Lunes 15 de Junio

Sociología: Electivos 2020-2

¡Sociales!

Conoce los electivos de la especialidad de Antropología que darán el ciclo 2020-2.

• CIS 268 Procesos Sociales y Políticos de América Latina – Profesor: Luis Popa

¿Qué es América Latina? La realidad de América Latina hay que desenterrarla en su historia para entender su presente y explorar las vías de la encrucijada en la cual se encuentra en estos momentos; de ahí la necesidad dentro de la formación académica abordar aquellos temas sensibles por los cuales Latinoamérica ha transitado desde su independencia y especial durante el siglo XX y como se inserta en el actual periodo de la globalización. El curso busca contribuir en esa dirección, ofreciendo un análisis de los principales procesos sociales, políticos y económicos en los que se involucró nuestra región con recetas tardías traídas de escenarios y lecturas diferentes. Para ello estudiaremos algunas sociedades latinoamericanas, su comparación con el Perú y analizar la perspectiva histórica de América Latina como una unidad integral y en especial el impacto de Estados Unidos en la región.

• SOC280 Crimen y sociedad – Prof. José Manuel Villaorduña

El curso está dirigido a comprender los problemas de criminalidad y delincuencia, y sus consecuencias sociales en el Perú en perspectiva comparada con otros países
del mundo, en particular de América Latina. Se explorarán los diversos marcos interpretativos para el estudio de los fenómenos relacionados a la transgresión y la
criminalidad en las sociedades contemporáneas.

• SOC250 Temas en Sociología 1: Sociología del tiempo y del espacio – Prof. Camilo León

En este curso se propone estudiar las diferentes formas cómo los individuos y las sociedades organizan el tiempo y el espacio. Se analizará la relación entre organización espacio-temporal y la institucionalidad económica, política y cultural de diferentes sociedades capitalistas y pre capitalistas. Durante el curso se expondrán diversas aproximaciones al tema desde la Filosofía, la Sociología, la Antropología y la Geografía Social.

• SOC392 Temas en Cultura (3 créditos): Conversaciones con Pierre Bourdieu – Prof. Omar Pereyra

Curso vinculado al eje de cultura. Tiene un contenido variable. Recogerá los enfoques, temas y problemas teóricos, así como las investigaciones o debates relevantes que fortalezcan esta línea de especialización sociológica.

El curso propone una revisión de temas centrales en la sociología de Pierre Bourdieu, pero no como un curso convencional sobre el autor, sino tratando estos temas en conversación con otros autores (principalmente de la tradición Marxista). Curiosamente, Bourdieu no abre una discusión con estos autores o lo hace de manera superficial. Este curso se inspira en una reciente revisión y análisis de un gran autor marxista contemporáneo, Michael Burawoy, para imaginar cómo serían estas conversaciones. Planteamos las siguientes conversaciones: 1) sobre el orden y el consentimiento (conversación con Talcott Parsons); 2) sobre la dominación cultural (conversación con Antonio Gramsci); 3) sobre el colonialismo (conversación con Frantz Fanon); 4) sobre la opresión y la liberación (conversación con Paulo Freire); 5) sobre el feminismo (conversación con Simone de Beauvoir); 6) sobre el trabajo (conversación con Michael Burawoy); y 7) sobre la acción política (conversación con Karl Marx y con el mismo Pierre Bourdieu). ¿Es Pierre Bourdieu original? ¿Dice más o menos lo mismo que los otros autores? ¿Agrega algo nuevo? ¿Eso original es relevante? La selección de lecturas y la orientación del curso es poco convencional. Obedece más bien al ejercicio de conocer a estos otros autores (a veces olvidados, a veces silenciados) e imaginar y analizar estos diálogos con autores centrales para los temas en los que trabaja Bourdieu.

1. SOC332 Salud y sexualidad – Prof. Robín Cavagnoud

Este curso se ubica en el cruce de las temáticas de salud y de sexualidad, consideradas como aspectos fundamentales en el desarrollo de la vida humana e indicadores básicos en la observación de las condiciones de existencia de las poblaciones a nivel tanto individual, familiar como social. Asimismo, los comportamientos sexuales y sus implicancias sanitarias se inscriben en contextos sociales e históricos que evolucionan y cuyas representaciones revelan los cambios en la búsqueda de cuidado, las diferencias entre lo masculino y lo femenino, así como el significado cultural de las relaciones entre los sexos. El curso examinará problemáticas como los comportamientos de fecundidad, las políticas de salud sexual y reproductiva, la prevalencia de las enfermedades de transmisión sexual, así como las normas y prácticas definiendo la sexualidad a lo largo de las edades de la vida y entre los diferentes grupos sociales. Por otro lado, abordará diversas cuestiones actuales como la politización de las identidades sexuales, la delimitación de la intimidad, el afecto a través del amor, así como fenómenos como la explotación y las violencias sexuales.

Limpiar