Viernes 17 de Noviembre

¡Conoce los cursos electivos de Sociología 2024-1!

La Especialidad de Sociología comparte los cursos electivos que se desarrollarán el ciclo 2024-1:

SOC280 – CRIMEN Y SOCIEDAD

• Docente: Lucía Bracco

El curso aborda los temas de la criminalidad, la transgresión y la violencia, considerando las consecuencias sociales en el Perú, en perspectiva comparada con otros países de América Latina. Tiene una aproximación interdisciplinaria con énfasis en una mirada crítica y contemporánea de la criminología. El curso está dirigido en comprender los mecanismos políticos y sociales que se encuentran a la base de conceptos como la cuestión criminal, la peligrosidad, la punitividad, las prisiones y alternativas de decarcelación. Asimismo, se llevarán a cabo talleres con metodologías visuales y artísticas en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima – Maranguita en el marco del proyecto “Hacia un futuro colectivo: vínculos y proyecto de vida en jóvenes en conflicto con la ley”.

SOC273 – SOCIOLOGÍA DEL ARTE

• Docentes: Julián Mezarina, Aranxa Pizarro

El arte tiene la capacidad de objetivar el goce y el sufrimiento, tanto individual como colectivo, así como develar las sensibilidades de la época. En ese sentido, el arte puede ser estudiado como un campo donde circulan significados y representaciones con un potencial enorme, que no ha recibido la atención que debería por la sociología. Este curso tiene como objetivo que lxs estudiantes desarrollen competencias para la comprensión y análisis del arte y su producción, y cómo a través de estos procesos se interpela a la realidad. Además, se espera que lxs estudiantes apliquen un conjunto de herramientas que les permitirán apreciar y escribir sobre obras artísticas en diversos medios, así como su aplicación en el ejercicio de su profesión.

Las sesiones se centrarán en discutir obras artísticas plásticas, performativas y fílmicas elaboradas en el Perú, con la posibilidad de que el alumnado pueda proponer otras expresiones artísticas de su interés. Priorizaremos aquellas obras que permitan la posibilidad de retratar, interpelar y denunciar los problemas de la sociedad (sexismo, racismo, violencia política, entre otros) e imaginar otros mundos posibles.

Las discusiones se enriquecerán con proyecciones de películas, así como salidas a museos y exposiciones. También se contará con las presentaciones de curadores y artistas plásticos invitados que compartirán sus experiencias sobre su proceso creativo y el medio artístico peruano. Con el acompañamiento de lxs docentes y a partir de los enfoques desarrollados en las clases, lxs estudiantes realizarán su propio análisis visual de diferentes obras plásticas y fílmicas que se seleccionarán en diálogo con la realidad nacional actual y los dilemas del mundo contemporáneo.

SOC359 – ANÁLISIS DE REDES SOCIALES

• Docente: Martín Santos

El análisis de redes sociales constituye una de las perspectivas teóricas más ricas e innovadoras de la teoría social contemporánea. Este enfoque concibe el mundo social como un entramado cambiante de redes sociales que se entrecruzan. La acción social es explicada a partir de la posición de los actores en estas redes sociales. Asimismo, esta perspectiva nos permite entender cómo recursos (por ejemplo, información y confianza) y riesgos (por ejemplo, enfermedades de transmisión sexual o el COVID-19) son movilizados a través de la estructura social. En este curso teórico-práctico revisaremos críticamente los principios y conceptos teóricos fundamentales del análisis de redes (por ejemplo, las nociones de densidad, centralidad, brokerage, entre otras), así como las herramientas metodológicas y programas informáticos desarrollados (UCINET, Network Canvas, entre otros) para la investigación empírica. Utilizaremos la perspectiva de redes para estudiar sociológicamente, entre otros, los siguientes temas: relaciones de intercambio y poder, cohesión social, organizaciones sociales, soporte y capital social, Internet (por ejemplo, Facebook, Twitter e Instagram),  ecología y medio ambiente, cultura, política, economía, entre otros.

Limpiar