre los logros por los cuales los alumnos fueron reconocidos se encuentran desde ocupar el primer puesto en cursos como Química 1, Estadística, Cálculo Integral, Cálculo Aplicado, entre otros, hasta estar dentro del 0,5 % de EE. GG. CC. según el CRAEST. Por lo tanto, es necesario aplaudir todo el esfuerzo y trabajo que han realizado.
Nuestra casa de estudios y unidad académica se sienten orgullosas de sus alumnos destacados y esperan con expectación ver cómo estos jóvenes continúan dejando huella en sus futuros logros académicos y personales.
Manuel Bezerra Brandao Corrales es egresado de la carrera de Ingeniería Informática, ha trabajado en varias oficinas dentro de la PUCP y recientemente ha ganado una beca para realizar una pasantía en el Reino Unido, y aquí nos cuenta su experiencia.
A lo largo de su vida, Manuel, ha alcanzado logros notables en diversas áreas académicas. En primer lugar, en el ámbito académico, recientemente se graduó con mención sobresaliente como magíster en Informática, gracias a su destacada investigación titulada «Herramienta integrada para la curación de proteínas repetidas». Asimismo, sobresalió con su trabajo sobre «Usabilidad en servicios web bioinformáticos». En su faceta profesional, gracias a las alianzas estratégicas de la PUCP, Manuel tiene la oportunidad de hacer una pasantía de investigación en el Instituto Europeo de Bioinformática, ubicado en Hinxton, Reino Unido.
Manuel compartió con nosotros que su trayectoria laboral comenzó cuando la Oficina Central de Registro de la Secretaría General lo convocó para formar parte del equipo de apoyo en diversos eventos. Posteriormente, decidió postular a la convocatoria «ooitos» de la Oficina de Orientación, Información y Apoyo al Estudiante (OOIA) para ser parte del equipo dedicado al bienestar universitario. No obstante, el evento que marcó un antes y un después en su vida fue la organización del «infosoft» en 2019, que le brindó la oportunidad de conocer a la Directora de Estudios de EE.GG.CC., Dra. Layla Hirsh.
Este encuentro propició una colaboración fructífera en diversos proyectos de investigación y su inclusión en el equipo de Bienestar Ciencias. Desde su rol como profesor-orientador, Manuel tiene la oportunidad de escuchar a los alumnos y ofrecerles herramientas basadas en su propia experiencia para afrontar con éxito las demandas académicas. Por último, añadió que la oficina se encuentra en constante búsqueda de mejoras en la atención brindada a los estudiantes que transitan por sus primeros años en la vida universitaria.
En resumen, Manuel ha contribuido desde diversas áreas a nuestra universidad. Gracias a sus habilidades y conocimientos, ha destacado en el ámbito de la investigación y el bienestar estudiantil. Además, ha sabido aprovechar las oportunidades que nuestra institución brinda, lo que le ha permitido desarrollar plenamente su potencial académico y profesional, convirtiéndose en un profesional integral y destacado.
El sábado 30 de septiembre, se llevó a cabo la última sesión presencial del curso-taller “El Enfoque STEM y la Creación de Problemas de Matemáticas”, dirigido a profesores de escuelas públicas primarias. El evento se realizó en la sede de Estudios Generales Ciencias y fue organizado por la Academia Nacional de Ciencias (ANC), con el apoyo de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
El propósito fundamental de este proyecto es promover la difusión del enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las escuelas primarias, a través de la capacitación de profesores. La matemática es la herramienta central en este proceso, siendo adaptada de manera concreta para su implementación en las aulas de clases.
Este taller es una iniciativa de la Academia Nacional de Ciencias, en colaboración con la DRELM y la PUCP. El equipo de trabajo está compuesto por cuatro docentes de la PUCP, quienes trabajaron bajo la coordinación del Dr. Uldarico Malaspina, profesor emérito de la PUCP. Ellos desempeñaron un papel fundamental en el diseño y la orientación general de los cursos y actividades llevados a cabo en las sesiones.
La sesión se inició puntualmente a las 8:30 a. m. en el auditorio de Estudios Generales Ciencias y se destacó por el momento significativo en el cual los profesores lograron exponer y plasmar sus ideas en planes concretos para la implementación de proyectos STEM en sus respectivas aulas.
El curso de Sociología dentro del plan de estudios de nuestra unidad académica tiene como objetivo principal introducir a los estudiantes en los fundamentos de la reflexión sociológica desde una perspectiva crítica de la realidad, ofreciendo una visión que complementa su formación académica.
El curso, además, tiene como propósito que los estudiantes reflexionen y analicen su entorno inmediato, la realidad nacional y los fenómenos globales desde una perspectiva sociológica. Además, busca establecer conexiones entre el origen y desarrollo de la sociología con los procesos económicos, políticos y culturales. Los estudiantes también desarrollarán la comprensión de los enfoques teóricos y conceptuales fundamentales de la sociología, aprendiendo a reflexionar críticamente sobre la práctica de la ciencia y la ingeniería desde una perspectiva socialmente responsable.
