Sobre la carrera

Carrera acreditada internacionalmente

¿Qué estudia la Sociología?

  • Las relaciones entre personas y grupos sociales, la dinámica y estructura de las sociedades, los procesos de cambio en la vida cotidiana y las instituciones.
  • La profundización en el conocimiento de la realidad nacional, las tensiones y conflictos existentes, los desafíos de la globalización, son temas de interés de los sociólogos que se desempeñan en diversos campos de ejercicio profesional y académico.

Perfil de egreso

El/la sociólogo(a) es un(a) profesional que estudia y analiza las relaciones sociales, la agencia de los actores, las organizaciones, las instituciones y las estructuras de la sociedad que se enmarcan en procesos de continuidad y cambio social. Para ello, identifica y emplea herramientas teóricas y metodológicas cualitativas y cuantitativas apropiadas. En diálogo con otras disciplinas, contribuye a la comprensión de los problemas de la sociedad y participa en el debate y planteamiento de soluciones.

COMPETENCIAS

  • Análisis crítico: Analiza los problemas sociales a partir de la identificación y delimitación del campo de estudio para comprender la acción social, las relaciones sociales, las instituciones y estructuras sociales, así como sus transformaciones de manera crítica. Sobre la base de las herramientas teóricas de la disciplina, formula preguntas y propone hipótesis que cuestionen el sentido común y las interpretaciones sobre los fenómenos sociales.
  • Investigación: Investiga problemas sociales identificando enfoques teóricos y metodológicos cualitativos y cuantitativos, así como las herramientas y técnicas adecuadas, con la finalidad de contribuir a la generación de conocimiento y la toma de decisiones. Para tal efecto, recolecta, sistematiza y analiza información primaria y/o secundaria.
  • Intervención social: Aplica los enfoques y herramientas asociados al diseño, planificación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos de intervención social en contextos socio-organizacionales diversos y contribuye en la elaboración de recomendaciones y propuestas.
  • Trabajo en equipo: Trabaja en equipo cooperando en la organización y asignación de responsabilidades, así como en la ejecución de las tareas necesarias para alcanzar los objetivos y metas propuestas. Demuestra capacidad de diálogo, tolerancia, respeto y autonomía en los distintos equipos donde participa.
  • Comunicación eficaz: Comunica eficazmente propuestas, conocimientos e información, de manera oral y escrita, a distintas audiencias y en diferentes contextos. Escucha y atiende críticas y comentarios, incorporando las sugerencias pertinentes en las propuestas, intervenciones o documentos que elabora.
  • Ética: Actúa con responsabilidad ética en el ejercicio de su profesión y de su quehacer académico, y desarrolla estrategias adecuadas para identificar los dilemas éticos, en el marco del respeto a la libertad, seguridad y derechos fundamentales de las personas. Asimismo, como ciudadano actúa de manera responsable reconociendo y respetando la diversidad, la autonomía y la dignidad de los demás.

¿Por qué estudiar Sociología?

Esta disciplina tiene especial relevancia en un país de profundas brechas étnicas y sociales. El Perú, como otros países de la región, está experimentando profundos y complejos procesos de cambio. Aportamos a la formación de profesionales e investigadores sociales en base a trabajo sistemático, conocimientos actualizados y perspectiva interdisciplinaria.