Martes 20 de Febrero

¡Conoce los cursos electivos de Relaciones Internacionales 2024-1!

La Especialidad de Relaciones Internacionales comparte los cursos electivos que se desarrollarán el ciclo 2024-1:

1REI21- Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e Intervención Humanitaria

• Docente: Valeria Reyes

El curso propone adentrarse en el proceso de humanización del Derecho Internacional Público a partir del estudio de dos ramas específicas de esta área del Derecho: el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Con dicho norte, se estudiarán los fundamentos históricos y filosóficos que se encuentran a la base de estas dos ramas jurídicas, así como las principales fuentes normativas y órganos que las sostienen, desde un enfoque práctico. Como propósito final, el curso busca aplicar los aprendizajes teóricos a distintos casos de estudio que giran en torno a crisis humanitarias y conflictos armados contemporáneos en los que la comunidad internacional se ha visto llamada a reaccionar para garantizar la protección del individuo.

1REI33 – Temas de Investigación en Relaciones Internacionales 6: Política Exterior de Estados Unidos

• Docente: Nicolás Terradas

El curso analiza la evolución de la política exterior de Estados Unidos desde sus comienzos como país independiente (1776) hasta la actualidad. El enfoque del curso se apoya en las herramientas teórico-conceptuales propias de las Relaciones Internacionales y analiza los elementos sociales, culturales, políticos y económicos que históricamente han sustentado el particular proceso institucional de formulación e implementación de su política exterior. El curso busca, así, profundizar en el estudio de una de las potencias globales más influyentes del sistema internacional contemporáneo y reforzar un aspecto teórico-práctico de conocimiento indispensable en la formación profesional de todo experto en Relaciones Internacionales. La dinámica del curso se apoya en tres ejes: (1) la lectura semanal de textos que sirvan luego como eje de discusión grupal e intercambio de ideas entre los estudiantes durante las clases; (2) el análisis crítico de ciertas fuentes primarias y videos documentales sobre episodios específicos de política exterior estadounidense; y (3) la elaboración de un examen final (ensayo escrito) al término del semestre.

1REI17 – Diplomacia y Prácticas Diplomáticas

• Docente: Luciano Quispe

El curso abordará nociones esenciales sobre la diplomacia y su importancia para la política exterior, así como la diplomacia peruana, con énfasis en la dinámica de Cancillería y el rol de los agentes diplomáticos. Además, se discutirán nuevas tendencias en la diplomacia, como la diplomacia pública, corporativa, para diplomacia, entre otros. El curso contará con una serie de presentaciones a cargo de expertos y representantes del servicio exterior, que además de abordar una temática específica de relevancia actual para nuestra diplomacia compartirán su experiencia trabajando en el sector.

Para dudas y consultas, comunicarse con Claudia Mares, secretaria de la especialidad de Relaciones Internacionales, vía correo electrónico a cmares@pucp.pe

Diálogo y desarrollo con el Perú
¡Damos grandes pasos juntos!

Limpiar