Miércoles 02 de Febrero

Cursos electivos de la especialidad de Sociología 2022-1

La Facultad de Ciencias Sociales comparte con la comunidad los cursos electivos de la especialidad de Sociología para el ciclo académico 2022-1:

  • Cultura y política: El pasado en el presente: memoria colectiva, cultura y política 

Código del curso: SOC343 

Profesora del curso: Lía Ramírez Caparó 

Correo electrónico: lia.ramirezc@pucp.edu.pe 

Este curso responde a la pregunta de qué es la memoria colectiva y de qué manera compone repertorios políticos y culturales. Para ello el curso se dividirá en tres partes. En primer lugar, nos interesa conocer los fundamentos teóricos de la memoria colectiva desde la sociología, entendiéndola como estructurante en los grupos sociales y disputas de poder. En segundo lugar, desde una perspectiva histórica, se propone comprender el rol ético y político que ha tomado la memoria en los procesos de justicia transicional y lucha de familiares de víctimas y desaparecidos en Perú y América Latina. Finalmente, se plantea mostrar otros repertorios políticos y demandas sociales que apelan a la reinterpretación del pasado, la recuperación de identidades culturales o la visibilización de historias de violencia no integradas a relatos oficiales, tal como ocurre con los movimientos feministas, decoloniales, indígenas campesinos o miembros de la ciudanía organizada en contextos de protesta en Perú y la región. El enfoque metodológico del curso plantea aproximarse a elementos prácticos desde los cuales analizar las disputas por la memoria colectiva, tales como archivos, cultura material, testimonios, espacios de memoria, entre otros. 

  • Temas en sociología 2: Estudios queer/cuir: historias y miradas desde Latinoamérica 

Código del curso: SOC252 

Profesores del curso: José Luis Rosales / Sophia Gómez 

Correo electrónico: jrosales@pucp.edu.pe, sophia.gomez@pucp.edu.pe 

Desde la década de 1990 los estudios queer/cuir son referentes para los estudios sociales sobre diversidad y disidencia sexual. Se trata de un paradigma que articula la academia, así como el activismo y la incidencia política. Luego de varios años de su aparición, los estudios queer/cuir se han diversificado en relación con los contextos históricos y los lugares donde se han usado y desde los cuales han sido recreados. El curso electivo “Estudios queer/cuir: historias y miradas desde Latinoamérica” presentará el desarrollo de estos estudios en la región. Así, permitirá a los y las estudiantes conocer los debates teóricos sobre lo queer/cuir, comprender su importancia en el análisis de la disidencia sexual e identificar los retos y oportunidades de pensar y actuar sobre la disidencia sexual en la región y el país a partir de este paradigma. El curso se estructura en cuatro módulos (1) Antecedentes teóricos (posestructuralismo, estudios de género y estudios LGTBI) y orígenes en EE.UU., (2) Desarrollo y diversidad en los estudios queer (vínculos con los estudios afro y chicanos), (3) Ecos en Europa (España, Francia, Reino Unido), y (4) Miradas latinoamericanas. Las sesiones combinarán la lectura, exposiciones y debates sobre textos clásicos de la teoría queer / cuir, así como el análisis colectivo de material audiovisual como series fotográficas, series de televisión o web, y películas vinculadas con estos estudios.

  • Temas en sociología del desarrollo: geografías críticas de los recursos naturales 

Código del curso: SOC393 

Profesora del curso: Gisselle Vila 

Correo electrónico: gvila@pucp.pe

En este curso exploraremos cómo se ensamblan los recursos naturales en el marco de geografías multi-escalares y redes globales de producción. Lxs estudiantxs podrán cuestionar la ontología realista que asume los recursos naturales como «regalos de la naturaleza» para identificar los conocimientos, tecnologías, funciones del mercado, y procesos, que redefinen particiones de la biósfera como un recurso natural. El curso sirve como una invitación para explorar el conjunto de redes y relaciones que desbordan los lugares de extracción de los recursos, pero que participan críticamente de su configuración. Desde esta perspectiva, examinaremos los casos de minerales, hidrocarburos y energías renovables para aproximaremos a tres debates interrelacionados: a) la maldición de los recursos naturales, b) la geopolítica de los llamados «recursos estratégicos», c) la transición energética. El curso se ubica en la intersección de la sociología económica, la geografía económica y la ecología política. Seguiremos el formato de un seminario de discusión. Lxs estudiantxs deberán plantear preguntas críticas, basadas en las lecturas, y formularlas en clase para facilitar las sesiones de discusión.

  • Temas en sociología 1: Sociología de las migraciones y movilidades

Código del curso: SOC250

Profesores del curso: Robín Cavagnoud, Stephanie Borios, Tania Vásquez

El curso apunta a adquirir y profundizar los conocimientos sobre los desafíos actuales de las migraciones internas e internacionales, la diversidad de sus determinantes, las técnicas de medición de los flujos migratorios, los sistemas migratorios a través del mundo, así como el rol de las políticas migratorias y de las migraciones en las dinámicas demográficas. De manera más específica, se abordarán los retos económicos y las implicancias sociales de las migraciones como las dinámicas de integración, el envío de remesas, la permanencia de prácticas culturales, la importancia de las redes migratorias, las cuestiones de cuidado transnacional, y las estructuras de desigualdades y discriminaciones socio raciales y el análisis de las controversias sobre la inmigración y el racismo. Asimismo, se espera que las y los estudiantes desarrollen la capacidad de producir saberes sobre las condiciones de vida de lxs migrantes en varios ámbitos de la vida social como el trabajo, la salud y la educación, sus motivaciones, trayectorias y experiencias, a partir del recojo y análisis de datos cualitativos y/o cuantitativos.

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