Martes 15 de Agosto

¡2023: Camino a la reacreditación internacional!

Dos de nuestras carreras, Economía y Sociología, se encuentran camino a la reacreditación internacional. De lograrlo, ambas obtendrán certificaciones otorgadas por por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), con sede en Chile, como Agencia Acreditadora. Recordemos que el proceso de reacreditación y acreditación consta de tres etapas: Autoevaluación, Evaluación Externa y Dictamen.

La fase de Autoevaluación es el proceso voluntario de evaluación orientado a la mejora de la calidad y llevado a cabo por las propias instituciones o programas educativos con la participación de sus actores sociales, es decir, estudiantes, egresados, docentes, administrativos, autoridades y grupos de interés. Esta etapa consigna la siguiente ruta:

1. Se conforma un Comité de Calidad, que se encarga de conducir el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.
  2. Se organiza actividades y planes de sensibilización y difusión
  3. Se recolecta y sistematiza información para su pronto análisis
  4. Se elabora un plan de mejora y un informe de autoevaluación

La primera etapa prepara a la institución y le abre las puertas a la segunda fase: la Evaluación Externa, donde se encuentran las carreras de Economía y Sociología actualmente. Esta tiene dos objetivos delimitados:

• Verificar el logro de los estándares de calidad establecidos por la agencia
  • Identificar fortalezas, buenas prácticas y retos para la mejora continua de los programas de estudios

En la Evaluación Externa se cuenta con la visita de pares evaluadores, un grupo compuesto por un presidente y dos o tres miembros nacionales y/o internacionales. Ellos se encuentran capacitados por la agencia acreditadora y son expertos en gestión de Instituciones de Educación Superior, con experiencia en evaluaciones.

Durante la visita, desarrollan reuniones con la comunidad de la carrera, como autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados y empleadores. Asimismo, se visitan instalaciones relevantes y se revisan documentos de mayor importancia.

Como bien se ha mencionado, las carreras de Economía y Sociología, al encontrarse en la segunda fase, están próximas a recibir la visita de los pares evaluadores correspondientes. Esta visita se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre de 2023. Así, avanzamos, poco a poco, en la búsqueda de objetivos de nuestras dos especialidades involucradas.

Continuaremos informando sobre los avances en esta etapa de Evaluación Externa a través de la web y redes sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Economía.

¡Demos grandes pasos juntos!

Limpiar