1. ¿De qué forma se realiza la matrícula?

    El proceso consta de varias etapas para quienes ingresaron a la Universidad en semestres previos; y, de una única etapa para los nuevos alumnos. Las distintas etapas se llevan a cabo por Internet mediante Campus Virtual. Quienes, por algún motivo, no se matricularon mediante el proceso regular pueden realizar una matrícula presencial que puede ser considerada como extemporánea.

    La información sobre las etapas se encuentra en el mismo Campus Virtual durante la matrícula; además, los Coordinadores de las especialidades, y las Secretarias de especialidad brindan asesoría al respecto. Concluida la etapa, los cursos y horarios en los cuales el alumno quedó matriculado pueden apreciarse en la sección Cursos y Actividades del Campus Virtual.

  2. ¿Qué debo considerar en el momento de realizar la matrícula?

    El estudiante, para el momento de la matrícula, debe tener en cuenta lo siguiente:

    1. Cursos requisitos: La matrícula no permitirá la inscripción de un curso si el estudiante no ha aprobado los requisitos.
    2. Cruce de horarios: La matrícula no permitirá inscripción de cursos con cruces de horario.
    3. Curso por tercera vez: El estudiante que lleve un curso por tercera vez no podrá matricularse en más de tres cursos. Tampoco se permitirá la matrícula de dos o tres cursos por tercera vez en el mismo semestre.
    4. Curso por cuarta vez: El estudiante autorizado a una cuarta matrícula sólo podrá matricularse en el curso materia de autorización.
  3. ¿Puedo modificar mi matrícula?

    Este trámite se realiza en el Campus Virtual únicamente una semana antes del inicio de clase según cronograma y está abierto a todos aquellos estudiantes que tengan los siguientes inconvenientes no imputables, tales como:

    1. La Facultad canceló un curso en que el estudiante estaba matriculado por no cubrir el número mínimo de vacantes.
    2. La Facultad, por motivos de fuerza mayor, cambió el horario del curso posteriormente a la matrícula.
  4. ¿Cuál es el mínimo y máximo de créditos permitidos por ciclo?

    Son alumnos regulares los alumnos matriculados en 12 hasta 23 créditos. Para matricularse en menos de 12 créditos, se deberá ser autorizado por el Decano.

  5. ¿Cuál es el plazo para retirarme de un curso?

    El reglamento de la PUCP contempla dos tipos de retiros:

    1. Retiros Ordinarios: Las solicitudes de retiros ordinarios son recibidas durante las ocho primeras semanas de clase.  El formato de Solicitud de Retiro se encuentra en el Campus Virtual.
    1. Retiros Extraordinarios
      1. Con posterioridad a las primeras ocho semanas de clase, el Decano podrá autorizar el retiro de un alumno de uno o varios cursos únicamente de manera excepcional y teniendo en cuenta las razones aducidas y el promedio y asistencia del alumno en cada uno de los cursos materia de su solicitud, con arreglo a los reglamentos respectivos.
      2. Procede en cualquier momento el retiro por motivos de salud, debidamente acreditados mediante informe de la Oficina de Servicios de Salud de la Universidad. La aceptación del retiro no modifica el monto de los pagos a los que el alumno se ha comprometido
      3. En el caso de comprobación de enfermedades infecto contagiosas, el retiro será por interés de la universidad. Previo informe de la Oficina de Servicio de Salud de la Universidad, la unidad académica a la que pertenece el alumno procederá a efectuar el retiro a la brevedad posible. El alumno no sufrirá perjuicio económico, exonerándosele del pago de los derechos académicos ordinarios que se originasen a partir de la fecha en que el Servicio de Salud de la Universidad informe de dicha situación a la unidad académica correspondiente