Lingüística y Literatura

Presentación

imagen2

La Lingüística y la Literatura comparten como objeto el estudio de las manifestaciones del lenguaje en tanto medio de representación y sistema de expresión. Partiendo de esta base común, la lingüística se interesa particularmente por analizar la estructura del lenguaje, estudiar su evolución histórica, y observar las relaciones entre el lenguaje y la sociedad. La literatura, por su parte, se interesa por los mecanismos creativos que permiten el uso de la lengua con una finalidad estética, la formación de tradiciones discursivas y el lugar social de la obra literaria.

Así, a partir de la particularidad cultural y lingüística que define al Perú, esta especialidad concede particular interés, de un lado, al estudio del castellano (específicamente el del Perú) así como de las lenguas andinas y amazónicas, y, de otro lado, al estudio de la teoría literaria y de la literatura hispanoamericana y peruana del periodo colonial, del siglo XIX y contemporánea.

Campo Laboral

  • Docencia en universidades y otras instituciones educativas
  • Investigación en universidades e institutos especializados
  • Consultoría sobre temas lingüísticos y culturales
  • Edición de textos

Para cualquier consulta relacionada con asuntos académicos propios de la especialidad, puede comunicarse con los directores de carrera:

  • Lingüística y Literatura- Mención en Lingüística
    Dr. Jaime Peña Torrejón
    jaime.penat@pucp.edu.pe
  • Lingüística y Literatura- Mención en Literatura Hispánica
    Dra. María Gracias Ríos Taboada
    mgrios@pucp.edu.pe