Viernes 17 de Noviembre

¡Conoce los Cursos Interdisciplinarios 2024-0!

La Facultad de Ciencias Sociales comparte los cursos interdisciplinarios que se desarrollarán en el ciclo 2024-0:

CIS303 – SEMINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES: Temas del mundo contemporáneo a través del cómic

• Docente: Oscar Sánchez
  • Horario: martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

El curso está orientado a propiciar la comprensión de algunos de los temas del mundo contemporáneo más relevantes, tomando como punto de partida aquellas publicaciones realizadas mediante el formato de cómic y la novela gráfica. Se trata de un lenguaje verbo icónico de amplia lectoría, principalmente conocido por las historietas de superhéroes en el mundo de la prensa hasta su tránsito al mundo editorial y el cine. Con el tiempo, y según los distintos contextos, el cómic aborda también tópicos históricos y culturales que antes eran impensables de tratar a través de esta fórmula de expresión artística y literaria, también conocido por algunos como el noveno arte. Además de las historias de superhéroes, a través del cómic se han abordado temas como la Primera y Segunda Guerra Mundial, el holocausto, los regímenes totalitarios, las guerras civiles, los conflictos de Oriente Medio, las crisis de refugiados, las labores de organizaciones humanitarias, las problemáticas de las personas con discapacidad o el proceso de construcción de una identidad de género.

1INT34 – SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES 2: Procesos sociales contemporáneos: Una mirada desde los feminismos latinoamericanos

• Docentes: Nora Cárdenas y Mariel Mendoza
  • Horario: lunes y miércoles de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

El curso de Procesos sociales contemporáneos: Una mirada desde los feminismos latinoamericanos, busca una aproximación a nuestra realidad desde los feminismos del sur. Durante el semestre haremos una lectura de los procesos sociales desde los feminismos latinoamericanos, es decir, no sólo desde un lugar, sino desde una historia, desde saberes y sentires que han ido encontrando camino desde sus luchas y resistencias. Nos interesa acercarnos a este universo de sentidos y palabras que nos hablan de otras sensibilidades, de otras prácticas, otras formas de sentí-pensar, que nos ayudan a entender(nos) nuestra propia historia. En este sentido, proponemos, lecturas que nos que permita a lxs estudiantes analizar procesos sociales contemporáneos, como: como Covid 19, el Estallido Social, el racismo, entre otros.

1INT44 – TALLER DE HERRAMIENTAS CUALITATIVAS PARA EL ANÁLISIS SOCIAL: Procesos sociales contemporáneos: Diseño centrado en las personas y Cognitive science

• Docentes: Clemente de Althauss
  • Horario: martes y jueves de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

El objetivo de este curso es explorar y reflexionar sobre distintas posibilidades de interacción, colaboración y sinergia que existen entre el diseño y las ciencias sociales, con un enfoque práctico: los alumnos tendrán que explorar un reto o proyecto a lo largo del curso inspirándose en las diversas metodologías y afrontes que exploraremos en el curso. Al inicio del curso nos enfocaremos en entender cómo las distintas disciplinas se aproximan las unas a las otras en este espacio de interacción, y qué preguntas y posibilidades surgen desde cada orilla. Luego, exploraremos distintas metodologías y teorías relevantes (Design Thinking, Teoría U, Actor-Network Theory, Cognitive Science, etc) que buscan comprender y sugerir una ruta para surcar este territorio fronterizo, o cuyas implicancias lo impactan significativamente. Es importante mencionar que este espacio de sinergia no es hipotético, es un espacio real, vibrante y en crecimiento, con profesionales y académicos dedicándose a las diversas oportunidades que este espacio de sinergia posibilita. No abarcaremos todas las distintas variantes de diseño que existen, nos enfocaremos en el diseño centrado en las personas. Asimismo, dentro del mundo de las ciencias sociales, nos enfocaremos en la antropología y la psicología.

1INT45 – TALLER DE HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS PARA EL ANÁLISIS SOCIAL 1: Taller de introducción comparada al R y Python para Ciencias Sociales

• Docentes: José Magallanes
  • Horario: martes y jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Podrá instalar R y Python, así como sus librerías de manera adecuada. Podrá utilizar R y Python desde la nube de manera alternativa. Podrá identificar, diferenciar y utilizar las estructuras comunes y diferentes entre ambos. Manejará técnicas básicas de limpieza de datos, utilizando expresiones regulares; así como de formateo de tipo de datos. Podrá crear y aplicar funciones. Puede transformar estructuras de datos en procesos de merge, append, reshape, y aggregate.

Limpiar