Conferencia "Cuidados, Dones y la Pandemia" con la participación de Dolors Comas d'Argemir

Fechas:

17 de Agosto del 2022

• Hora inicio : 11:00 a.m., Hora final 1:00 p.m.

La especialidad de Antropología invita a la comunidad universitaria a su primer evento presencial del semestre 2022-2. La conferencia «Cuidados, Dones y la Pandemia» contará con la presencia de la invitada internacional Dolors Comas d’Argemir (Universitat Rovira i Virgili).

• Día: Miércoles 17 de agosto de 11 a.m. a 1 p.m.
  • Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales (Aforo limitado, ingreso por orden de llegada)
  • Si se te complica asistir al campus, puedes ver el evento a través de la página de Facebook de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Consultas: Nelly Chumpitaz nchumpitaz@pucp.edu.pe

Sobre Dolors Comas-d’Argemir

Es catedrática emérita de antropología social de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Se doctoró en la Universidad de Barcelona, e hizo estancias post-doctorales en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales, París y en Goldsmiths’ College, Londres. Ha sido profesora en la Universidad de Barcelona y posteriormente en la Universitat Rovira i Virgili.

Ha hecho investigaciones sobre cambios en la familia campesina, antropología económica y ecología política, del que destaca el libro Antropología Económica (1998, Ariel). Tiene una larga trayectoria investigadora sobre mujeres, género y desigualdades sociales. Ya en el año 1990 publicó el libro Vides de dona (Vidas de mujer) y destacamos también el libro Trabajo, género y cultura. La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres (1995, Icaria Editorial). En estas publicaciones plantea ya el tema de los cuidados, en un momento en que apenas se trataba en España.

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Tarragona, Diputada del Parlamento de Cataluña y consejera del Consejo del Audiovisual de Cataluña (1999-2012). Desde esta doble vertiente, académica y política, ha estado trabajando sobre violencia contra las mujeres, medios de comunicación, el derecho a cuidar y a ser cuidado. Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en universidades españolas y extranjeras y ha publicado numerosos artículos en revistas académicas.

Las investigaciones más recientes se han centrado en la implicación de los hombres en los cuidados, así como en las necesidades derivadas del envejecimiento. Recientemente ha dirigido una investigación sobre el impacto de la pandemia en el cuidado de mayores y dependientes en la que han participado equipos de diez universidades españolas y que ha sido publicada en el libro Cuidar de mayores y dependientes en tiempos de la Covid-19. Lo que nos ha enseñado la pandemia. Valencia. Tirant Humanidades (2022).

Descargas:

Limpiar