Viernes 01 de Mayo

Marcos generales de la PUCP sobre la evaluación

Desde las pautas producidas por Educación a Disctancia – PUCP: La evaluación es un proceso sistemático que nos permite obtener información sobre el logro de los objetivos o resultados de aprendizaje esperados por parte de nuestros estudiantes. Revisa cómo puedes evaluar en línea y tomar decisiones para mejorar el aprendizaje virtual de tus alumnos.

¿Por qué evaluar?

La evaluación es proceso sistemático que nos permite obtener información sobre el logro de los objetivos o resultados de aprendizaje esperados por parte de nuestros estudiantes. Así, con esa información, podemos emitir un juicio de valor sobre el desempeño de los estudiantes.

Además, nos ayuda a tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje que fomentamos. En ese sentido, inicia con la planificación de la evaluación y finaliza con la comunicación de la retroalimentación.

Si bien existen varios pasos para garantizar una buena evaluación de los aprendizajes, las decisiones para definir cómo se llevará a cabo deben estar orientada, por el resultado de aprendizaje u objetivo esperado.

Los pasos para la evaluación

Definir criterios de evaluación

• Definir las características que se esperan observar en el desempeño del estudiante para determinar que ha logrado, de manera satisfactoria, el resultado de aprendizaje trazado.
  • Definir los temas o contenidos que estarán involucrados en la evaluación.
  • Los criterios pueden ser dos: una rúbrica de evaluación, la cual puede ser holística o analítica; o una lista de cotejo.

Determinar los medios de evaluación

• Se debe definir cuáles serán las tareas o instrumentos que se utilizarán para recoger información acerca del desempeño de los estudiantes.
  • Éstas se identifican según el tipo de aprendizaje a evaluar. Por ejemplo, si debo evaluar habilidades o uso de procedimientos, requeriré una forma que me permita observar su ejecución por parte de los estudiantes (si se trata de habilidades para entrevistar, solicitaré un video donde realicen un rol playing de una entrevista).
  • Se determinan las condiciones de evaluación: los recursos o materiales que pueden ser utilizados o no, si es individual o grupal, cuánto tiempo tendrán los estudiantes para llevarla a cabo, etc.

Aplicar la evaluación

• Debo comunicar a los estudiantes qué se espera que logren y cuáles son las condiciones en que se les va a evaluar.
  • Brindar a los estudiantes, con anticipación, los criterios de evaluación. De esta manera, podrán reconocer cómo se valorará su desempeño y orientarán su estudio para lograr lo esperado.
  • Es necesario explicitar todas las indicaciones necesarias y no asumir que los estudiantes ya saben cómo desempeñarse ante una evaluación. Asimismo, es importante asegurarse de que no tengan dudas antes de iniciar la resolución de la misma.

Valorar el desempeño a través de los criterios establecidos

• Se debe emitir un juicio de valor, cualitativo y cuantitativo, acerca del desempeño final del estudiante. Ello se analiza comparando el desempeño del estudiante con los criterios de evaluación establecidos.

Brindar retroalimentación

• Supone dar información al estudiante acerca de lo observado en su desempeño, tanto de manera cuantitativa, con una calificación, como de manera cuantitativa, con comentarios sobre el desempeño.
  • Esta información debe ser dada de manera oportuna, es decir, no mucho tiempo después de haber sido aplicada la evaluación.
  • Se brinda información sobre los aspectos positivos observados en el desempeño del estudiante y se anima a fortalecerlos.
  • Se brinda información de errores y sugerencias sobre posibles formas en que puede mejorar su desempeño.
  • Se orienta la reflexión del estudiante, a través de preguntas, para que alcance, por sí mismo, la respuesta esperada.
  • La información obtenida a partir de la evaluación ayuda al docente a tomar decisiones sobre cómo mejorar el proceso de enseñanza para que sus estudiantes puedan lograr el resultado de aprendizaje esperado.
Limpiar