Conferencia: “Equidad de género en las instituciones de educación superior”

El jueves 27 de marzo la Facultad de Ciencias Sociales y la Maestría en Estudios de Género llevaron a cabo la conferencia magistral: “Equidad de género en las instituciones de educación superior”. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Gustavo Gutiérrez y contó con la ponencia central de Maria José Rodríguez Jaume, Doctora en Sociología por la Universidad de Alicante (España), y con los comentarios de Pepi Patrón, doctora en Filosofía y Vicerrectora de Investigación de nuestra casa de estudios; y de Juan Carlos Callirgos, profesor principal de la Facultad de Ciencias Sociales.

En el primer evento internacional que se da en el marco de los 50 años de la Facultad, la Dra. Rodríguez expuso los resultados de su investigación sobre equidad de género dentro de la Universidad de Alicante, institución en donde ocupa el cargo de Directora de la Unidad de Igualdad. De esta manera, se esbozaron tres factores que explicarían la brecha entre el número de académicos hombres y académicas mujeres de dicha casa de estudios: las diferencias entre la gestión de las esferas pública y privada de ambos grupos, la definición del poder y las variaciones del capital social.

Luego de la presentación, la Dra. Patrón contextualizó la investigación a la realidad peruana, específicamente a la situación dentro de nuestra casa de estudios donde, desde su experiencia personal y como autoridad universitaria, resaltó la necesidad de dar el ejemplo poniendo la equidad de género en la agenda de la universidad. De igual manera, el profesor Callirgos resaltó la importancia de una perspectiva de género para entender la realidad e instó a la comunidad académica a replantear la manera de pensar las instituciones educativas.

El evento finalizó con una enriquecedora ronda de preguntas y comentarios de los asistentes donde resaltaron las intervenciones de profesores de nuestra casa de estudios como Susana Reisz, Norma Correa, Gonzalo Portocarrero, entre otros.

IMG_0920csf

Limpiar