Según palabras de la Dra. Alizon Rodriguez: “El curso de Sociología en EE.GG.CC. adopta un enfoque teórico-práctico que destaca el papel central de la disciplina sociológica en la comprensión de los aspectos organizativos, estructurales y culturales de las sociedades humanas en la historia contemporánea. A través de debates y trabajo en equipo, se analizan y discuten los problemas sociales a escala global y local, contribuyendo así al desarrollo de las competencias de pensamiento crítico y comunicación oral y escrita”.
Como principales aprendizajes del curso, los estudiantes desarrollan una mayor reflexión sobre los contextos y la relación de los problemas sociales. Asimismo, comprenden la importancia del multiculturalismo, la conservación del medio ambiente y el impacto social de las nuevas tecnologías. En consecuencia, todos los estudiantes adquieren habilidades para el trabajo en equipo, el liderazgo y la sociabilidad, haciendo uso de una comunicación asertiva. Si deseas inscribirte en el curso, puedes manifestar tu interés realizando la preinscripción para el semestre 2024-1.
Revisa los mejores trabajos del semestre 2023-1, a continuación:
El día martes 22 de agosto, 17 alumnos de Estudios Generales Ciencias visitaron la empresa líder mundial en la fabricación de equipos mineros.
Esto como parte del curso de Elementos de Geología y Minería en el semestre 2023-2
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia completa en las instalaciones de la compañía. Recibieron la explicación del funcionamiento de un equipo de perforación para la exploración geológica, que obtiene muestras minerales de hasta 1000 metros de profundidad. Además, observaron a través de un simulador en 3D la operación de un equipo minero y de los controles operativos de una mina de la sierra peruana. Todo ello sirvió para demostrar que la compañía Epiroc se dedica a integrar en sus equipos, los últimos desarrollos tecnológicos en calidad, control y automatización en minería.
Cabe recalcar que, esta salida buscó que los alumnos puedan visualizar los procesos operativos mineros y la magnitud de los equipos que se utilizan en este rubro, de modo que entendieran lo que representa la actividad minera en general. Asimismo, la posibilidad de conocer su propio local de venta y taller, permitió que los estudiantes conozcan mejor la naturaleza de su formación profesional en la Facultad de Ingeniería.
Conoce la experiencia de dos estudiantes del curso, a continuación.
“Este tipo de visitas desde Estudios Generales de Ciencias nos motivan a seguir estudiando Ingeniería de Minas y Geología, desde una perspectiva más cercana del campo laboral en la ciudad”.Moises Huamanlazo
Est. de Ingeniería de Minas |
|
“Fue muy útil realizar esta visita, ya que como estudiante, te permite adentrarte mucho más en el rubro de la carrera para conocer las posibilidades de trabajo a futuro”.Valeria Huertas
Est. de Ingeniería de Minas |
Las unidades académicas se juntaron el pasado jueves 14 en el auditorio de Estudios Generales Letras para llevar a cabo el conversatorio “Cultura y naturaleza: perspectivas, desafíos y oportunidades” como parte del ciclo de conversatorios “Letras y ciencias: diálogos de integración”
El jueves pasado, las unidades académicas de Ciencias y letras dieron inicio a un ciclo de 4 conversatorios con el objetivo de crear una propuesta de curso integrador sobre temas ambientales. Esto se llevará a cabo a través de un equipo interdisciplinario de profesores de nuestra casa de estudios. Por consiguiente, los que liderarán el proyecto serán los decanos de ambas unidades, Julio Del Valle y Norma Rubio.
El primer conversatorio contó con la participación de ponentes especialistas en temas ambientales que comentaron sobre el panorama ambiental actual. Entre ellos estaban: Augusto Castro, Ph.D. en Estudios Latinoamericanos y docente principal PUCP; así como Doris Hiam-Galvez, Senior Advisor at Hatch, miembro del Directorio de la Prospectors & Developers Association of Canada y Líder Mundial en Desarrollo Sostenible.
La importancia de construir cursos como este, radica en la necesidad de proponer soluciones sostenibles que puedan aportar al desarrollo del país. Se sabe que actualmente, el panorama medioambiental de nuestro país no es el más amigable. Los desafíos ambientales son cada vez mayores. Tal es el caso que, la amazonía está perdiendo sus bosques debido a la minería ilegal, tráfico de madera, cultivo ilegal de coca, entre otras actividades.
Si te interesan estos temas y tienes la motivación de construir un mejor lugar desde donde estés, no olvides seguirnos en redes sociales para enterarte de las siguientes fechas del conversatorio.
