Martes 23 de Enero

¡Conoce los cursos electivos de Ciencia Política y Gobierno 2024-1!

La Especialidad de Ciencia Política y Gobierno comparte los cursos electivos que se desarrollarán el ciclo 2024-1:

1POL13 – Temas en Políticas Públicas y Gestión Pública 4: Políticas en Educación

  • Docente: Paola Marius

El curso tiene como objetivo el conocimiento, análisis y uso de herramientas para la evaluación de políticas públicas en Educación, buscando un equilibrio entre una sólida base teórica y conceptual, una visión global y nacional, así como un conocimiento práctico para la formulación de recomendaciones de política pública. Partiendo de la teoría de cambio, se revisarán las principales temáticas del sector educación, así como el rol de las instituciones públicas y privadas, y sus actores, desarrollando temas relevantes tales como: políticas educativas globales, privatización, actores no-estatales, financiamiento de la educación, educación en emergencia, tecnologías, evaluaciones y uso de evidencia para el análisis de las políticas educativas.

1POL14 – Temas en Políticas Públicas y Gestión Pública 5: Políticas públicas y pueblos indígenas

  • Docente: Gustavo Zambrano

El curso brindará una mirada crítica y analítica a sus estudiantes sobre cómo pensar e implementar políticas considerando la realidad pluricultural indígena del país. Por ello, tiene dos objetivos: (i) identificar cómo incorporar el enfoque de interculturalidad desde el diseño e implementación de políticas públicas, y (ii) revisar a profundidad aquellas políticas dirigidas a la población indígena para considerar su viabilidad y dificultades de implementación. Esto permitirá generar valor compartido al ir mostrando de manera crítica cómo evaluar políticas, pero sobre todo cómo generar la gestión de servicios con pertinencia cultural. A lo largo del curso se abordarán diversos temas. Los alumnos y alumnas evaluarán los problemas públicos de los pueblos indígenas en el Perú al reconocer (i) cómo ha sido su relación histórica con el Estado peruano, y (ii) – en particular- de qué manera establecen su agenda a partir de cómo ejercen sus derechos colectivos.

POL239 – Investigación en políticas públicas: Prosperidad e innovación en las políticas públicas

  • Docente: Alicia Zegarra

El curso parte de la necesidad de entender los nuevos retos globales que enfrentan los Estados y la sociedad junto con una serie de brechas que aún persisten. En un escenario de incertidumbre y cambios sociales, políticos, económicos y ambientales importantes; es necesario replantear el debate y alternativas de solución de cara a la formulación de las políticas públicas. Se propone la búsqueda de la prosperidad como el vehículo que articule un enfoque global y local en las transiciones hacia un futuro sostenible a partir de un enfoque de innovación social. Los conceptos y herramientas proporcionadas están orientados a desarrollar un análisis crítico y enfoque holístico para entender los desafíos de la sostenibilidad, plantear soluciones alternativas y contribuir a Estados y sociedades resilientes. Así, cada módulo incluye sesiones con discusiones técnico-operativas, análisis de caso y ejercicios prácticos en clase. Se incluyen dos exposiciones invitadas y una visita de campo para la exploración de los procesos de transformación digital y modernización del Estado.

POL254 – Descentralización y regionalización

  • Docente: Gonzalo Alcalde

La descentralización del Estado es un proceso ambicioso y multidimensional que no sólo busca reformar el aparato estatal, sino también impulsar cambios en el patrón de desarrollo del Perú. Este curso ofrece una introducción a la teoría y práctica de la descentralización desde una perspectiva internacional y de desarrollo, para luego enfocarse en los avances y retos del proceso que se viene implementando en nuestro país desde hace más de 20 años. El recorrido incluirá estudiar las dimensiones política, administrativa y fiscal de la descentralización, así como la agenda pendiente de regionalización y desconcentración económica. Además, a lo largo del ciclo, se abordará conceptos generales que son importantes para entender el proceso: desarrollo sostenible; desarrollo territorial; gobernanza multinivel; y participación ciudadana, entre otros. De esta manera, cada estudiante podrá obtener una visión más integral de la trascendencia que este proceso tiene para la democracia, economía, políticas y gestión pública.

