Martes 28 de Febrero

¡Conoce los Cursos Electivos de Sociología 2023-1!

La Facultad de Ciencias Sociales se complace en compartir la lista de Cursos Electivos de la especialidad de Sociología que se desarrollarán en el ciclo 2023-1.

Los cursos electivos son una gran oportunidad para complementar y reforzar los aprendizajes base de carrera. Anímate a llevarlos y comparte la siguiente información con tus compañeros de pregrado. ¡No pierdas esta oportunidad!

SOC252 – TEMAS DE SOCIOLOGÍA 2: Amor, afecto y sociedad

  • Docentes: Patricia Ruiz Bravo, José Luis Rosales
  • Modalidad: presencial
  • Horario: viernes de 11:00 a.m. a 02:00 p.m.
  • Sumilla: En este curso, trabajaremos textos de la sociología y de diferentes disciplinas sobre los afectos y el amor. A partir de ellos, analizaremos juntos material empírico actual, como películas, canciones, publicaciones web, cuentos o novelas. Se trata pues de un curso tipo seminario donde discutiremos, a la luz de textos teóricos, el papel del amor y los afectos en la construcción de subjetividades, relaciones y representaciones sociales en el mundo contemporáneo. Durante el siglo XX, el amor ha sido una de las grandes narrativas que orientaron la vida, los deseos y los proyectos de las personas. A inicios del Siglo XXI aparece un doble juego. Por un lado, se habla de la crisis del amor romántico y se sospecha de él. Por otro, se le nombra y se le cita como bien perdido, o como fundamento de subjetividades y relaciones sociales habitables o deseadas (el “amor propio”, “amor es amor”). Actualmente, el amor es también un importante bien de consumo (el mercado del amor) y forma parte de las políticas afectivas (o de los afectos) que han sostenido al capitalismo. Trataremos entonces de dar cuenta y comprender estos y otros procesos y tensiones vinculados con el amor y los afectos. Durante las sesiones analizaremos juntos diferentes productos culturales desde los textos propuestos, que deben ser leídos con antelación. Incluiremos perspectivas como la sociología, los estudios queer-cuir, los estudios de género, el psicoanálisis y la antropología (autores como Eva Illouz, Sara Ahmed, Eve Sedgwick, Martha Nussbaum, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Nancy Chodorow, entre otros).

SOC280 – CRIMEN Y SOCIEDAD

  • Docente: Lucía Bracco
  • Modalidad: presencial
  • Horario: lunes de 03:00 p.m. a 06:00 p.m.
  • Sumilla: El curso aborda los temas de la criminalidad, la transgresión y la violencia, considerando las consecuencias sociales en el Perú, en perspectiva comparada con otros países de América Latina. Tiene una aproximación interdisciplinaria con énfasis en una mirada crítica y contemporánea de la criminología. El curso está dirigido en comprender los mecanismos políticos y sociales que se encuentran a la base de conceptos como la cuestión criminal, la peligrosidad, la punitividad, las prisiones y alternativas de decarcelación. Asimismo, se llevarán a cabo talleres con metodologías visuales y artísticas en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima – Maranguita en el marco del proyecto “Hacia un futuro colectivo: vínculos y proyecto de vida en jóvenes en conflicto con la ley”.

 

SOC313 – SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA

  • Docente: Robín Cavagnoud
  • Modalidad: presencial
  • Horario: jueves de 05:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Sumilla: El curso propone un análisis sociológico de la familia a partir de la diversidad de sistemas, modelos y configuraciones familiares que se observan en Perú y, como ejemplos de comparación, en otros países de América latina. Después de revisar las diversas estructuras, funciones sociales y ciclos de vida de las familias, el curso se concentra en la evolución de la morfología y dinámicas familiares en el país según las relaciones de género en la pareja, las formas de convivencia, la recomposición de los roles familiares y las relaciones intergeneracionales. De manera más específica, se profundizan el funcionamiento de las familias transnacionales, las prácticas de ma/paternidad, la transformación de los ritos familiares, así como los modos de existencia y las solidaridades familiares a través del trabajo, de la movilidad y del cuidado de los niños y de las personas mayores. Asimismo, se presta especial atención a las políticas sociales dirigidas a las familias vulnerables, el problema de la violencia doméstica y de los conflictos familiares. En una perspectiva sistemática, el curso estudia la familia en su articulación con el contexto social, la cultura, la economía y el Estado, con un énfasis en la noción de individuo.

 

 

SOC382 – GESTIÓN URBANA Y DESARROLLO

  • Docentes: Franklin Velarde, Anderson García
  • Modalidad: presencial
  • Horario:  lunes de 06:00 p.m. a 09:00 p.m.
  • Sumilla: El curso plantea responder la siguiente pregunta: ¿Cómo las herramientas teórico metodológicas de las Ciencias Sociales pueden fortalecer los diagnósticos y propuestas urbanísticas en el marco de los procesos de planificación en el Perú? En los últimos años, se han desarrollado importantes esfuerzos por planificar y gobernar el crecimiento y desarrollo de las ciudades en el país; lo que ha abierto un importante espacio para el trabajo interdisciplinario, donde las Ciencias Sociales, vienen teniendo un diálogo con otras disciplinas como la Arquitectura, la Economía y las Ingenierías. Por ello, es importante resaltar los aportes críticos y metodológicos de las Ciencias Sociales dentro de la práctica profesional de la planificación urbana y territorial, para enriquecer dicho trabajo interdisciplinario. Así, el curso se plantea en dos etapas teórico – prácticas. Primero, se discutirán críticamente los enfoques del desarrollo urbano que sustentan diversos instrumentos de planificación y gestión urbana vigentes. En segundo lugar, desarrollará en los y las estudiantes, las habilidades para formular y dirigir las técnicas de investigación aplicada en Ciencias Sociales, adaptándolas al diseño y formulación de planes y estrategias urbanas.

 

 

SOC952 – SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

  • Docente: Martín Santos
  • Modalidad: presencial
  • Horario: miércoles de 03:00 p.m. a 06:00 p.m.
  • Sumilla: La educación es un campo de lucha por la hegemonía de las agendas y proyectos de los diferentes actores y clases de las sociedades contemporáneas. La educación puede contribuir a reducir las brechas sociales, pero también puede exacerbarlas. Puede ayudar al cambio social (por ejemplo, al empoderar a los estudiantes con una capacidad crítica), pero también puede fomentar la reproducción de la dominación social (por ejemplo, al aceptar como auto-evidentes y legítimos los estándares de apreciación de las clases dominantes de la sociedad). Se estudiarán diferentes enfoques teóricos sociológicos para entender el papel y dinámica de la educación en las sociedades contemporáneas. Asimismo, se abordarán diferentes temas centrales en la sociología de la educación: la expansión del sistema educativo, educación y socialización, educación y brechas sociales, la relación familia-educación, la educación superior, la relación educación y trabajo, entre otros. Dado que la pandemia del COVID-19 planteó un reto enorme al sistema educativo peruano, se estudiarán las respuestas que sus actores principales dieron a las exigencias planteadas por la educación virtual, o mejor aún, por la educación remota de emergencia. El curso tendrá una perspectiva comparada, la cual permitirá situar la especificidad del caso peruano. Asimismo, se combinarán lecturas teóricas con estudios de caso (estudios cualitativos y cuantitativos).

¡Nos vemos en clases!

Limpiar