Lunes 28 de Febrero

¡Conoce los Cursos Interdisciplinarios 2022-1!

La Facultad de Ciencias Sociales comparte con la comunidad los cursos interdisciplinarios que se desarrollarán este ciclo 2022-1.

• SEMINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES – CIS303 Fronteras Amazónicas: retos y perspectivas

Docentes: Deborah Delgado y Silvia Romio

A pesar de su extensión y su importancia geoestratégica y ambiental, la región amazónica y en particular sus fronteras, así como sus sociedades, continúan siendo desconocidas y mal entendidas. Los imaginarios e ideas que se tienen sobre la Amazonia – estereotipos como los del espacio vacío, el pulmón verde, la naturaleza prístina o las noticias catastróficas sobre la deforestación, los incendios forestales o la inminente destrucción de la selva –, pocas relaciones guardan con su compleja y cambiante realidad. Teniendo en cuenta los avances teóricos y metodológicos en el campo de los estudios fronterizos, el curso pretende presentar una perspectiva interdisciplinar integral y genética de los conflictos, problemáticas y políticas que afectan a la región amazónica y en particular a sus espacios o regiones fronterizas y transfronterizas en el cambio de siglo.

• SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES 1 – 1INT33 ¿El Fin del Neoliberalismo?

Docentes: José Carlos Orihuela y Sandra Rodríguez

El objetivo principal del curso es discutir el neoliberalismo desde enfoques teóricos e investigación empírica de diversas disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales. El seminario, asimismo, busca discutir la pregunta sobre el proclamado fracaso del modelo neoliberal a partir de una revisión de diversos procesos de estallido social en América Latina, poniendo énfasis en la experiencia peruana. Para fomentar una rica discusión y aprovechando las herramientas de la educación remota, el curso contará como invitados a académicos de diversos enfoques y actores sociales de dichos movimientos en Perú y otros países. Finalmente, exponiendo literaturas de diversas disciplinas, exponiendo y discutiendo su rigor conceptual y metodológico, buscaremos animar investigación interdisciplinaria y creativa sobre el caso peruano.

• SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES 2 – 1INT34 Infraestructura, sociedad y poder

Docentes: Anke Kaulard y Diego Geng

El curso aborda el estudio de la infraestructura como una forma de materialización de relaciones entre diversos actores, enfocándose en cómo la infraestructura media las relaciones entre el estado y la sociedad. Desde una perspectiva histórica, el curso propone analizar la planificación, ejecución y utilización de grandes proyectos de infraestructura en un amplio sentido (caminos, riego, áreas naturales protegidas, electrificación, etc.) como procesos a través de los cuales se visibilizan concepciones sobre la naturaleza, el desarrollo y los sujetos políticos, así como capacidades estatales, flujos de capital y formas en las que actores sociales ejercen derechos y/o negocian los términos de su relación con el Estado.

Limpiar