Cada jueves cultural entre las 12:00 a 3:00 pm se llevan a cabo los talleres de Bienestar Ciencias que buscan incentivar el crecimiento personal y profesional de los estudiantes.
¿Quieres hacer nuevos/as amigos/as, pero, no sabes ni cómo, ni dónde?¿Deseas mejorar tu Inglés para hacer una pasantía?¿Te gustaría tener menos dificultades para expresarse y hablar en público?. Sí es así, los talleres de Bienestar Ciencias están disponibles para cualquier estudiante que busque ir más allá de la vida académica.
Las actividades extracurriculares tienen el objeto de apoyarte en tu adaptación a la vida universitaria. Es por ello que, te brindan herramientas que ayudarán a fortalecer tus habilidades blandas. Dichas actividades tienen diversas temáticas como:
Asimismo, pensando en tu salud emocional ponemos a tus disposición talleres organizados en alianza con la Oficina de Bienestar Psicológico (DAES). Estos te brindarán herramientas valiosas para regular tus emociones y mejorar tu estado anímico; es así que se abordan temas relacionados a:
Si deseas inscribirte a estos talleres, recuerda visitar BienesApp para conocer más detalles de los eventos. Además, no olvides revisar nuestro álbum de fotografías de las dos primeras fechas de realización de los talleres.
Resuelve tus dudas sobre trámites académicos, procesos administrativos y consultas en general a través de los medios de comunicación que ponemos a tu completa disposición.
Estudios Generales Ciencias presenta sus diversos medios de atención 100% virtuales para atender todo tipo de consultas académico-administrativas referente a tu vida universitaria.
Zoom ID: 91730603321
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 a 5:00 p. m
eeggcc-responde@pucp.edu.pe
987 530 050 (exclusivamente para llamadas)
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
El pasado mes de julio, los alumnos del curso de “Ergonomía y Seguridad”, quienes estudian la carrera de Ingeniería Industrial, tuvieron la posibilidad de hacer una salida de campo. Ellos visitaron la fábrica de la Corporación Lindley, la cual es conocida por elaborar las gaseosas más icónicas del país: Inca Kola y Coca Cola. El docente a cargo del curso, Cesar Corrales mencionó que la visita tuvo los siguientes objetivos. El primero se basó en que los alumnos puedan presenciar de cerca los peligros y riesgos en una planta. Y, el segundo se centró en que, tengan la oportunidad de observar los procesos que se llevan a cabo en la fábrica, los cuales son vistos también en la especialidad de Ingeniería Industrial.
Dentro de los momentos más destacados de esta visita están la caminata guiada por toda la planta, que incluía al inicio el conocer un poco de la historia de la empresa. Luego, los alumnos también pudieron realizar preguntas e inquietudes a los representantes de Lindley.
Ahora, el impacto de esta visita es que los alumnos perciban que lo enseñado en las clases no termina allí, sino que de verdad sucede en la realidad y es de utilidad para que se aplique en la vida profesional. De esta manera, la visita representó una buena iniciativa para concretar todo lo aprendido en el curso de Seguridad y Ergonomía. A continuación, Lucero Quiñones, una de las alumnas que participaron de esta salida nos contó su testimonio.
“Me parece que visitas a grandes empresas es un buen incentivo y motivación para los alumnos porque no solo se quedan con lo visto en la teoría, sino que ven de cerca la práctica, lo cual te da un aprendizaje completo”. Lucero Quiñones Est. de Ingeniería Industrial |
Del 01 al 04 de agosto se desarrollaron, como parte de los talleres de Arranca PUCP, una serie de actividades organizadas por el área de Bienestar Ciencias. Dichos talleres estuvieron enfocados en realizar una inducción a aquellos estudiantes en su primer ciclo universitario. En donde, se les ofrecieron diversas herramientas de información y apoyo; asimismo, se propiciaron espacios de socialización para que los alumnos puedan conocerse más y, así, trabajar habilidades de comunicación y confianza.
Es por ello que, la Oficina de Bienestar Ciencias reconoce la importancia de la organización y el autocuidado en la vida universitaria. De esa manera, orienta a los universitarios sobre las diversas herramientas tecnológicas que ayudarán a la gestión de su tiempo y actividades y les ofrece estrategias de aprendizaje autónomo.
Para conocer cómo se desarrollaron los eventos y ver las fotografías:
Las primeras semanas del mes de agosto se desarrollaron los emocionantes talleres del semillero de investigación Re-inventa 2023. Este proyecto fue posible gracias al Fondo Extraordinario de Apoyo a la Investigación para Estudiantes 2023 (FEAPE) del Vicerrectorado de Investigación PUCP y Estudios Generales Ciencias.
Es así que, durante dos semanas intensas, 69 estudiantes selectos de la Unidad Académica se sumergieron en más de 10 talleres relacionados a metodologías ágiles, habilidades blandas, Design Thinking y planificación científica y así finalmente, elaborar planes para proyectos innovadores.
