Martes 09 de Julio

¡Conoce los cursos electivos de la especialidad de Antropología este 2024-2!

La especialidad de Antropología para el semestre 2024-2 ofrecerá 2 cursos electivos en la modalidad presencial. Anímate a llevarlos y comparte la siguiente información con tus compañeros de pregrado.

La inscripción se llevará a cabo durante el proceso regular de matrícula del semestre 2024-2.

Para dudas y consultas comunicarse a nchumpitaz@pucp.edu.pe

ANT 334 – EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO

• Docente: Patricia Ames
  • Horario: Miércoles de 6:00 p.m a 9:00 p.m.

El curso aborda la relación entre educación, cultura y desarrollo desde una perspectiva antropológica, entendiendo la educación como un proceso social y cultural. Se discuten teorías y métodos antropológicos que permitan comprender el fenómeno educativo en diversos niveles y espacios. Distinguimos entre educación y escolarización, reconociendo que las experiencias formativas cotidianas de niños, niñas, jóvenes y adultos se dan en distintos espacios sociales, y no únicamente en el espacio escolar. No obstante, y debido a la importancia de dicho espacio en los procesos de configuración y reconfiguración de la sociedad contemporánea actual, se estudian también las instituciones de educación escolar básica y superior. La creciente necesidad de políticas públicas que tomen en cuenta las dimensiones sociales y culturales de la educación, así como los desafíos que plantea educar en la diversidad y desde un enfoque intercultural hacen fundamental incorporar esta temática en la formación de estudiantes de ciencias sociales.

ANT 207 – ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD

• Docente: Carmen Yon
  • Horario: Lunes de 6:00 p.m a 9:00 p.m.

La antropología de la salud es uno de los campos de especialización más dinámicos de la antropología, por los debates teóricos, metodológicos, políticos y de aplicación práctica, surgidos en sus distintas vertientes. En este curso, se introducirán aportes de diversas corrientes desarrolladas en el ámbito de la antropología de la salud, como los enfoques interpretativos, fenomenológicos y de la antropología médica crítica. Se examinarán aproximaciones teóricas e investigaciones realizadas en el Perú sobre los conceptos de cuerpo, bienestar, salud y enfermedad en las medicinas andinas y amazónicas, así como en la biomedicina, en un contexto de pluralismo médico y de históricas desigualdades sociales y culturales. Así mismo, se abordarán las políticas de salud, la intermedicalidad e interculturalidad en el análisis de temas de salud prioritarios en nuestro país, tales como los problemas asociados a la nutrición, la salud mental, la salud sexual y reproductiva, el dengue y otras enfermedades epidémicas.

ANT 270 – ANTROPOLOGÍA VISUAL

• Docente: Alonso Quinteros
  • Horario: Teoría los martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. y práctica los viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

En este curso abordaremos los principales debates y aproximaciones que comprende la investigación en antropología visual. En una primera parte exploramos los campos de la fotografía, el uso del video en la investigación social y el cine etnográfico, el estudio de la cultura material y los objetos, las exploraciones sensoriales a través de lo sonoro, lo táctil y olfativo. A partir de estas áreas, se abre un abanico de posibilidades para la investigación antropológica de otras experiencias y facetas sociales más allá de lo textual y lo discursivo. También surgen reflexiones sobre la ontología de la imagen, la representación, los sentidos, la performatividad, el poder, las identidades étnicas y de género en contextos mediales contemporáneos. En una segunda parte, los estudiantes desarrollarán un trabajo final a partir de los insumos producidos durante el curso o pueden plantear un corto proyecto en grupos.

Diálogo y desarrollo en el Perú.

¡Damos grandes pasos juntos!

Limpiar