Taller: Juego, arte y acción colectiva

Fechas:

11, 13, 18, 20 y 25 de Febrero del 2019

• Hora inicio : 4:30 p.m., Hora final 6:30 p.m.
  • Hora inicio : 11:30 a.m., Hora final 1:30 p.m.
  • Hora inicio : 4:30 p.m., Hora final 6:30 p.m.
  • Hora inicio : 11:30 a.m., Hora final 1:30 p.m.
  • Hora inicio : 4:00 p.m., Hora final 6:00 p.m.

El objetivo del taller es brindar a los estudiantes de las 4 especialidades experiencias de juego y arte para reflexionar sobre la importancia de la acción colectiva y de cómo esto puede aportar a su experiencia formativa.

La metodología que se aplicará será la terapia de artes expresivas (en adelante TAE), la cual trabaja desde una perspectiva intermodal, que invita a las personas a participar de un espacio creativo en el cual, a través de diferentes modalidades artísticas se expresan, identifican y potencian sus recursos, fortaleciendo así la capacidad de mirar su realidad, imaginar y transformarla, encontrando soluciones creativas a dificultades de manera individual y colectiva.

Jugar, hacer arte y realizar rituales permite valorar y darle forma a las vivencias y problemas o dificultades, creando nuevas posibilidades en la vida de las personas. La TAE por ello se caracteriza por enfocarse en los recursos y las posibilidades de cambio de las personas, grupos y comunidades.

Número de sesiones: 5 sesiones de 2 horas cada una.

Programa:

Sesión 1. La acción colectiva: ¿Qué la produce? (11 de febrero 16:30-18:30)

Invitar a los estudiantes a encontrar motivaciones comunes de acción colectiva de manera creativa.

Sesión 2. Complementariedad: Roles y funciones (13 de febrero 11:30-13:30)

Brindar a los estudiantes una experiencia que les permita encontrarse, conocerse y descubrirse más allá de sus “etiquetas”, ampliando así sus posibilidades para percibirse de otras maneras y construir acción colectiva.

Sesión 3. La construcción de confianza para la acción colectiva (18 de febrero 16:30-18:30)

Ofrecer a los estudiantes una experiencia que los conecte con el poder de la confianza para la acción colectiva y el trabajo en equipo.

Sesión 4. Coordinación: ritmo y comunicación para la acción colectiva (20 de febrero 11:30-13:30)

Invitar a los estudiantes a descubrir la importancia de la escucha como base para el logro de los objetivos comunes.

Sesión 5. La acción colectiva como proceso (06 de marzo 11:30-13:30)

Invitar a los estudiantes a reconocer e identificar los distintos momentos de la acción colectiva y las dinámicas que estos suponen.

Limpiar