Preguntas frecuentes


¿Cuántos créditos puedo llevar como máximo/mínimo en el semestre?

El número máximo de créditos en que puede matricularse un alumno en el semestre es fijado por la unidad académica correspondiente. Para el caso de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el máximo ha sido fijado en 22 créditos, salvo que el promedio del alumno en los semestres transcurridos en la Facultad sea de 16 o más. Para ser considerado un alumno regular de la Universidad, es necesario matricularse, como mínimo, en 12 créditos.


Si paso de los 22 créditos, ¿debo realizar algún trámite?

En dicho caso, si el alumno desea matricularse en más de 22 créditos, deberá presentar una solicitud pidiendo al Decano una autorización para ello. En ningún caso podrán las unidades académicas autorizar a un alumno a matricularse en más de 28 créditos por semestre.


¿Puedo llevar menos de 12 créditos?

Sí. Para matricularse en un número menor, deberá solicitarse una autorización especial vía Campus Virtual al momento de realizar el proceso de matrícula. Entras a la página de la matrícula, te diriges al menú “Excepciones” y seleccionas “Solicitud de excepciones”. A continuación, aparecerás en una nueva ventana e introducirás el número créditos que llevarás en ese ciclo. Finalmente, explicaras las razones de tu solicitud.


¿Por qué en algunos cursos salgo como infractor? ¿Qué debo hacer en ese caso?

Los cursos de cada plan de estudios están ordenados y distribuidos por ciclo, por lo que si te matriculas en un curso que no corresponde a lo último, aparecerás como “infractor al plan de estudios”. Lo mismo sucederá si te inscribes en un curso con pre-requisitos y no cumples con ellos.  Si lo anterior no es tu caso y aún apareces como infractor deberás comunicarte con Jenny Espinoza al teléfono 626 2000 anexo 5758.


Si quiero llevar cursos en otra facultad, ¿qué trámite debo hacer?

Debes seguir las siguientes indicaciones. Primero, ingresas a la página de la Matrícula, te diriges al menú “Excepciones” y seleccionas “Solicitud de matrícula en dos unidades”. Luego, aparecerás en una nueva ventana e introducirás los códigos de los cursos y el número de créditos correspondiente. Finalmente, no te olvides de explicar las razones de tu solicitud.


¿Puedo llevar cursos de otras universidades y validarlas como electivos?

Como alumno de la PUCP, puedes llevar cursos del Consorcio de Universidades. Este trámite debes realizarlo personalmente con la doctora Helena Maruenda Castillo, coordinadora, de la sección Química del Departamento de Ciencias, a través de su correo: cie@pucp.edu.pe. Estos cursos serán reconocidos como electivos y podrás llevar, como máximo, nueve créditos.