Jueves 17 de Setiembre

Anthropía: Convocatoria de textos para la XVIII edición 2020

Anthropía, la revista de estudiantes de Antropología de la Pontificia Universidad Católica, abre su convocatoria de textos para la XVIII edición, que contará con un dossier dedicado al tema «Desastres”.
Desde la Antropología, un desastre es la manifestación de un proceso o evento histórico que involucra la incidencia de una serie de agentes potencialmente destructivos en una comunidad humana que puede resultar en su paralización o destrucción como tal, lo que a su vez expone agentes socialmente determinados: culturales, tecnológicos, políticos y económicos e imbricados entre sí. Así un desastre comprende los siguientes acontecimientos: epidemias; catástrofes “naturales”; tecnológicos y nucleares; guerras o conflictos bélicos; genocidios; crisis humanitarias; hambruna; y todo aquello que una comunidad considere como tal.
En esta línea, la pandemia del COVID-19 que atravesamos actualmente nos sitúa en un momento histórico sin precedentes que, en definitiva, se enmarca y considera–, tanto en la disciplina, como en las memorias colectivas y narrativas oficiales, como un desastre. En este contexto, nuestra fragilidad y finitud como seres sociales, así como de nuestros sistemas socio culturales emergen impetuosamente en la superficie del debate en la Antropología y las Ciencias Sociales, dando lugar a una nueva etapa de producción académica y a un nuevo derrotero en las varias disciplinas, en el que nuestros compromisos con las diversas problemáticas sociales y nuestros lugares o proyectos en la academia se repiensan, refuerzan y consolidan.
Por estos motivos, exhortamos a las y los estudiantes de Antropología, así como aquellos de disciplinas afines, a unirse a este espacio brindado por la revista para iniciar debates, reflexiones, conversaciones y diálogos en torno a la temática de Desastres desde cada arista posible, no solamente para articular redes comunicativas en el espacio académico y estimular la discusión estudiantil; sino, también, para situarnos, desde nuestras voces y experiencias, en torno a este paradigma complejo que nos conecta e interpela de manera transversal.
Cabe recalcar que la revista ofrece espacios, también, para diferentes tipos de obras y proyectos que no necesariamente correspondan a la temática del dossier; sin embargo, la convocatoria se centrará en la temática designada. Esto, siempre, con la intención de que se discutan en ella temas actuales y se plasmen en sus páginas las inquietudes que se forman en el quehacer de la antropología y otras disciplinas relacionadas.
La convocatoria inicia el viernes 04 de septiembre de 2020 y la fecha límite para el envío de textos es el jueves 7 de enero del 2021.
Los trabajos deben ser mandados como adjunto al correo convocatoria.anthropia@gmail.com de la siguiente forma:
  • Asunto:
    • (Tipo de texto enviado) – Título del texto.
  • Contenido:
    • Nombre completo
    • Especialidad e Institución / centro de Estudios al que pertenece
    • Correo institucional
📑 LAS BASES DE LA CONVOCATORIA SE ENCUENTRAN EN LA PUBLICACIONES DEL EVENTO DE FACEBOOK:
📑 ASIMISMO, LAS NORMAS QUE GUIARÁN LA EVALUACIÓN:
Limpiar