POL262 – Regímenes Políticos Comparados: Régimen político en el siglo XXI

  • Docente: Eduardo Dargent

El curso tiene por objetivo relacionar conceptos referidos al régimen político (democracia, autoritarismo, totalitarismo, transición), desarrollados principalmente desde experiencias del siglo XX, con los tipos de régimen que encontramos en la actualidad. ¿Cuál es la situación de la democracia en el mundo contemporaneo? ¿Está retrocediendo o se mantiene saludable? ¿Qué tipos de autoritarismos han surgido en los últimos años? ¿Se distinguen de los que vivimos en el siglo Siglo XX? ¿Por qué sobreviven los autoritarismos? ¿Qué retos enfrentan viejas y nuevas democracias en el mundo contemporáneo? ¿Qué desafíos plantean el populismo y la tecnocracia a la democracia liberal? En cada sesión se buscará responder a estas preguntas, ofreciendo una mirada comparada de diversas regiones para ilustrar estos debates.

POL267 – Temas en Política Comparada 1: Protestas y democratización en América Latina

  • Docente: Omar Coronel

El curso propone analizar la relación entre sociedad y política en América Latina a través del estudio de sus movimientos y protestas sociales. Los dos objetivos centrales son: (1) presentar los principales enfoques para el estudio del por qué, cuándo y cómo de las protestas y los movimientos sociales, así como las formas en que pueden tener efectos, y (2) utilizar esos enfoques para discutir los casos actuales de protestas y movimientos en América Latina. En la primera parte del curso presentaremos y discutiremos los principales marcos analíticos, así como la relación de las protestas y movimientos con la democracia, sus instituciones, y las condiciones de sus impactos. En la segunda parte, nos concentraremos en analizar las características de la conflictividad social en América Latina -con énfasis en Perú- en los ciclos de movilización desde el comienzo del presente siglo.

POL268 – Temas en Política Comparada 2: Política social y Estado

  • Docente: Stéphanie Rousseau

El curso presenta los principales conceptos y teorías sobre el Estado desde la perspectiva de su rol social. Diferentes modelos han emergido a lo largo de la historia moderna, basados en ideas sobre la articulación del Estado con el mercado y la familia. Esos modelos se forman a raíz de la economía política y de las relaciones de género de diferentes sociedades. Estado de bienestar, Estado de inversión social, protección social, cuidado, son algunos de los conceptos que se estudiará. El curso examina las variables políticas, institucionales, económicas y transnacionales que explican las diferencias en cuanto a la construcción del Estado desde la cuestión social. Se presentará la experiencia de América Latina y del Perú en particular. Utilizaremos el análisis comparado de diferentes políticas sociales para ilustrar los principales conceptos y teorías elaborados por las ciencias sociales.

POL275 – Técnicas de Investigación en Opinión Pública

  • Docente: José Alejandro Godoy

Este curso busca que los alumnos puedan profundizar sobre el conocimiento de la investigación en opinión pública en general, potenciando la necesidad del trabajo interdisciplinario. Asimismo, se concentrará en tres instrumentos principales para la indagación. En primer lugar, los alumnos serán capaces de realizar una entrevista semiestructurada a profundidad, técnica que también pueden aplicar a sus trabajos de investigación y tesis. En segundo término, podrán contar con los elementos suficientes para la realización y, sobre todo, el correcto análisis de las encuestas, tomando en cuenta la experiencia peruana y latinoamericana, considerando su proceso de elaboración, efectos y marco normativo. Finalmente, tendrán los principales elementos para conocer cómo realizar un grupo focal (focus group) y aplicarlo a temas ligados a la ciencia política.

POL331 – Taller de Política comparada: Normalizando la excepción: usos y abusos del estado de emergencia en el siglo XXI

  • Docente: Carmen Ilizarbe

Las constituciones democráticas contemporáneas suelen incluir el régimen de excepción y el estado de emergencia como recurso extraordinario del Estado para lidiar con situaciones de extrema gravedad, cuando las instituciones ordinarias resultan insuficientes. Implican importantes riesgos al incrementar la concentración del poder y limitar derechos. En el siglo XXI, en medio de distintas formas de crisis, el uso y abuso del régimen de excepción ha crecido en el mundo, siendo el Perú un caso sobresaliente. ¿Por qué se produce este incremento? ¿Cómo se justifica e implementa? ¿Qué efectos tiene sobre la democracia? El curso aborda la problemática mapeando y caracterizando el comportamiento de regímenes democráticos y desde la reflexión teórica informada en textos clásicos y contemporáneos, en un seminario de investigación en el que las y los estudiantes participan activamente en la lectura y discusión del material de estudio, y en la construcción del enfoque analítico.

Para dudas y consultas, comunicarse con Silene Monge, asistente de la especialidad, vía correo electrónico: silene.monge@pucp.edu.pe

Diálogo y desarrollo con el Perú
¡Damos grandes pasos juntos! 

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