Martes 02 de Julio

¡Que no te sancionen! Lo que Todo Estudiante Debe Saber

El Reglamento Disciplinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) establece un conjunto de normas y procedimientos destinados a mantener el orden y la convivencia dentro de la comunidad universitaria. Este documento regula el comportamiento de los estudiantes, especificando las faltas que pueden cometer y las sanciones correspondientes. Las sanciones, que pueden variar desde amonestaciones hasta la expulsión, se impondrán dependiendo de la gravedad de la falta, catalogando los actos en leves, graves y muy graves según lo dispuesto por el Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios.

• Las faltas leves incluyen no presentar documentos de identificación cuando sean solicitados y el incumplimiento de deberes menores.
  • Entre las faltas graves se encuentran la difusión no autorizada de imágenes, audios o videos de los docentes, reincidir en faltas leves, copiar en exámenes o permitir que otros copien, presentar el mismo trabajo en más de una asignatura sin permiso, entregar trabajos hechos por otra persona, manipular soluciones de exámenes durante su realización, realizar acciones que distorsionen la medición del aprendizaje, grabar clases o conversaciones sin consentimiento, asistir a clases durante una suspensión académica, y la responsabilidad colectiva en trabajos grupales por plagio.
  • Por último, las faltas muy graves consisten en suplantar o ser suplantado en evaluaciones y la difusión no autorizada del material académico proporcionado en los cursos también se considera una falta grave.

Todo alumno que haya cometido una falta, sea ésta leve o grave, será sometido a un procedimiento disciplinario regulado por el Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios. Este reglamento estipula la sanción correspondiente en caso de que un estudiante cometa una falta, respetando siempre sus derechos fundamentales. Revisa los procedimientos disciplinarios aquí : Procedimiento Disciplinario Estudiantes

Los miembros de la comunidad PUCP tienen la facultad de interponer una denuncia ante la Secretaría Técnica cuando tengan conocimiento de alguna falta disciplinaria en el régimen de estudiantes. En ese sentido, cabe indicar que no solo serán penados los autores de la falta, también los copartícipes e instigadores, quienes podrán recibir la misma sanción.

Todo estudiante tiene derecho a apelar una acusación que se le imputa y en caso se demuestre que la o el estudiante no ha cometido dicha falta disciplinaria, se ordenará el archivo del procedimiento. Descarga el recurso de apelación aquí: Recurso de Apelación Estudiantes

Si deseas denunciar un hecho, puedes acercarte a la Secretaría Técnica para realizar tu denuncia. Esta llevará a cabo la diligencia correspondiente y, después de recibir la información necesaria, la derivará a la Comisión Disciplinaria para Estudiantes, quienes revisarán el caso y decidirán si procede o se archiva. En caso de que proceda, el caso pasará al Tribunal Disciplinario, que es la segunda y última instancia encargada de conocer y resolver los procedimientos disciplinarios por la comisión de faltas por parte de los estudiantes.

Diálogo y desarrollo en el Perú.

¡Damos grandes pasos juntos!

Limpiar