Ahora, en el ciclo 2023-2, se encuentran listos para unirse a más de 15 grupos de investigación en la PUCP, tales como IA, GIRAB, MATER, GOA, GIDEMS, etc. Aquello significa una importante experiencia dentro de su formación académica y científica.
Del 14 de agosto al 14 de septiembre, la unidad de EE.GG.CC. viene realizando una campaña de bienvenida al nuevo semestre 2023-1 llamada: Todos Somos Generales Ciencias.
Es así que se vienen realizando una serie de actividades para todos nuestros estudiantes en su incorporación a un nuevo semestre académico.
¡Les deseamos muchos éxitos a todos y todas!
Palabras de bienvenida por parte de la decana Dr. Norma Rubio Goycochea
Primer día del ciclo 2023-2 en EE.GG.CC.
¿Listo para el 2023-2? Conoce las fechas más importantes de la matrícula
La matrícula para el ciclo 2023-2 está cada vez más cerca. Por ello, es importante que desde ahora te organices y así, garantices un semestre exitoso. A continuación te presentamos la lista de cursos disponibles para el próximo semestre
Además, te recordamos las fechas de los procesos más importantes para tu inscripción:
Matrícula Vía Campus Virtual PUCP | A partir de las 8:00 a.m. del lunes 31 de julio del 2023 hasta las 7:00 p.m. |
Publicación de la primera cuota de pago | 22 de julio del 2023 |
Taller de orientación de matrícula 2023-2 | 31 de julio del 2023 |
Vencimiento de la primera cuota de pago | 4 de agosto del 2023 |
Publicación de resultados de la Asignación de vacantes | Desde las 8:00 a.m. del lunes 7 de agosto |
Matrícula Extemporánea | Desde las 8:00 a.m. del lunes 7 hasta las 9 p.m. del martes 8 de agosto |
Publicación de resultados de la Matrícula | Desde las 8:00 a.m. del jueves 10 de agosto del 2023 |
Inicio de clases | 14 de agosto del 2023. |
Finalmente, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
Si deseas más información sobre los trámites académicos:
La PUCP premia la excelencia académica en EE.GG.CC.
Recientemente, tres alumnos de nuestra unidad fueron reconocidos con la Beca de Estímulo a la Excelencia Académica (BEA) debido a su destacado rendimiento en el ciclo académico.
La iniciativa se fundamenta en los valores de nuestra Universidad: brindar una formación de excelencia, en un contexto caracterizado por el pluralismo, la solidaridad y el compromiso con el desarrollo del país. Esta beca es otorgada a los estudiantes sobresalientes de todas las facultades de la PUCP y garantiza la cobertura completa de los derechos académicos por un año, además de la entrega de bonos en libros y souvenirs en la Librería PUCP .
Matthew Iturrizaga y Gabriel Salinas de Lama son dos de los tres estudiantes de Estudios Generales Ciencias que recibieron este beneficio debido a su gran desempeño académico durante el ciclo 2022-2.
A continuación te presentamos sus testimonios:
“Obtener la Beca BEA es algo complicado, pero no imposible. Es cuestión de mucho trabajo, dedicación, sacrificio, pero sobre todo también de organización”. Gabriel Salinas de Lama |
“Antes pensaba que ganar la Beca BEA era algo inalcanzable. Pero, ahora sé que la beca es abierta al público y el único requisito para ganarla es la dedicación, el compromiso y poder dar todo de sí mismo para tener un alto rendimiento académico”. Matthew Iturrizaga |
|
Consejos sobre cómo organizarte para iniciar bien el semestre
Si estás emocionado/a por empezar el semestre, pero a la vez nervioso/a porque no sabes si lograrás combinar bien tus deberes personales con las actividades académicas, aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a organizar eficientemente tu tiempo. De esta manera, podrás transitar con tranquilidad y alcanzar tus objetivos durante el semestre académico:
Para ello, una opción es visitar la página principal de la universidad, donde después encontrarás en la sección información del estudiante, el calendario académico del ciclo correspondiente. Otra opción es visitar el siguiente enlace a YouTube: Clic aquí, en el que visualizarás varios videos que explican el proceso de matrícula. Como última opción, está el taller de matrícula que ofrecerá la Oficina de Bienestar Ciencias este 31 de julio de manera virtual.
Esto quiere decir que, en lugar de estresarte por la cantidad de asignaciones que tienes que entregar, puedes ordenarlas según la urgencia y los requerimientos de cada una. De esta manera, podrás cumplir a tiempo cada tarea.
Este método te ayudará a distribuir mejor tus tiempos para que no sólo te enfoques en tus deberes, sino también en tener espacios de relajo y distracción.
De esta manera, si no comprendes el trabajo hecho en clases, pide apoyo rápidamente a tus compañeros o consulta con los docentes (acude a asesorías, envía un correo electrónico,etc). De esta manera, no se acumularán tus dudas y podrás estar al día en todo.
