Miércoles 22 de Noviembre

¡Conoce los cursos electivos de Ciencia Política y Gobierno 2024-0!

La Especialidad de Ciencia Política y Gobierno comparte los cursos electivos que se desarrollarán el ciclo 2024-0:

1POL16 – TEMAS EN POLÍTICA COMPARADA 4: Populismo, crítica y poder

• Docente: Marco Antonio Prieto

El curso tiene como objetivo aproximarse críticamente al estudio de los populismos aportando nuevas discusiones en las ciencias políticas. Con ese espíritu, debido a que los populismos son fenómenos políticos que responden a “ideologías delgadas”, entonces se necesitan diferentes aproximaciones epistémicas para mostrar el fenómeno en su real dimensión. Para ello, en primer lugar, nos aproximaremos a los fundamentos epistémicos de la teoría crítica como método de investigación en ciencias políticas. En segundo lugar, desarrollaremos las tesis centrales sobre los populismos desde 3 formas de crítica; a saber, la crítica inmanente (cultural), crítica genealógica (histórica) y crítica normativista (moral). Finalmente, se mostrará líneas de investigación para el análisis de los populismos en América Latina y el Perú.

POL217 – TEMAS EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN PÚBLICA 2: Presupuesto público

• Docente: Paola Marius

El curso tiene como objetivo que los y las estudiantes fortalezcan sus conocimientos de gestión pública a través del entendimiento de los conceptos básicos relacionados al Sistema Nacional de Presupuesto Público, el proceso presupuestario para la construcción del Presupuesto Público para cada Año Fiscal; así como brindar herramientas básicas para el diseño y análisis de las políticas públicas considerando la formulación del requerimiento presupuestal y orientadas a resultados. El Presupuesto público es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas. Asimismo, establece los límites de gastos durante el año fiscal para las entidades del Sector Público a nivel nacional, regional y local; así como los ingresos que los financian, acorde a la disponibilidad de los fondos públicos.

POL252 – REFORMA DEL ESTADO

• Docente: Rubí Rivas

El curso permitirá que el/la estudiante conozca los procesos de la Reforma del Estado, sus intentos de aplicación, los niveles alcanzados y sus limitaciones que ha presentado en el caso peruano. Para ello, se analizará de manera crítica y práctica dichos procesos, centrándonos en el marco de la modernización del Estado, la cual incluye un balance de sus avances, limitaciones y los desafíos que han desarrollado las distintas entidades del país para liderar los cambios en las políticas públicas de modernización y hacer más eficiente e inclusiva la gestión pública en el país.

POL271 – POLÍTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

• Docente: José Alejandro Godoy

El curso analiza la temática de la democracia centrada en los medios. Para ello pasa revista a las transformaciones en el escenario público bajo esta centralidad. Se estudia la relación entre poder y medios de comunicación: tensiones históricas y desarrollos actuales. Así como la Agenda Setting, la teledemocracia y los nuevos foros políticos. El uso de la televisión como ayuntamiento electrónico. La democracia y la Videopolítica (Bordeau y Sartori). La espectacularización de la política. Finalmente, se repasa la relación medios y poder en el Perú.

POL281 – INVESTIGACIÓN EN TEORÍA POLÍTICA: Aportes desde Antonio Gramsci

• Docente: Omar Marañón

El curso busca introducir el marxismo de Antonio Gramsci para reflexionar sobre la crisis contemporánea. Gramsci fue líder del Partido Comunista Italiano (1926), estuvo encarcelado por el fascismo y pasó el resto de su vida en prisión escribiendo los «Cuadernos de la cárcel». La vigencia de Gramsci está expresada en que su obra está referenciada en una gran cantidad de trabajos desde las Ciencias Sociales y las Humanidades. La primera parte del curso aborda los debates intelectuales y políticos sobre tres conceptos importantes en torno a Gramsci: Hegemonía, Subalternidad y Estado Integral. La segunda parte del curso repasa brevemente dos de las escuelas de pensamiento basadas en Gramsci: los estudios culturales en la obra de Stuart Hall y los estudios populistas representados en la obra de Laclau y Mouffe. La última parte del curso comparte algunas formas en que los conceptos gramscianos están siendo articulados para analizar la política latinoamericana.

Limpiar