Diplomatura en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural “Valorización del patrimonio cultural y agroalimentario del territorio” (3ra versión semipresencial - 2015)

Sumillas

El laboratorio territorial (LABTER)

Es el módulo presencial de la Diplomatura. Se realizará en Arequipa y Valle del Colca, Perú, durante cinco días, entre el 4 y 8 de mayo de 2015.

El LABTER funciona como un laboratorio-escuela para conocer experiencias y aprendizajes en campo, mostrado caminos para el fortalecimiento de redes y acción pública en valorización de los recursos patrimoniales y agroecológicos del Valle y la ciudad capital, la expansión de capacidades de sus actores, y un tejido empresarial innovador en función de procesos sostenibles e inclusivos de desarrollo territorial con identidad cultural.

Además el LABTER es el espacio para reconocer y manejar el Campus Virtual PUCP para la fase de formación virtual. Todos los estudiantes participan del LABTER, es requisito obligatorio para aprobación del programa.

Arequipa es la capital del Departamento desde mismo nombre, ubicado en la sierra sur del Perú, ciudad urbana, comercial e industrial es reconocida Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 2000, que pone en valor su Centro Histórico que por el tipo y técnicas de construcción lleva el nombre de “Ciudad Blanca”, lo que atrae anualmente un alto flujo de turistas nacionales y extranjeros que ha posicionado al turismo y especialmente a la gastronomía como actividad económica relevante para la ciudad.

Por su parte, el Valle del Colca, ubicado en la Provincia Caylloma del Departamento de Arequipa, es un territorio con una fuerte identidad cultural, que tiene su origen en la época prehispánica en la que estuvo habitado por poblaciones indígenas Collaguas y Cabanas; y cuenta con un importante acervo de activos naturales de singular belleza.

La actividad económica del territorio se centra en la ganadería de camélidos y la agricultura (producción de papa, maíz, haba, cebada, quinua). La cabecera del valle se encuentra influenciada por la actividad minera del distrito de Caylloma, que genera empleo para los pobladores del norte del Valle, y un flujo permanente de personas y movilidades que atraviesan Sibayo y Callalli, que dinamizan la actividad relacionada con el comercio y prestación de servicios en torno a la carretera.

Desde la década de los ochenta comenzó a desarrollarse la actividad turística en el Valle del Colca, exhibiendo un potencial turístico de paisaje centrado en el Cañón del Colca y acompañado de las prácticas y riquezas culturales de los habitantes del Valle y el patrimonio local.

En este contexto, el LABTER es un espacio de diálogo e interacción presencial entre los estudiantes, docentes, maestros locales y emprendedores, que estimula el conocimiento y aprendizaje desde los saberes y experiencias locales a través de una semana de trabajo en campo, promoviendo el intercambio entre la comunidad de aprendizaje y aportando a la idea de proyecto de cada estudiante.