Muchas veces por el apuro de entregar todo a tiempo, podemos caer en tener un espacio de trabajo desorganizado. Intenta evitarlo, tenerlo en orden te permitirá realizar tus obligaciones con buena actitud y ánimo.
Fuente: Oficina de Bienestar Ciencias
Cómo afrontar resultados de exámenes de la mejor manera
La vida universitaria está llena de distintas emociones. Por un lado, las personas conocen a su grupo de amigos que los acompañará por un buen tiempo; asimismo experimentan actividades diferentes a la etapa colegial, que los hacen identificarse con la casa de estudios. En estos dos casos, como estudiante puedes disfrutar mucho de esta etapa. No obstante, también se debe mencionar que pueden existir momentos de crisis. Siendo la mayoría de estas causadas por las notas que se reciben después de haber rendido exámenes. Es así que, el presente artículo, tiene la finalidad de brindar algunos consejos para afrontar los resultados de las evaluaciones de la mejor manera posible.
Con esto nos referimos a que, sin importar la nota que te hayas sacado, esta no define o estima tu inteligencia. Tampoco define tus valores y futuro como persona. Siendo así que, una nota solo es una representación de los resultados de una prueba. Por ello, tómalo con calma y continúa esforzándote.
Es decir, cuando recibas tus exámenes, y veas que quizás no te fue bien en alguno, piensa si realmente vale la pena preocuparse por ello. Estar agradecidos con lo que hasta ahora tenemos, nos hace valorar mucho más nuestro esfuerzo para poder enfocarnos en lo que resta del camino.
Las actitudes influyen mucho en cómo nos desempeñamos. Pero, no es que debas ser positivo todo el tiempo. Sino que, si te devuelven una nota que no te gratifica, es muy valioso pensar que te irá mucho mejor la próxima vez. De esta manera, en otra oportunidad, podrás rendir una evaluación con mejores ánimos.
No es sano compararse con los demás compañeros(as) sobre las notas que sacaron. Ello porque todas las personas somos mundos diferentes. Por ende, tenemos progresos distintos. Lo ideal es enfocarte en tu propio camino, para que tú mismo evalúes cómo estás yendo.
Fuente:UPAO
Las horas más adecuadas para estudiar
Nos encontramos en el mes de junio y cada vez se acercan más los exámenes finales del semestre 2023-1. A estas alturas, es importante recordar que el éxito académico depende mucho de la eficiencia que tengas en el estudio. ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las mejores horas para estudiar y maximizar tu rendimiento?. En este artículo, explicaremos cómo aprovechar al máximo tu tiempo de estudio y descubrir las horas más adecuadas para absorber y retener información.
Muchos especialistas afirman que, los cerebros tienden a ser más agudos en horas de la mañana, tras un sueño reparador y un nutritivo desayuno. A medida que nos despertamos, el cerebro está fresco y listo para absorber nueva información; esto lo convierte en un buen momento para comenzar con nuevas áreas de estudio o abarcar temas complejos.
A medida que avanza el día, el cuerpo alcanza su punto máximo de energía y alerta alrededor del mediodía. Este puede ser otro momento propicio para estudiar, especialmente si eres una persona diurna. Sin embargo, también es importante escuchar las necesidades de tu cuerpo y permitirte descansos adecuados para mantener la concentración. Realizar pausas cortas y activas, como dar un paseo o hacer ejercicios de estiramiento, puede ayudar a mantener la productividad y la claridad mental.
Por último, algunas personas encuentran que las noches son el momento en el que su concentración alcanza su punto máximo. Si eres un estudiante nocturno, es importante establecer límites y asegurarte de tener un sueño adecuado.
No olvides que determinar las mejores horas para estudiar es un proceso personal que requiere autoconocimiento y experimentación. Si bien, no existe un único “mejor momento” del día para estudiar, cada estudiante debe encontrar su momento más productivo del día, cuando sienta más energía y logre concentrarse.
Fuente: El Universo – La Revista
Como parte del curso de sociología del 2023-1, les compartimos los mejores trabajos producto de una reflexión crítica de nuestros estudiantes de EE.GG.CC.:
La vida después del colegio, una aventura desigual que no todos pueden terminar
Escrito por: Loyola Navarro, Jhonn Bradley; Farah Zapata, Jose Antonio; Ochoa Basagoytia, Karen Nicole ; y Polanco García, Arnold Fabricio.
La vida universitaria en EE.GG.CC. no se limita a la competencia, rivalidad y la amistad, también incluye la deserción de muchos estudiantes debido a una serie de factores, como la presión académica, el choque cultural y la realidad socio- económica. Muchos estudiantes viajan a la capital para estudiar y experimentan un gran choque cultural, lo que puede dificultar su adaptación, pues es evidente que algunas costumbres y tradiciones no son las mismas.
