Miércoles 08 de Marzo

Palabras del Prof. Carlos Eduardo Aramburú, decano de nuestra Facultad, sobre el 8M (Día Internacional de las Mujeres)

Hoy, 8 de marzo, conocido por todos como el 8M, se celebra el «Día Internacional de la Mujer». Este día, nos invita a reflexionar sobre la importancia del rol de la mujer, el cual ha sido indispensable para tender puentes de diálogo, progresar en la economía, intentar ser una mejor sociedad y, en el caso de nuestra Facultad, crear una Unidad Académica fuerte y ejemplar, tanto para la Universidad como para el país. Esto coincide con nuestras estadísticas que nos indican que, al 2023, del total de nuestro personal administrativo (36), 24 son mujeres. Es decir, su aporte y trabajo han hecho de los 60 años de vida de la Facultad, un espacio propicio para la formación de profesionales.

También, el 8M nos invita a pensar sobre algunos avances como, por ejemplo, la lucha por el acceso a la educación, en igualdad de oportunidades, de la que la Facultad de Ciencias Sociales ha sido parte. Esto se evidencia en cifras, donde, al 2023, contamos con un total de 1341 estudiantes, de los cuales 666 son mujeres y 675 hombres. Es decir, los números muestran que damos las mismas posibilidades de acceso a educación superior a mujeres y hombres, rompiendo así estereotipos de género.

Por último, y a pesar de los avances, como el antes expuesto, todavía hay mucho por hacer, pues las mujeres siguen afrontando dificultades y desafíos en nuestro país. Un dato relevante, en nuestra Unidad es que, en cuanto a docentes, de 189 solo 54 son mujeres. Y este se ha convertido en el reto principal, en el que están trabajando los Departamentos de Economía y Sociales, lo que aporta a la lucha por la equidad de género, imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaz de desarrollarse de forma sostenible.

Entonces, hoy, se conmemora el compromiso que todos deberíamos asumir, desde el sector en el que nos encontremos, de propiciar un Perú más justo y equitativo para mujeres y hombres, enfocando nuestros esfuerzos en aquellas poblaciones discriminadas por muchas décadas.

Carlos Eduardo Aramburú

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales PUCP