Sobre la carrera

¿Qué estudia la Antropología?

La antropología analiza las culturas y las sociedades humanas en su diversidad, sus complejas y múltiples formas de organización así como sus tensiones y conflictos. En ese sentido, analiza cómo la cultura y las relaciones sociales que supone nos construyen como seres humanos.

La formación en antropología tiene especial relevancia en un país pluricultural como el Perú. Por su herencia prehispánica y colonial, y el contexto contemporáneo de intensos flujos migratorios, financieros, comerciales y de contenidos culturales, la sociedad peruana exhibe una gran diversidad cultural y social no siempre bien comprendidas. Conceptos como etnicidad, cultura, identidad o indigeneidad son usados cada vez con más frecuencia y forman parte de un vocabulario políticamente correcto de uso global. Sin embargo, su repetición acrítica debilita sus sentidos y distrae de la reflexión sobre los mismos; es decir, desde dónde, por qué y para quién estos conceptos están siendo elaborados y disputados. Es tarea de la antropología analizar críticamente la circulación de estos y otros conceptos
centrales visibilizando formas de instrumentalización, esencialización y exotización de la cultura, parte importante de la construcción de las sociedades contemporáneas.

La formación en Antropología de la PUCP abarca programas de formación a nivel de pregrado, maestría y doctorado.

Perfil del egresado

Los y las egresadas de antropología cuentan con las herramientas para estudiar la diversidad y las particularidades de las relaciones socioculturales. Como antropólogas y antropólogos, analizan los problemas de la diferencia y la diversidad cultural engarzados en procesos económicos y políticos. Por eso, estudian los procesos de encuentro e interacción social, ya que es ahí donde se configuran modos de pensar, prácticas culturales y sociales, y formas de organización diferentes. Metodológicamente son capaces de realizar análisis a profundidad a través de un amplio abanico de métodos y técnicas principalmente cualitativas articuladas por el trabajo de campo etnográfico que supone la convivencia y el diálogo con las personas involucradas en la investigación. En el marco de procesos globales y transformación tecnológica se vienen formando en la aplicación de herramientas digitales que permiten la investigación a distancia y en entornos virtuales. Los y las egresadas son profesionales especialistas en la interpretación y la crítica de los procesos que afectan a las sociedades humanas, atendiendo problemáticas vinculadas con la etnicidad, el género, el medio ambiente, la economía, la política, la religión, la educación, la salud, los medios de comunicación y los conflictos sociales, entre otros.

COMPETENCIAS

  • Análisis sociocultural: Interpreta las manifestaciones culturales de diferentes grupos sociales anclados en su contexto sociopolítico concreto. Esto permite comprender las distintas formas de pensar y actuar de un grupo humano específico y sus transformaciones en relación a un contexto sociopolítico más amplio.
  • Investigación: Produce y analiza información empírica desde el método etnográfico, que implica un trabajo de campo basado en la convivencia, diálogo y observación en diversos espacios sociales. Esto supone el uso y dominio de varios métodos y técnicas cualitativas de investigación, incluyendo plataformas digitales, redes sociales y métodos a distancia, además de formas de investigación colaborativas, todos los cuáles implican comunicación y comprensión de la diversidad cultural e intercultural.
  • Intervención para el desarrollo: Participa en el diseño, evaluación y gestión de políticas y proyectos públicos y privados donde los aspectos culturales y la diversidad ocupan un lugar central, ofreciendo alternativas de desarrollo social ambientalmente sostenibles y culturalmente pertinentes que incluyen las perspectivas de los sujetos sociales.
    Ética y ciudadanía: En su quehacer se conduce con responsabilidad ética, guiado por el respeto a las personas y la búsqueda de su bienestar, respetando la diversidad, la autonomía, la propiedad y la dignidad de los demás.
  • Trabajo en equipo: Trabaja autónomamente y en equipo, demostrando empatía, respeto y capacidad de diálogo con otros/as profesionales, autoridades y ciudadanos/as involucrados con su trabajo.
  • Comunicación eficaz: Comunica con claridad sus ideas, propuestas y sugerencias y el resultado de su trabajo de investigación o intervención de manera oral y escrita, a distintas audiencias y en diferentes contextos. Esto incluye tanto contextos académicos e interdisciplinarios, de gestión, como aquellos de comunicación directa con la población.

Prácticas de campo

Durante su formación, los estudiantes de antropología desarrollan prácticas de campo, eventualmente en el desarrollo de algunos cursos y obligatoriamente en el tercer y quinto ciclos en la especialidad. Las prácticas son dirigidas por un profesor responsable.

¿Por qué estudiar Antropología?

La formación en antropología tiene especial relevancia en un país pluricultural como el Perú. Por su herencia prehispánica y colonial, y el contexto contemporáneo de intensos flujos migratorios, financieros, comerciales y de contenidos culturales, la sociedad peruana exhibe una gran diversidad cultural y social no siempre bien comprendidas.

Conceptos como etnicidad, cultura, identidad o indigeneidad son usados cada vez con más frecuencia y forman parte de un vocabulario políticamente correcto de uso global. Sin embargo, su repetición acrítica debilita sus sentidos y distrae de la reflexión sobre los mismos; es decir, desde dónde, por qué y para quién estos conceptos están siendo elaborados y disputados.

Es tarea de la antropología analizar críticamente la circulación de estos y otros conceptos centrales visibilizando formas de instrumentalización, esencialización y exotización de la cultura, parte importante de la construcción de las sociedades contemporáneas.

  • Contacto: Norma Correa, Directora de la especialidad de Antropología – ncorrea@pucp.pe