Además, la cultura educativa escolar no promueve la organización personal y, la rigurosidad académica no siempre se cumple; lo que puede llevar a los estudiantes a subestimar el nivel universitario y a
no tener una visión clara de lo que se espera de ellos. La deserción también puede estar relacionada con la división del alumnado en escalas económicas, lo que determina inevitablemente que no todos tienen las mismas oportunidades y las realidades varían. Un ejemplo claro son los estudiantes becados que vienen de provincias, quienes tienen que lidiar con preocupaciones como el alquiler de una habitación, la búsqueda de alimentos, el alejamiento de sus seres queridos, entre otras cosas; mientras que los estudiantes de Lima pueden no tienen estos problemas y, por lo tanto, tienen menos preocupaciones.
En resumen, la deserción universitaria no es simplemente una cuestión personal del estudiante, sino que también está influenciada por factores sociales. La comprensión de estos factores puede ayudar a los educadores y a las instituciones a implementar medidas que reduzcan la deserción y ayuden a los estudiantes a tener éxito.
Población amazónica: desigualdad y movilización social en los estudios universitarios
Escrito por: Carbajal Satalaya, Adhemir Rodrigo y Saavedra Sarango, Kevin Gustavo (20216753)
El presente texto trata sobre la desigualdad al acceso a la educación universitaria en las comunidades amazónicas en el Perú, la movilidad social y las ideas de los beneficios que se
obtienen al ser un profesional. Las becas CNA y PA son destinadas a estudiantes de comunidades amazónicas que no cuentan con recursos económicos suficientes para obtener un estudio superior. Sin embargo, más de 17 000 estudiantes han perdido este beneficio por abandono u bajo rendimiento; donde la mayor parte de esta cifra son de dichas comunidades.
Pese a los beneficios que el Estado brinda, los estudiantes de bajos recursos económicos encuentran dificultades al momento de intentar aprovechar esas oportunidades. Algunos de estos obstáculos son la dificultad para aprender inglés, la adaptación a la universidad y, en algunos casos, el no contar con los recursos económicos para llevar un curso por segunda vez. Por ende, si se desea mejorar esta situación, se debe proponer cambios en el sistema de becas. Tales como aumentar la duración de esta de acuerdo a cada persona, brindar más apoyo a los estudiantes de bajos recursos y asesoría constante a los beneficiarios.
Riesgos de la moda doble cero: sus implicancias en la socialización de la juventud
Escrito por: Morales de la Vega Ariel y Vargas Atauje Ivette
Se le conoce como “moda doble cero” a la corriente que ve como bellos los cuerpos extremadamente delgados y sin curvas, enfocándose principalmente a las mujeres. Sus orígenes se remontan a los años noventa con el movimiento heroin chic, teniendo como ícono a siendo la modelo Kate Moss, quien debutó con solo 19 años. Ella poseía una figura extremadamente delgada, sin prácticamente maquillaje, asemejándose a una persona enferma o acabada.
De allí proviene el heroin chic, por recordar los efectos que deja el consumo de heroína en el cuerpo. A pesar de que esta tendencia había decaído en occidente en los últimos años, se ha visto un resurgimiento peligroso con algunas figuras populares promoviéndola, como la modelo Kim Kardashian, dando paso a lo que se conoce como Moda doble cero. El retorno de este fenómeno es preocupante porque las niñas y adolescentes de esta generación aprenden el concepto de “ser mujer” mediante los medios de comunicación y la publicidad. En este caso, la industria de la moda impone un papel importante en el estándar de belleza al exponer a modelos con una cara pálida, caderas huesudas y un cuerpo expuesto con ropas diminutas.
Las mujeres que no cumplan con estos estándares recibirán el rechazo de la sociedad y discriminación, siendo consideradas como “poco atractivas” o “menos mujeres”. Si esta visión entra al proceso de socialización en los adolescentes, afectaría de forma negativa a la forma que se ven a sí mismos y a sus pares, y generaría una presión por alcanzar estándares imposibles.
4 métodos de estudio ideales para sobrellevar el ciclo 2023-1
Se sabe que, cuando las personas experimentan el cambio de vida escolar a una vida universitaria, enfrentan diversas situaciones. Entre las cuales se encuentran la repentina adaptación al cambio, la falta de organización por no tener a tutores que les den un seguimiento a sus tareas. Otra de ellas, es que les cuesta asimilar que la exigencia de la universidad es muy diferente a lo que han experimentado. Ello porque lo que se busca es formar profesionales completos. De esta manera, el presente artículo tocará tres métodos de estudio infalibles para obtener mejores resultados en el día a día.
Con esta técnica te aseguras de anotar información verídica que te ayudará a estudiar después. Además es una forma de mejorar tu atención, comprensión, memoria, entre otros.
