[SEMINARIO]: Animando el futuro: Explorando las trayectorias de vida de los jóvenes indígenas de la Amazonía a través de animación etnográfica

Fechas:

27 de Junio del 2023

• Hora inicio : 5:00 p.m., Hora final 7:00 p.m.

Vacantes:

Limitadas

La Facultad de Ciencias Sociales se complace en extender la invitación al seminario de presentación de resultados del proyecto Animando el futuro: explorando las trayectorias de vida de los jóvenes indígenas de la Amazonía a través de animación etnográfica. Este trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de Bristol en Reino Unido, la Universidad de Chapman en Estados Unidos y nuestra casa de estudios, la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el financiamiento de la Academia Británica.

El objetivo que dio inicio al proyecto fue contribuir a la auto-expresión de los jóvenes indígenas y de sus expectativas sobre el futuro. Por ello, a través de una metodología colaborativa, se desarrollaron talleres de animación etnográfica realizados en Pucallpa e Iquitos durante el año 2022. Los participantes de estos talleres fueron jóvenes provenientes de diez grupos étnicos, quienes crearon videos cortos bajo la técnica de stop motion, donde mostraron sus expectativas sobre su futuro, especialmente en referencia a temas como la educación, los procesos migratorios entre las comunidades nativas y las ciudades, las situaciones de despojo y las diferentes formas de entender la economía y el trabajo.

Durante el seminario abierto, se presentarán los videos realizados por los jóvenes participantes de los talleres. Asimismo, se comentarán los resultados de los eventos de intercambio de opiniones y experiencias que se llevaron a cabo con representantes de diversas instituciones del sector público y privado, tales como el Ministerio de Educación, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, PRONABEC, entre otros.

El seminario incluirá los comentarios de Martín Vegas, coordinador del Programa Horizontes de Secundaria Rural en UNESCO, y será moderado por María Eugenia Ulfe, profesora principal e investigadora del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP. Asimismo, se contará con una sección de preguntas del público y diálogo con las responsables del proyecto.

La mesa será conformada por los siguientes ponentes:

• Camilla Morelli: profesora de Antropología en la Universidad de Bristol, Reino Unido. Obtuvo su master y PhD en la Universidad de Manchester. Ha realizado investigaciones etnográficas con niños y jóvenes en la Amazonía peruana durante más de 12 años, utilizando métodos visuales participativos que puedan explorar y amplificar sus propias voces. Su libro, «Children of the Rainforest», acaba de ser publicado por Rutgers University Press y examina cómo la imaginación y los deseos de los niños están catalizando procesos de cambio socioeconómico y ambiental que darán forma al futuro de la Amazonía.
  • Pilar Valenzuela: profesora Principal de Chapman University y profesora Extraordinaria en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Se licenció en Linguística y Literatura y cursó el diploma en antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y es magister y Doctora en Lingüística por la University of Oregon. Su tesis doctoral recibió el «Mary R. Haas Book Award», otorgado por la Society for the Study of the Indigenous Languages of the Americas. Sus publicaciones incluyen tres libros y varios artículos especialmente sobre lenguas Pano y Kawapana. Se ha desempeñado también como investigadora, docente y consultora en desarrollo del lenguaje y educación bilingüe intercultural entre pueblos indígenas de Perú y Bolivia. Recibió el prestigioso Wang-Fradkin Professorship for Scholarly Excellence (2006-2008). Actualmente cuenta con una beca del National Science Foundation para documentar la lengua Amahuaca, en la Amazonia Peruana.
  • Patricia Ames: profesora principal de Antropología en el Departamento de Ciencias Sociales, e investigadora del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas – CISEPA PUCP. Es doctora en Antropología de la Educación por la Universidad de Londres y licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Co- coordina el grupo de trabajo Clacso Educación e Interculturalidad. Sus investigaciones abordan la problemática educativa y formativa de niños y jóvenes tanto en contextos rurales e indígenas, como en contextos urbanos, con especial atención a la interculturalidad y la equidad de género en educación básica y superior. Sus estudios se han publicado en libros y revistas nacionales e internacionales. En 2023 ha sido seleccionada como Custer Visiting Scholar del David Rockefeller Institute for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

Para consultas y dudas, escribir a Natalia Ames: ames.natalia@pucp.pe

¡Los y las esperamos!