[SEMINARIO] La educación peruana en tiempos de pandemia: no solo carencias, sino también fortalezas

Fechas:

Del 24 al 25 de Noviembre del 2022

La educación peruana suele ser pensada en el debate público y académico en términos de carencias. Usualmente se enfatizan las deficiencias pedagógicas de los docentes, los déficits de aprendizaje de los estudiantes, y las dificultades en materia de gestión educativa (sobre todo en las instituciones públicas). Rara vez las investigaciones sobre educación tratan de identificar cuáles son los recursos, saberes y competencias que sí tienen y pueden movilizar los docentes, las instituciones educativas y sus autoridades, los estudiantes y los propios padres de familia. En este contexto, el seminario La educación peruana en tiempos de pandemia: no solo carencias, sino también fortalezas” tiene como objetivo contribuir a la comprensión de las respuestas del sistema educativo peruano y de sus actores principales a los retos pedagógicos y sociales planteados por la educación virtual en una coyuntura tan difícil como inesperada, a saber, la pandemia del COVID-19. Como resultado del seminario se espera sistematizar los hallazgos y lecciones aprendidas, identificar las tareas pendientes y delinear una agenda interdisciplinaria para la investigación y las políticas educativas.

El seminario tendrá un enfoque interdisciplinario y tendrá como ponentes a educadores, investigadores, gestores públicos y tomadores de decisiones.

PÚBLICO OBJETIVO

• Educadores, investigadores, gestores públicos, estudiantes y público interesado en temas educativos y sociales

• Híbrida (asistencia presencial y transmisión en vivo)

LUGAR

• Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú

FECHAS Y HORARIOS

• Jueves 24 y viernes 25 de noviembre
  • Turnos de las mesas: 10 a.m., 3 p.m. y 5:30 p.m.
  • Inauguración: 24 de noviembre a las 9:30 a.m.
  • Clausura: 25 de noviembre a las 7:30 p.m.

PARTICIPACIÓN (PRESENCIAL Y VIRTUAL)

CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

Se entregarán constancias digitales de participación a quienes asistan PRESENCIALMENTE.

MESAS

1. Las instituciones educativas de la educación básica frente a la pandemia y la educación virtual: distintos desafíos, recursos y logros
    • Jueves 24 de noviembre, 10 a.m.
  2. El colegio en casa: La situación, estrategias y logros de los estudiantes de la educación básica: ¿ampliación de las brechas educativas según clase, género, etnicidad y ruralidad?
    • Jueves 24 de noviembre, 3 p.m.
  3. Las instituciones de educación superior frente a la pandemia y la educación virtual: distintos desafíos, recursos y logros
    • Jueves 24 de noviembre, 5:30 p.m.
  4. La situación, estrategias y logros de los estudiantes de la educación superior: ¿ampliación de las brechas educativas según clase, género, etnicidad y ruralidad?
    • Viernes 25 de noviembre, 10 a.m.
  5. Los docentes frente a la pandemia y la educación virtual: distintos desafíos, recursos, estrategias y logros
    • Viernes 25 de noviembre, 3 p.m.
  6. Políticas educativas durante la pandemia: lecciones aprendidas, tareas pendientes y agenda futura
    • Viernes 25 de noviembre, 5:30 p.m.

Ante dudas o consultas sobre el seminario, puedes escribir al correo edupandemia_2022@pucp.edu.pe

Descargas:

Limpiar