Con este método podrás asegurarte de entender mejor la parte teórica de tus cursos, antes de ponerla en práctica. Además, tendrás la oportunidad de aclarar dudas con tus profesores en caso no haya quedado un tema claro.
Con esta técnica, te aseguras un mejor rendimiento en la evaluación, dado que tienes mayor seguridad al resolver problemas. Aquí podrás comprobar en qué área estás bien y en cuál puedes mejorar.
El estudio es importante porque nos ayuda a aprender, pero el descanso nos da energía para continuar con los pendientes. Es por eso que, puedes establecer pausas activas para hacer ejercicio, llamar a un amigo(a) o hacer lo que más te guste.
Referencia: Universidad de Harvard
¿Sabías la importancia de tener 5 comidas al día en lugar de 3?
En una sociedad en la que todo pasa tan rápido y las personas siempre están ocupadas, es complicado llevar una alimentación saludable. Más aún, si son estudiantes, muchas veces no poseen los recursos de tiempo y dinero para llevar una alimentación adecuada. No obstante, alimentarse bien no significa gastar más dinero, sino ordenar de manera diferente la dieta diaria. Por ejemplo, puedes incluir en tu dieta más frutas, verduras, menestras y carnes para llevar una alimentación balanceada. Es por ello, que el presente artículo busca describir la importancia de este tipo de alimentación.
Referencia: Alpina
¿Qué puedo hacer para evitar hábitos tóxicos?
En primer lugar, hay que reconocer el desencadenante que nos hace complacer esos impulsos tóxicos que tenemos. Es decir, cuál es la cosa que te estresa, haz una lista de lo que te pone mal, ya sea por el trabajo, por alguna relación, etc. Una vez que hayas identificado el desencadenante, hay que buscar alternativas en tu comportamiento, por ejemplo, si tu mal hábito es comer comida chatarra cada vez que te estresas, podrías cambiar a un snack más saludable. Aquí te traemos algunos cuidados para evitar caer en hábitos tóxicos.
Falta de sueño
– Trata de mantener rutinas de descanso habituales, con un sueño nocturno de 7 a 8 horas en promedio.
– Evita dormir durante el día.
Sedentarismo
-Empieza a hacer ejercicio si no estás acostumbrado puede resultar difícil pero si lo haces con las personas con las que convives, ya sean tus padres o hermanos, puede aumentar tu motivación.
-Convierte el ejercicio físico en una rutina.
Adicción a nuevas tecnologías
-Establece un plan para limitar el uso de internet y redes sociales.
-Vigila la necesidad de estar conectado permanentemente.
-Busca alternativas “analógicas” al ocio digital.
Consumo elevado de cafeína
-Evita consumir bebidas estimulantes o con cafeína de forma excesiva, sobre todo, en horas que puedan interrumpir el sueño.
-Comer demasiada azúcar o procesados
-No comas de manera impulsiva, ni como recompensa.
-Controla la ingesta de comida preparada y bebidas carbonatadas
Referencia: Organización Colegial de Enfermería
¿Cómo puedo adaptarme a mi etapa universitaria?
Comienza el ciclo y puede que te sientas nervioso (a) por las expectativas de una nueva etapa universitaria. Puede que a muchos les cueste adaptarse a un cambio de horarios, mayor carga académica, más responsabilidades, entre otros. Sin embargo, conforme avance el tiempo, lograrás acostumbrarte a esta nueva rutina.
Desde Estudios Generales Ciencias queremos orientarte en todo este nuevo cambio y por ello, te brindaremos algunas recomendaciones para que logres aprovechar un nuevo ciclo desde la primera semana.
En primer lugar, es muy importante tener en cuenta la organización. Desde el día uno, debes programar tus actividades en un cronograma semanal. Donde se asigne un tiempo de estudio específico para que repases y practiques cada uno de los cursos que estás llevando. Conforme pasa el tiempo ajusta tu horario a la exigencia que represente para ti cada curso.
Es así que, al final del artículo te compartimos un planner que te podrá apoyar en la organización diaria y mensual de tu ciclo 2023-1. Ten en cuenta que, el éxito académico depende de la constancia y la preparación fuera de clases.
Cabe resaltar que, no debes centrarte solo en lo académico, también debes reservar espacios de tiempo para actividades recreativas y de socialización. Aprovecha los espacios que ofrece la universidad, que van desde ayuda brindada por algunas oficinas (Bienestar Ciencias, Servicios de Salud y otras) hasta aquellas actividades que propongan momentos divertidos como el área de deportes.
Finalmente, no olvides cuidar tu alimentación, desayuna siempre y en momentos de break puedes optar por las frutas naturales o los frutos secos. Asimismo, cuida tu sueño, recuerda que el sueño permite el descanso corporal y mental, para que aprendas y memorices la información recopilada el día anterior.
