Martes 28 de Febrero

¡Conoce los Cursos Electivos de Antropología 2023-1!

La Facultad de Ciencias Sociales se complace en compartir la lista de Cursos Electivos de la especialidad de Antropología que se desarrollarán en el ciclo 2023-1.

Los cursos electivos son una gran oportunidad para complementar y reforzar los aprendizajes base de carrera. Anímate a llevarlos y comparte la siguiente información con tus compañeros de pregrado. ¡No pierdas esta oportunidad!

ANT244 – RELACIONES DE GÉNERO

• Docente: Paola Patiño
  • Sumilla: El curso tiene como objetivo acercar a los estudiantes a la aparición y expansión de la teoría de género, el feminismo como movimiento global y la particularidad del feminismo peruano.  Se propone profundizar en la comprensión de los conceptos claves de los estudios de género formulados desde diversas aproximaciones teóricas en relación a sus fuentes genealógicas y de influencia, las diferentes voces que lo constituyen y sus principales aportes y aplicaciones en el Perú. El objetivo del curso, entonces, es desarrollar un proceso de formación, reflexión y debate respecto a la teoría de género incidiendo en sus principales aportes y retos; e introducirlos a la reflexión sobre las relaciones de género como un eje transversal del ordenamiento social y cultural.

ANT299 – TEMAS EN ANTROPOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

• Docente: Rafael Mendoza
  • Sumilla: La ecología política estudia las decisiones que los humanos tomamos sobre la naturaleza y las consecuencias posteriores, sean sociales o ambientales. Es decir, nos interesa saber quiénes deciden, qué intereses hay, quiénes ganan, quiénes pierden, qué cambios ocurren. Por ejemplo, cuando se explota una mina, se abren carreteras para transportar el mineral, cambiando la dinámica local; o al crearse una nueva área protegida limitamos el acceso a esa zona por parte de pobladores que antes usaban los recursos de ese bosque o páramo; o al tener un consumo enorme como sociedades industriales transformamos el ambiente y emitimos grandes cantidades de gases a la atmósfera, lo que causa el llamado cambio climático. Todas estas decisiones alguien las toma, afectan al ambiente, a la gente local, al consumo, al presupuesto del Estado, etc, y todo esto es ecología política.

ANT326 – TEMAS EN ANTROPOLOGÍA 6 – ANTROPOLOGÍA DEL ARTE Y CURADORÍA

• Docentes: Giuliana Borea y Carlos Zevallos
  • Sumilla: Este curso busca introducir al alumno/a a los estudios, prácticas y debates de la antropología del arte a través de lecturas, análisis visual, visitas y casos prácticos.  Revisaremos los principales enfoques socio-antropológicos para el análisis del arte con énfasis en los sistemas y mundos del arte para luego analizar los cruces entre arte, antropología y curaduría. Exploraremos casos que nos permitan ubicar actores, prácticas, estrategias y mercados del arte, así como relaciones de poder y categorizaciones que operan en la configuración y transformaciones de los sistemas del arte a nivel local, urbano, regional y transnacional. Finalmente, el curso ofrecerá herramientas y ejemplos de cómo el arte y la curaduría pueden ser parte de la metodología antropológica y la práctica colaborativa.

¡Nos vemos en clases!

Limpiar