Martes 05 de Mayo

Concurso para selección de JP de Ciencias Sociales, 2020 - 2021

Concurso para selección de JP de Ciencias Sociales, 2020 – 2021

Las Jefaturas de Práctica (JP) son importantes agentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Sociales. Hasta hace algunos semestres, los docentes o coordinadores elegían de manera discrecional a los JP y no existían criterios compartidos respecto a la selección y la idoneidad de la designación. Siendo el caso que la JP es el primer paso en una eventual carrera docente, y que además genera algunos beneficios para quienes p.e. cursan estudios de posgrado, se hace necesario explicitar los requisitos y duración de la JP.

La Facultad y el Departamento de Ciencias Sociales, convocan a concurso para Jefaturas de Prácticas de los cursos de Antropología, Ciencia Política y Sociología, para los semestres 2020 dos y 2021 uno.

Requisito:

• Ser licenciado en la especialidad en la que espera dictar, habiendo sustentado con fecha previa al cierre de la presente convocatoria.

Documentos a presentar:

• CV, señalando estudios, experiencia laboral y de investigación –propias o como asistente-, participación en eventos académicos, experiencia docente previa. Además de las competencias generales se tomará en cuenta el expertise vinculado a la materia que espera dictar el JP.
  • Récord académico en la Universidad.
  • Carta(s) de recomendación del (los) profesor(es) que dicta(n) el curso para el que aspira a ser JP. Eventualmente, la carta podría ser de otro docente de la especialidad.
  • Carta de motivación señalando interés personal en la jefatura de prácticas y cursos que se espera dictar.
  • Ficha de inscripción al concurso de JPs (adjunta a esta convocatoria).
  • Todos los documentos deben ser enviados por via electrónica.

Renovación de jefes de práctica actualmente habilitados

La renovación de los jefes de práctica actualmente habilitados no será automática. Los interesados en continuar en la función en el período siguiente deberán solicitar su renovación de inscripción, presentando los siguientes requisitos:

• Carta de motivación señalando interés personal en la jefatura de prácticas y una breve reflexión sobre su experiencia y aprendizaje como JP.
  • Ficha de inscripción al concurso de JPs (solicitar a la secretaría de la especialidad).
  • Para favorecer la rotación en la función, sólo se puede ser JP habilitado por un lapso de tres años.
  • Todos los documentos deben ser enviados por via electrónica.

Proceso de Selección y condiciones

• Cada postulante puede concursar a JP en un máximo de cuatro cursos. En cualquier caso, no podrá ocupar más de dos jefaturas de práctica por semestre.
  • La selección de los JP estará a cargo de una comisión integrada por los coordinadores de las tres especialidades y el Jefe del Departamento.
  • Para la habilitación de los que vienen desempeñándose como JP se ponderarán la carta de motivación con los resultados de las encuestas de JP de los semestres que haya dictado.
  • Como resultado del concurso se extenderá una habilitación para la JP para los cursos concursados de un año mínimo de validez, que será requisito para la designación de JP de los cursos de Ciencias Sociales.
  • La habilitación como JP no implica un contrato automático. La habilitación es un requisito para ser contratado como JP en la Facultad de CCSS. Los JP habilitados por primera vez deben obligatoriamente llevar el curso para JP del Instituto de Docencia Universitaria para ser contratados. El curso es gratuito y otorga certificación.
  • El docente encargado del curso seleccionará entre los JP habilitados el o la JP con quien trabajará en el semestre. Para ello tomará en cuenta los expedientes presentados, incluyendo su historial académico y CV, así como otros criterios relevantes. La Facultad hará público el cronograma para la selección de JP habilitados para sus cursos.

Inicio de la Convocatoria: 4 de mayo del 2020

Recepción de postulaciones: Hasta el 1ro de Junio del 2020

Envío de postulaciones: al correo de la secretaría de la especialidad correspondiente:

Nelly Chumpitaz en Antropología (nchumpitaz@pucp.edu.pe)

Aida Cabrera en Ciencia Política (acabrer@pucp.edu.pe )

Carla Rodríguez en Sociología (rcrodrig@pucp.pe)

Publicación de resultados: 15 de junio del 2020.

Limpiar