Fuente: Clima de Cambios PUCP
La importancia de darse tiempo a uno mismo
Como alumnos, se sabe que es difícil vivir equilibradamente pues se tiene tareas, trabajos, exámenes y vida social, son tantas cosas que a menudo nos podemos olvidar de nosotros mismos. Se puede llegar a pensar que no nos alcanza el tiempo y las veces que nos encontramos haciendo algo solo para nosotros, podemos sentirnos culpables por no ser “productivos” siempre.
Esto puede resultar en acumulación de estrés que perjudica nuestra salud mental y física. Por eso, dedicarnos tiempo es de vital importancia para lograr un verdadero balance en nuestra vida. Es necesario que reconozcamos que merecemos cuidarnos y establecer límites. No todo en la vida es estudiar o trabajar, hay que disfrutar también.
Algunos beneficios de dedicarte tiempo a ti mismo:
Anímate a pasar un tiempo a solas y descubrirás todos estos beneficios y más.
Fuente: Más vida psicólogos
Conoce los cursos virtuales EE.GG.CC.
El inicio de un nuevo ciclo después de tanto tiempo en virtualidad llega a ser complicado e incluso atemorizante. El hecho de volver a la presión de los horarios de clases, prácticas y exámenes dentro del campus puede abrumar al punto de hacernos dudar de nuestros conocimientos, lo cual si no se afronta correctamente perjudicará nuestro camino académico PUCP.
Por ello, desde Estudios Generales Ciencias, pensado en tu mejora y preocupación académica hemos implementado una plataforma virtual con valioso material educativo a tu disposición. Esta útil herramienta digital busca que logres asegurar tus conocimientos, tanto en aquellos saberes que se imparten durante la educación secundaria como en aquellos que se presentan en algunos de nuestros planes de estudio vigentes en la unidad.
Los contenidos presentes en esta plataforma son necesarios para la comprensión y desarrollo de temas de mayor profundidad que verás más adelante en tu camino por EE.GG.CC.
De este modo, a través de este recurso educativo buscamos apoyarte en tu inicio de un nuevo ciclo ya seas un estudiante que se integra o reintegra a Estudios Generales Ciencias para que puedas asegurarte de estar preparado para tus clases y evaluaciones.
En nuestra plataforma de cursos virtuales podrás encontrar videos explicativos de:
-Matemáticas
-Física
Aprovecha esta y muchas otras herramientas que EE.GG.CC. pone a tu disposición con la intención de ayudarte en tu camino académico PUCP.
CICLO DE VERANO 2023: Conoce los servicios que te ofrece la PUCP
08/02/2023
Si estás matriculado en el ciclo de verano 2023 o buscas acudir a la universidad para acceder a un servicio, no te pierdas la siguiente nota, en la cual te contamos los servicios disponibles que ofrece la PUCP.
Por otro lado, a la presente fecha, todos los canales de atención se encuentran disponibles: los correos informes@pucp.pe y admisionpregrado@pucp.pe, las redes sociales de la PUCP, la atención presencial de informes en el ingreso de visitas de la puerta principal y la central telefónica (01-626-2000).
Fuente: PuntoEdu
INFORMACIÓN IMPORTANTE: Matrícula 2023-1
02/08/2023
El primer semestre de 2023 está cada vez más cerca y debes tener en cuenta que el proceso de matrícula es diferente según sean nuevos o antiguos alumnos. En el caso de los nuevos alumnos la matrícula se lleva a cabo sin su intervención (salvo en algunos casos en los cuales existen convalidaciones); mientras que, en el caso de los antiguos alumnos, este proceso requiere que realicen una selección de cursos vía Campus Virtual. A continuación te contamos algunos datos importantes de la matrícula:
Fechas importantes:
Inicio de matrícula | 7 de marzo de 2023 |
Vencimiento de la primera cuota académica | 10 de marzo de 2023 |
Resultado de matrícula | 13 de marzo de 2023 |
Matrícula extemporánea | 13 de marzo de 2023 |
Resultados de asignación de vacantes | 13 de marzo de 2023 |
Resultados matrícula extemporánea | 16 de marzo de 2023 |
Inicio de clases | 20 de marzo de 2023 |
¿Cómo aprovechar mi tiempo libre en vacaciones?
02/08/2023
El sol sigue brillando en su máximo esplendor y eso solo indica que las vacaciones continúan. Luego de un ciclo de puro esfuerzo y grandes resultados, todos deben disfrutar de un merecido descanso. Y, es que estos tiempos de ocio también pueden ser aprovechados de manera útil. Por ello, en esta nota te brindaremos una serie de ideas que puedes tomar en cuenta para hacer tus vacaciones más divertidas y productivas.
Aprovecha en inscribirte en ese curso que te llama tanto la atención:
Disfruta de un plan al aire libre con tus amigos
Realiza un plan contigo mismo(a)