Sumilla del Curso

Análisis de Redes Sociales

  • Créditos:3
  • Código:SOC359
  • Nivel: 5
  • Tipo: Electivo
  • Área: Sociología de las organizaciones

Es un curso teórico y/o práctico en el cual el análisis de redes sociales es una de las perspectivas teóricas y metodológicas de mayor relevancia en la sociología contemporánea. Pone énfasis en el estudio de las interacciones y los vínculos que los individuos establecen en la vida diaria. El curso está organizado alrededor de tres ejes fundamentales. El primero es conocer las ideas centrales de esta perspectiva que ayudan a  visualizar su importancia en una serie de configuraciones sociales y políticas. El segundo es discutir diversas investigaciones que han aplicado esta perspectiva en América Latina, particularmente en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. Aquí se hace un particular esfuerzo en precisar las diferencias teóricas y metodológicas  que el análisis de redes muestra cuando es utilizado, tanto por la Sociología como por la Antropología. Y el  tercero es hacer un ejercicio metodológico introductorio que muestre cómo utilizar esta perspectiva de análisis.